ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Lectura De: "La Historia Y La Verdad. Las Cuatro Relaciones Del Conocimiento"


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  3.137 Visitas

Página 1 de 4

Reporte de lectura de: “La historia y la verdad. Las cuatro relaciones del conocimiento”

En el texto de Eduardo Nicol se habla de los orígenes de la ciencia, abordando los conceptos desarrollados por los antiguos griegos y haciendo comparativos con las teorías propuestas por pensadores de diversas épocas, como Heidegger, Hegel, Riemann, y el procedimiento mediante el cual los hombre producen el conocimiento. Describe como este conocimiento se da a partir de 4 relaciones: la relación epistemológica, la relación lógica, la relación histórica y la relación dialógica.

RELACIÓN EPISTEMOLÓGICA:

Señala a la epistemología como el estudia del conocimiento.

La razón más primaria.

Los griegos advirtieron que el pensamiento no aseguraba que fuera verdadero solo por ser discursivo (fruto del ejercicio de la razón), es decir advirtieron que el darse cuenta de la cosas no es un saber cabal, si no que parte de ahí, que trata una razón subjetiva y trata de encontrar la razón de lo objetivo eliminando las contradicciones, y llamaron a esto “razón verdadera”, es decir, utilizaban el razonamiento inductivo.

Hablan de la verdad como la calidad de la relación que existe entre una conclusión y su evidencia.

La ciencia nace de la necesidad de vigilar el pensamiento, así la verdad tiene dos aspectos: uno material (cosas) y otro formal (la coherencia).

RELACIÓN LÓGICA:

Es aquella que sirve de técnica auxiliar de la ciencia. Es decir, la lógica tiene su principio en la relación sujeto- objeto, es decir, el vínculo de la razón con la realidad, por lo tanto un sistema regulador auxiliar de la relación epistemológica, que depura, normaliza y unifica. La lógica se subordina a lo epistemológico, es decir, la lógica por sí sola no puede resolver un problema de conocimiento, su utilidad es meramente ontológica.

En la ciencia, el pensamiento ya no expresa la impresión que las cosas producen en el sujeto, sino que expresa lo que las cosas mismas son, resultado de una confrontación del pensamiento.

La lógica pretende descubrir relaciones constantes, como las siguientes características, en los hechos científicos: que sea objetivo, racional, sistemático y verificable.

Toda la diferencia está en el método (la manera de tratar con las cosas) que permite eliminar las opiniones irracionales y dejar la subjetividad para llegara a la objetividad (quiere decir, fundar en el objeto y no el sujeto), una cosas es un hecho social y otra es la adecuación de esas opiniones con las cosas mismas.

La ciencia viene a ser entonces una nueva forma de vinculación humana, fundada en la razón lógica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com