ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Valorativa Delimitacion De La Investigacion


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  2.462 Palabras (10 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Para nadie es su secreto que una de las principales preocupaciones del hombre moderno es la investigación ya que esta nos muestra la historia del ser humano y ha ayudado al desarrollo de la humanidad. La investigación puede ir desde estudios simple hasta lo más complejo. Pará empezar a investigar necesitamos, solo una pregunta y se puede iniciar todo un proceso. Según la historia del hombre todos los grandes descubrimientos iniciaron con esto, la curiosidad humana hace que tengamos cientos de preguntas sobre el porqué de las cosas y como seria si fuera de otro modo. Así ha sido como hemos desarrollado y evolucionando RESEÑA VALORATIVA SOBRE LA LECTURA DEL LIBRO TITULADO “NUEVA GUIA PARA LA INVESTIGACION CIENTIFICA”

tecnológica, cultural, política y en todos los campos que el hombre se lo ha propuesto

Dentro del proceso investigativo, la definición y delimitación del problema de investigación, cobra vital importancia, toda vez que, representa la viga maestra sobre la cual se soportaran las distintas fases de la investigación, en esta sección del libro, el profesor Heinz, busca mostrar al público interesado en la labor investigativa, la definición de problema y la serie de pasos que según el mismo, pretenden disipar cualquier ambigüedad que se pueda presentar. El autor muestra la forma en la cual se concibe un tema de interés investigativo y la falacia estructural del mismo si no se concretiza como realidad investigativa; ofreciéndonos además una aproximación a la relación y diferencias entre tema de investigación y objeto de investigación.

RESUMEN

El planteamiento del problema es la delimitación clara y precisa (sin ambigüedades) del objeto de investigación. La delimitación se realiza mediante cinco pasos: 1. La delimitación del objeto en el espacio Físico - Geográfico; 2. Su delimitación en el tiempo; 3. El análisis semántico de sus principales conceptos mediante enciclopedias y libros especializados; 4. La formulación de oraciones Tópicas y 5. La determinación de los recursos disponibles.

La función del planteamiento del problema consiste en revelar al investigador si su proyecto es viable dentro de sus tiempos y recursos disponibles.

Toda investigación tiene como punto de partida un interés por saber, ya sea de manera obligatoria por una institución o por perfil laboral que el profesional no elige; pero a veces sucede que la investigación nace por la curiosidad del investigador, que estaría en una situación idónea si contase con tiempo y recursos para ejecutarla.

Desde el punto de vista motivacional, es preferible que el investigador seleccione libremente su tema, porque tendría mayor incentivo para trabajar en una investigación interesante a una impuesta; sin importar si existe interés o no, el investigador necesita tener disciplina para cumplir con su tarea.

El tema de investigación es un área de interés, de una o varias personas que se expresa como un enunciado, por otro lado el objeto de investigación es el fenómeno real que se refiere al enunciado, en otras palabras en, un análisis científico el objeto es un fenómeno real, objetivo y comprobable; es una parcela de la realidad en la cual se concentra nuestro interés de conocimiento explicable inmediatamente o sin utilización de teoría.

Un sujeto en este libro, es un ser dotado de razón y en una primera aproximación al concepto de objeto, decimos que es todo lo que se le contrapone al sujeto; pero epistemológicamente un sujeto es a su vez objeto de otros sujetos a los que se les contrapone.

La delimitación en el espacio Físico – geográfico, consiste en la concretización de su espacio Físico- geográfico, reduciendo el área de incidencia de la investigación de acuerdo a los recursos y tiempo con que cuenta el investigador.

La delimitación en el tiempo, se hace necesaria para que el tema/objeto de investigación pueda ser trabajado satisfactoriamente; la delimitación en el tiempo no se refiere al tiempo con el que cuenta el investigador, sino al tiempo del objeto que le interesa más para su análisis.

La delimitación semántica es un poco más complicada. Sin embargo es muy útil y precisa como las anteriores. La necesidad de aclarar los significados del tema de investigación se debe a que los mismos, pueden tener diversas connotaciones. La ambigüedad semántica tiene mayor problema en ciencias sociales que en ciencias naturales, para evitar este problema las ciencias procuran formular términos específicos que tienen un solo significado o un significado generalmente aceptado.

Las oraciones tópicas son enunciados breves sobre el tema de investigación, buscando exponer la intención de conocimiento del investigador respecto al objeto de investigación. Mientras el tema de investigación indica el interese general de conocimiento, es posible que para la realización de la investigación se necesite especificar más el tema, así se generarían intereses de conocimiento que se expresarían mediante sendas oraciones tópicas.

Los recursos de investigación son el procedimiento para realizar un inventario “concienzudo” de los recursos disponibles para el trabajo a realizar. El recurso más importante es la fuerza de trabajo disponible, además de contemplar la necesidad de contar con tecnología y la posibilidad de adquirirla. Otro punto importante es la necesidad de adquirir literatura sobre el tema/objeto de investigación y se debe determinar la forma de acceder a la literatura y si se está en condiciones de adquirirla.

ANALISIS

La lectura del recurso bibliográfico, demuestra de una manera clara la necesidad de tener un procedimiento ordenado para poder concebir un problema de investigación, que sea objetivo, realizable, medible y sin ambigüedades. El autor parte de la noción básica por la cual todos los seres humanos buscamos saber más acerca de un determinado tema; es destacable señalar que un problema de investigación está directamente relacionado con el sujeto que investiga, es decir para que sea realizable debe estar dentro de los límites que tenga el sujeto.

En el texto se realiza una clara distinción relacional, entre tema y objeto de investigación, ya que los dos tienden a confundirse, aquí según nuestra comprensión del texto, en una investigación un tema podría ser las propiedades químicas de la naranja y el objeto la naranja misma. ¿Pero no bastaría solo con tener el objeto?, a primera vista puede ser “lógico” pensarlo, pero aquí se pone de precepto la palabra “interés”, pues se pueden observar en el mundo infinitos objetos, que nunca nos van a interesar y sin embargo vamos a llegar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com