ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Orden Cerrado


Enviado por   •  25 de Enero de 2012  •  5.610 Palabras (23 Páginas)  •  2.765 Visitas

Página 1 de 23

ORDEN CERRADO

En la institución militar, la formación de sus miembros es un deber fundamental para poder llevar a cabo sus objetivos, y para lograrlos es necesario desarrollar, en los sujetos que integran la institución, un conjunto de valores y comportamientos tales como la obediencia, el respeto, la disciplina, el trabajo en equipo, la subordinación, la moral, por solo señalar algunos. Este conjunto de normas y hábitos son relevantes ya que se persigue la formación de un individuo integral capaz de demostrar, a través de su comportamiento y actitud, que la institución castrense es una institución ordenada y apegada a la ley.

INSTRUCCIÓN PRE-MILITAR

Es una asignatura relativamente nueva implementada en nuestro sistema educativo con la finalidad de rescatar los valores de los conceptos militares empleados por Bolívar en su proceso de INDEPENDENCIA, que se dedica además a resaltar datos significativos de la vida de nuestro LIBERTADOR. El constante cambio de las instituciones del Estado y el desarrollo integral de los individuos que la conforman, es parte imprescindible en el desarrollo y estudio de la Instrucción Premilitar que facilita los contenidos necesarios para conocer y distinguir aspectos relevantes del Estado que coadyuvan a la institucionalización de la democracia.

Nuestra Institución en su carácter cívico-militar tiene la tradición y costumbre que se transformó con el tiempo en una norma de conducta para su comunidad, el realizar al Ceremonial de Aula el cual consiste en:

Al entrar el profesor al salón los alumnos se levantarán y estarán en posición firme, el jefe de curso entregará el parte (número de alumnos presentes y novedades), luego el profesor dirá “Pueden sentarse”.

 LA INSTRUCCIÓN MILITAR COMO MATERIA FUNDAMENTAL EN LA ESTRUCTURA CURRICULAR DE LA UNEFA

Igualmente nuestra reglamentación interna regula la figura de El Jefe de Curso, la misma se fundamenta en el artículo el artículo 10 del Reglamento Disciplinario para los alumnos(as) de la UNEFA, el cual establece lo siguiente:

 “Cada curso tendrá un Jefe (de Curso), responsable de vigilar el cumplimiento de los reglamentos, directivas, programas, órdenes e instrucciones vigentes por parte de los integrantes de su curso y servirá como primer escalón del órgano o conducto regular ante las autoridades de la Universidad”.

PARÁGRAFO ÚNICO: En aquellos cursos donde exista personal militar, el Jefe de Curso será el alumno militar activo de mayor jerarquía. En el caso de que no existan miembros activos de las Fuerzas Armadas, el Jefe de Curso será seleccionado por el Decanato del Núcleo de acuerdo a los siguientes criterios:

Durante el primer término se designarán aquellos alumnos que, dentro de su curso, hayan obtenido el mejor orden de mérito de ingreso.

A partir del segundo término académico, será seleccionado entre aquellos alumnos que tengan mejor índice y posean acentuado rasgo de liderazgo”.

Dentro de las Disposiciones de Obligatorio Cumplimiento para los Jefes de Curso de la UNEFA se establece lo siguiente.

El Jefe de Curso, debe en todo momento, tratar de enaltecer en su aula un ambiente de tolerancia y respeto a fin de que los alumnos entiendan que la convivencia es el pilar fundamental para el desarrollo armónico de la vida universitaria, además, tratará de evitar situaciones conflictivas que deterioren las relaciones interpersonales, así como los falsos rumores y los comentarios malsanos. Para cumplir cabalmente con el rol asignado, debe tener presente lo siguiente:

1. Es responsable de que su personal se encuentre en el aula respectiva, a la hora señalada para el comienzo de la clase, y cumplir con el protocolo (ceremonial de aula) establecido.

2. Debe supervisar que los materiales y equipos necesarios para el proceso de enseñanza se encuentren en el aula antes del comienzo de la misma.

3. Una vez entregado el curso al profesor, debe mantener una actitud respetuosa, evitando llamar la atención a los alumnos, porque en forma indirecta estaría expresando al profesor que ha perdido el control de la clase. Es aconsejable esperar el término de la hora académica, y realizar las observaciones pertinentes.

4. Es responsable de que se tome la asistencia a clase. En caso de que el profesor de la

asignatura no lo haga, deberá tomarla y hacer que el docente firme el control diario de asistencia.

5. Al finalizar las clases, deberá asegurarse de que el aula quede ordenada, libre de desperdicios y el pizarrón limpio. Igualmente debe asegurar el uso adecuado del mobiliario de clases, no permitiendo que usen las mesas y tablas de apoyo de los pupitres para sentarse.

6. Está terminantemente prohibido hacer cambios de horario, de fechas de exámenes o de contenidos programáticos sin hacer las coordinaciones respectivas. Para tales trámites, debe realizar la solicitud a la Coordinación de la Carrera, quien la someterá a consideración del Consejo de Núcleo.

7. En caso de ausencia del profesor de la asignatura, una vez transcurridos 20 minutos, el Jefe de Curso deberá presentarse al Coordinador de la Carrera o en su defecto al Jefe de la División Académica a fin de solicitar la autorización para retirar el curso.

Deberá estar pendiente de la fecha en que el profesor acuerde recuperar la misma e informar al respecto al Jefe de Cátedra.

8. Debe orientar a su personal respecto a la objetividad y criterio constructivo en la elaboración de las encuestas de evaluación de profesores

9. Los cursos deben abstenerse de la práctica de realizar reconocimientos materiales (regalos, presentes) a los docentes que le imparten clases. El Jefe de Curso debe orientar a su personal sobre esta norma de obligatorio cumplimiento.

10. Para el personal militar, la UNEFA se constituye en la Unidad Militar a la cual está asignado, por lo que existe la obligación de presentarse aun en los días en que no tenga clases, salvo que tenga autorización para ello.

Los Jefes de Curso están en la obligación de orientar al personal de alumnos en relación

a las siguientes disposiciones:

Normas para la Presentación y Comportamiento de los Alumnos de la UNEFA.

1- FINALIDAD: El presente Manual tiene por finalidad unificar la instrucción de Orden Cerrado en el Ejército, sin embargo, algunas de las normas aquí prescritas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com