ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE LECTURA “SOCIOLOGIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES”


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  1.962 Palabras (8 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 8

REPORTE DE LECTURA “SOCIOLOGIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES”

En la lectura asignada del libro “Sociología de la Relaciones Internacionales”, el autor, Mercel Merle, plantea algunos métodos de investigación aplicados efectivamente en las ciencias sociales, y su consecuente aplicación en el estudio de las Relaciones Internacionales (RI); proceso en el cual, considera deben hacerse algunas correcciones, alineamientos y especificaciones, dada la particularidad y complejidad del estudio. Asimismo nos informa las problemáticas derivadas de su correspondiente aplicación.

En el capitulo uno “Métodos de observación”, nos da a conocer como métodos de investigación, la observación directa y la observación estadística. La observación directa se define como “aquella que se esfuerza en reconstruir el acontecimiento o serie de acontecimientos gracias a una serie de pruebas indiscutibles”. De igual forma, comenta que en la actualidad los investigadores no sólo se enfocan hacia los documentos oficiales como fuentes de información, también recurren al análisis de las “fuerzas profundas” o de las personalidades de los actores.

Al abordar a los acontecimientos contemporáneos como tema de investigación, el autor afirma que el investigador debe auxiliarse de fuentes alternas de investigación, ya que la mayoría de estos datos permanecen confidenciales bajo custodia gubernamental. De esta manera cita las siguientes fuentes o métodos:

1. Los documentos oficiales. Tratados, declaraciones, comunicados, discursos, conferencias de prensa, debates parlamentarios, etc. Los problemas que encontramos en este tipo de documentos son las divergencias que ocurren cuando se traduce de un idioma a otro; y que algunas veces los dirigentes políticos no actúan de acuerdo a lo que establecen por escrito, es decir; al comparar los discursos o ideas que manifiestan en público divergen con el comportamiento que adoptan efectivamente en el terreno. Esto es, existen intenciones ocultas.

2. Los denominados rapports o informes y memorias. Los primeros son elaborados por expertos por encargo y control de las administraciones o los organismos internacionales competentes. Sin embargo dichos informes no siempre llegan a ser de conocimiento público. En el caso de las memorias tiene la ventaja de ser información valiosa que puede ser confirmada por testigos directos y presenta información que puede ser obtenida difícilmente por otras vías.

3. La tercera es la información difundida por los medios de comunicación. Principal vía de acceso al conocimiento de la actualidad. Cabe resaltar que un problema la libertad de expresión no es efectiva en muchos países, otro es que en algunos países tercermundistas carecen medio de recolección y difusión de información y no pueden contribuir a la red de comunicaciones internacionales. De la misma forma en los países mas desarrollados donde circula una considerable masa de información, ésta esta impregnada de tintes, juicios de valor incluso la opinión subjetiva de autor. En estos casos el autor recomienda realizar una cuidadosa selección y desciframiento de información.

4. Asimismo, es común dirigirse a los testimonios orales. La principal dificultad esta en que generalmente en estos casos el interlocutor prefiere guardar anonimato, lo cual impide al investigador comprobar la veracidad de sus fuentes.

De vuelta al tema de métodos de observación, la observación estadística sugiere obtener datos que pueden ser cuantificables y utilizar esos datos como variables. Su uso ha tomado una verdadera importancia en los últimos años, misma que ha conducido al behaviorismo. Esta corriente enfoca todos sus esfuerzos al estudio cuantitativo de los comportamientos. Sin embargo estas conjeturas ofrecen diversos problemas.

1. El primero de ellos consiste en saber si los datos necesarios para el estudio en cuestión son susceptibles de ser cuantificados. En la mayoría de los casos dichos datos se encuentran en poder de los estados. El problema reside en que los estados no están en condiciones de proporcionar esos datos porque no los poseen o porque se niegan a comunicar datos que puedan perjudicar su reputación o porque transmiten informaciones imprecisas.

2. El segundo obstáculo es el de la existencia de datos que son incuantificables y sin embargo, se insiste en que sean cuantificados.

3. El siguiente problema es el de la elección de datos para el estudio. Esto es, escoger las variables adecuadas para conducir a resultados significativos. “…la experiencia de muestra que el interés de las investigaciones depende menos de la sofistificación de los medios utilizados que de la naturaleza del problema estudiado.

En la introducción del capítulo 2 “Métodos de interpretación”, el autor explica que es necesario contar con un instrumental conceptual apropiado para analizar si información, “sin un mínimo de instrumental conceptual, el investigador se encuentra frente a una masa indistinta de hechos de los que no puede servirse útilmente.

En la primera parte del capitulo se aborda el tema “El punto de vista de los historiadores”. En esta sección se habla de que la historia se sirve de los acontecimientos para realizar su investigación; en el caso de la sociología o politología se analizan los fenómenos; es decir el conjunto de acontecimientos que por su repetición en el tiempo o su combinación en el espacio constituyen un hecho social merecedor de una investigación propia. En cambio en la disciplina de las Relaciones Internacionales, el estudio esta enfocado hacia ambos: los acontecimientos y los fenómenos, debido a la importancia que en la disciplina puede significar, por ejemplo, un acontecimiento simple como la reunión de jefes de estado de diversas potencias, mismo que por su índole, sea de gran importancia, y también el valor que pueda significar un conjunto de acontecimientos que puede darse en un conflicto armado.

En segunda parte “la utilización de modelos”, se define modelo como un esquema sintético y abstracto que ordena los elementos de la realidad en una construcción rigurosa. En un modelo se parte de observaciones de hecho previamente cuantificados. A partir de estas observaciones se establecen las relaciones que pueden ser aplicadas a situaciones comprables y de esta forma fijar las variables y constantes de cada caso estudiado. Uno de estos modelos es el de la “teoría de los juegos”. Consiste en estudiar el comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com