ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 Cualidades De Un Maestro Efectivo


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  1.228 Visitas

Página 1 de 5

Cualidades de un maestro efectivo

10 Cualidades de un maestro efectivo

Recuerda cuando estabas en la escuela. ¿Quién fue tu maestro preferido? ¿Quién fue el maestro al que solías tener miedo? La mayoría al instante sería capaz de responder a estas dos preguntas ya que todos hemos tenido buenos maestros y desafortunadamente la mayoría de nosotros hemos tenido maestros que no eran efectivos. Entonces, ¿qué cualidades tiene un maestro efectivo que un maestro ineficaz no? La respuesta es que es necesario un conjunto de varias calidades para crear un maestro verdaderamente efectivo, que puede tener un impacto duradero en prácticamente todos los estudiantes. En este artículo se reflexiona sobre las 10 cualidades que virtualmente debe poseer un maestro efectivo.

A un maestro efectivo le gusta enseñar. La cualidad más importante que todo profesor debe poseer es un amor y pasión por enseñar a los jóvenes. Por desgracia, hay maestros que no les gusta lo que hacen. Este factor puede destruir la eficacia de un profesor más rápido que cualquier otra cosa. Los maestros que no les gusta su trabajo no puede ser efectivo día tras día. Hay demasiados factores desalentadores relacionados con la enseñanza los cuales son difíciles de encontrar en un maestro que no le gusta lo que hace, y mucho menos en uno que no tiene la pasión o entusiasmo.

Un maestro efectivo demuestra ser solidario. Incluso los maestros que les gusta su trabajo pueden encontrar dificultades en esta área, no porque no les importe, sino porque llegan a caer en la rutina diaria de la enseñanza en la que se olvidan de que sus alumnos tienen una vida fuera de la escuela. Tomarse el tiempo para conocer a un alumno en un nivel personal requiere mucho tiempo y dedicación. También hay un límite que ningún maestro quiere cruzar donde su relación se vuelve personal. Los profesores de élite saben equilibrar esto sin cruzar ese límite, y una vez que un estudiante entiende que se preocupan por ellos entonces ese estudiante no tiene límite en lo que puede lograr.

El maestro efectivo puede relacionarse con sus estudiantes. Los mejores maestros encuentran la manera de relacionarse con cada uno de sus alumnos. Puede ser difícil de encontrar intereses en común, pero los maestros efectivos pueden encontrar una manera de interactuar con sus alumnos, incluso fingiendo. Por ejemplo, usted puede tener un estudiante que es un fanático de Lego. Puede relacionarse con ese estudiante si haces algo tan simple como pedir un catálogo Lego y con él encontrar temas de discusión con ese estudiante. Incluso si usted no tiene ningún interés real en Lego, el estudiante va a pensar que usted lo tiene y por lo tanto, crear una conexión de manera natural.

El maestro efectivo está dispuesto a pensar fuera de su estilo. No existe una única forma de enseñar. Si existiera sería aburrido tanto para alumnos y maestros. ¿Qué hace que la enseñanza emocione a los alumnos a aprender? Cada alumno aprende de manera diferente y tenemos que encontrar y usar diferentes estrategias y aprendizaje para llegar a todos los estudiantes. Lo que funciona para un estudiante, no funciona para todos los demás. Los maestros tienen que estar dispuestos a ser creativos y adaptables en sus lecciones, pensar fuera de su estilo de manera permanente. Si intenta enseñar cada concepto de igual forma, tendremos estudiantes que quedarán fuera, ya que no aprenderán de esa manera.

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com