ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Literario


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  1.522 Visitas

Página 1 de 4

Ambiente psicológico: conformado por la organización social, política, económica, religiosa y jurídica. Todas las instituciones que rigen a una sociedad. Conforman un mundo de creencias y comportamientos que se ven reflejados en los personajes.

Apariencia física: todo personaje tiene una apariencia física, a veces sus rasgos pueden ir en consonancia con su manera de actuar.

¿Cómo se cuenta la historia?

La historia se cuenta desde un punto de vista, la perspectiva desde dónde se narra, sin confundir al autor con el narrador, quien es también un personaje ficticio.

Tipos de narradores:

Narrador Omnisciente: lo sabe todo, el por qué los personajes se comportan de determinada manera, los sentimientos, cuando están pensando. Generalmente está escrito en tercera persona del singular, está fuera de la acción, da cuenta de lo que ocurre dentro del relato y pretende ser objetivo.

Narrador Observador: Se encuentra fuera de la acción, pero dentro del relato, no lo sabe todo únicamente lo que observa y es desde esta observación que narra.

Narrador Testigo: Se diferencia del anterior porque este sí toma parte en la acción, pero no es el personaje protagonista.

Narrador Protagonista: Tiene el papel principal en la historia, es el protagonista y al mismo tiempo cuenta la acción.

Secuencia Narrativa:

Está dada por el manejo del tiempo: tiempo objetivo y tiempo subjetivo.

Tiempo objetivo: es el tiempo cronológico, tiempo convencional; en cuánto tiempo ocurre la acción, años, días, horas.

Tiempo subjetivo: es el tiempo interno; el tiempo del recuerdo, de la fantasía, del sueño, tiempo de la introspección, la imaginación, es el tiempo propio de los personajes y del narrador también, y que no puede ser medido cronológicamente.

Planos temporales: toda historia tiene un inicio, desarrollo, clímax y desenlace, acontece de una manera lineal y cronológica.

El narrador puede romper con la linealidad o la cronología, puede empezar con el final, con el clímax, a la mitad de la historia, a esto se le llama trasposición de planos temporales. Son dos las formas que se utilizan para dar estos saltos en el tiempo:

Analepsis (flash-back): retrocede al pasado.

Prolepsis: proyecciones hacia el futuro.

El lector va ordenando lo que se le da desordenado.

Manejo del espacio:

Espacio objetivo: ambiente físico. Los espacios en donde transcurren la historia, países, casas, vecindarios, que nos son descritos, constituyen el espacio objetivo.

Espacio subjetivo: es el espacio interno de los personajes que refleja el ambiente psicológico formado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com