ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Perspectiva ética De Los Monopolios Y Oligopolios


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  2.265 Visitas

Página 1 de 3

Ahora que has estudiado sobre los monopolios y los oligopolios; sus características, las desventajas que acarrean a la economía y también las posibles ventajas. Realiza la siguiente actividad que te ayudará a reflexionar al respecto:

1. Responde en un documento las siguientes preguntas:

• ¿De qué forma consideras, afecta los monopolios y los oligopolios a nuestra economía tanto a nivel personal, local y nacional?

Los monopolios son nocivos en muchos aspectos. En aspectos económicos encarecen los bienes y servicios al concentrarse en una sola entidad, el bien en cuestión, motivando a que puede especular con los precios con un beneficio máximo únicamente para la empresa y perjudicando a proveedores y el público en general. A nivel personal, hace que adquiramos a precios exorbitantes artículos que no debieran de costar tanto y con una calidad muy pobre y que terminan sin satisfacer todas nuestras necesidades y perjudicando nuestro bolsillo. A nivel nacional y local las consecuencias son que la concentración de un producto o servicio en una sola entidad, hace que la competencia no pueda ingresar al mercado en cuestión, deteniendo el crecimiento, fomentando el desempleo y haciendo que el entorno nacional o local esté en un estado de retraso.

• ¿Consideras que si no existieran los monopolios y oligopolios en México nuestra economía se vería beneficiada?, ¿Por qué?

Por supuesto que sí , ya que una economía más saludable es beneficiada por una mayor competencia que a su vez genera más empleo , mas inversión , y trae bienestar generalizado , creando en los clientes un grado de satisfacción mayor , ya que adquieren productos con mejor calidad , que satisfacen sus necesidades y todo esto agrupado atrae detonantes que procuran un crecimiento económico.

• ¿Cómo se ven afectados los empresarios independientes al competir en un mercado en el cual existen monopolios y oligopolios?

La principal afectación que sufren los empresarios independientes es que quieren ingresar en un mercado en inequidad de condiciones; donde no hay apoyo del gobierno ni estímulos de carácter fiscal que fomenten la inversión. Al no existir estas condiciones , los empresarios independientes , tienen que competir inequitativamente, pagando impuestos injustos, careciendo de proveedores que puedan darle precios justos por materias primas y finalmente puede que terminen cerrando

• Menciona por lo menos un ejemplo real de monopolio y otro de oligopolio en México y como afecta la economía.

Un caso de monopolios aquí en México y que quizá no es bien conocido es el que encabeza el Grupo Minera México dueño de Germán Larrea Mota Velasco, y que a través de su empresa tienen concesionadas todas las minas de cobre que existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com