Filosofía / Reporte De Lectura De: “La Historia Y La Verdad. Las Cuatro Relaciones Del Conocimiento”

Reporte De Lectura De: “La Historia Y La Verdad. Las Cuatro Relaciones Del Conocimiento”

Ensayos: Reporte De Lectura De: “La Historia Y La Verdad. Las Cuatro Relaciones Del Conocimiento”
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.862.000+ documentos.

Enviado por:  rebernin001  13 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 858   |   Páginas: 4
Views: 293

Reporte de lectura de: “La historia y la verdad. Las cuatro relaciones del conocimiento”

En el texto de Eduardo Nicol se habla de los orígenes de la ciencia, abordando los conceptos desarrollados por los antiguos griegos y haciendo comparativos con las teorías propuestas por pensadores de diversas épocas, como Heidegger, Hegel, Riemann, y el procedimiento mediante el cual los hombre producen el conocimiento. Describe como este conocimiento se da a partir de 4 relaciones: la relación epistemológica, la relación lógica, la relación histórica y la relación dialógica.

RELACIÓN EPISTEMOLÓGICA:

Señala a la epistemología como el estudia del conocimiento.

La razón más primaria.

Los griegos advirtieron que el pensamiento no aseguraba que fuera verdadero solo por ser discursivo (fruto del ejercicio de la razón), es decir advirtieron que el darse cuenta de la cosas no es un saber cabal, si no que parte de ahí, que trata una razón subjetiva y trata de encontrar la razón de lo objetivo eliminando las contradicciones, y llamaron a esto “razón verdadera”, es decir, utilizaban el razonamiento inductivo.

Hablan de la verdad como la calidad de la relación que existe entre una conclusión y su evidencia.

La ciencia nace de la necesidad de vigilar el pensamiento, así la verdad tiene dos aspectos: uno material (cosas) y otro formal (la coherencia).

RELACIÓN LÓGICA:

Es aquella que sirve de técnica auxiliar de la ciencia. Es decir, la lógica tiene su principio en la relación sujeto- objeto, es decir, el vínculo de la razón con la realidad, por lo tanto un sistema regulador auxiliar de la relación epistemológica, que depura, normaliza y unifica. La lógica se subordina a lo epistemológico, es decir, la lógica por sí sola no puede resolver un problema de conocimiento, su utilidad es meramente ontológica.

En la ciencia, el pensamiento ya no expresa la impresión que las cosas producen en el sujeto, sino que expresa lo que las cosas mismas son, resultado de una confr

ontación del pensamiento.

La lógica pretende descubrir relaciones constantes, como las siguientes características, en los hechos científicos: que sea objetivo, racional, sistemático y verificable.

Toda la diferencia está en el método (la manera de tratar con las cosas) que permite eliminar las opiniones irracionales y dejar la subjetividad para llegara a la objetividad (quiere decir, fundar en el objeto y no el sujeto), una cosas es un hecho social y otra es la adecuación de esas opiniones con las cosas mismas.

La ciencia viene a ser entonces una nueva forma de vinculación humana, fundada en la razón lógica.

RELACIÓN HISTÓRICA:

Antes se pensaba que la historicidad era incompatible con la relación epistemológica y con la relación lógica, se hablaba de un “punto de vista histórico” o un “punto de vista sistemático” pero no de ambos en relación.

Sin embargo habla de que la verdad depende de la situación, que no puede ser a la vez temporal e intemporal, de modo que la histo ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.862.000+ documentos