ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sofismas O Falacias


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 2

Un razonamiento invalido o incorrecto se llama paralogismo, sofisma o falacia, hay diferentes sentidos aplicados a dichas palabras, pero el punto esencial es el mismo.

La falacia es un razonamiento solamente en apariencia, se llama sofisma cuando responde al propósito de engañar; paralogismo, cuando no responde a ese propósito. Los errores se deben al desacuerdo con la realidad.

Clases de falacias :

a) Las falacias lógicas, que están constituidas por los errores del pensamiento

b) Las falacias emocionales producidas por factores emotivos que influyen en el pensar

Ejemplo de falacia lógica: Si puedo cargar las piezas de mi automóvil , tambien puedo cargar mi automóvil. (no es lo mismo cargar una pieza a la vez que todas juntas)

Todas las personas que he visto esta semana tienen gripe; luego entonces hay una fuerte epidemia de gripe. (la muestra es muy pequeña para hacer la generalización)

Siempre me han gustado las películas de suspenso que exhiben en este cine. Seguramente la función de esta noche me gustará. (Existe la posibilidad pero no se puede asegurar)

Ejemplo de falacias emocionales: La reencarnación existe, puesto que no se ha probado lo contrario. Lo que he dicho es absolutamente verdadero, porque yo soy el experto y nadie puede dudar de mi palabra.

Tipos de falacias:

1.- Ignorancia de causa, este tipo de falacia consiste en dar como causa de un hecho algo que no tiene nada que ver; o en confundir la sucesión de hechos con la causa.

Ejemplo de falacia por ignorancia de causa:

El rápido crecimiento de la fauna marina se debe al intenso viento que reciben, por eso es conveniente que exista mucho viento.

2.- Enumeración imperfecta, Este tipo de falacia se produce por llegar a una conclusión sin tomar toda la información completa, omitiendo una o varias partes de la misma.

Ejemplo de falacia por enumeración imperfecta:

Si agregamos café y azúcar tendremos café con leche. (Se llega a la conclusión sin tomar en cuenta la leche)

3.- Falacia de accidente, esto sucede cuando se utiliza o transforma en un atributo esencial un atributo accidental. Se pone un principio relativo en lugar de uno absoluto y viceversa.

Ejemplos de falacia de accidente:

Evitar que una persona permanezca en un lugar es discriminarlo.

A Juan lo sacaron del baño de mujeres.

Por lo tanto a Juan lo están discriminando

4.- La confusión de género, consiste en pasar de un género a otro o de un objeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com