ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aporte en el pensamiento social y político de los filósofos notables


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  2.154 Palabras (9 Páginas)  •  1.060 Visitas

Página 1 de 9

Aporte en el pensamiento social y político de los filósofos notables

Sócrates. Entre 471 y 464. A. C. maestro de la moralidad e inventor de la moralidad en especial de la teoría política.  Sócrates no dejó nada escrito.

Sus tres aportaciones relevantes son:

  1. El postulado de que la virtud es conocimiento
  2. La invención de la definición
  3. La incorporación de la epistemología al campo de la filosofía social.

Es decir:

  1. Que la virtud es conocimiento porque es obediencia a la facultad de razonar, el orden social, por ende, debe ser racional para que su seno medre la virtud.
  2. Uno de los problemas más graves de las ciencias sociales es el de la ambigüedad de ciertos términos. No solo ya en el terreno de la política, sino también en el académico, hoy no hay unanimidad en cuanto a definiciones. Sócrates quería que los hombres se pusieran de acuerdo acerca del significado de las naciones que usaban, y en este sentido su magisterio esta tan vivo como cuando él lo ejerció en el ágora de su soberbia ciudad.
  3. El método socrático de llega a conocer en cualquier caso es el dialogo. La verdad en el terreno de lo social no puede salir, según Él, sino del incesante dialogo. Mas para Sócrates este dialogo no era el político o parlamentario, movió solo por los intereses de los participantes, sino el filosófico, cuya única motivación es el amor a la verdad. El saber se forma por el método de la pregunta y la respuesta.

En larga historia de la libertad y pensamiento Sócrates en el punto de partida.

Estoy de acuerdo en la mayor parte del pensamiento  porque por ejemplo, Sócrates no se dedica a enseñar, sino a dialogar. Su método de enseñanza es procurar y ayudar a la persona a que desarrolle sus propias ideas, en lugar de inculcar una doctrina prestablecida. Me agrada el hecho de que para él, lo primero era el conocimiento personal, de uno mismo y luego vendría el conocimiento del universo exterior. El control de los impulsos, la serenidad de espíritu, el alejamiento del lujo y las pasiones eran la enseñanza que daba Sócrates, sobre todo con su ejemplo, pudiendo ser considerado el fundador de la moralidad.

No estoy de acuerdo en su invención de la definición porque pienso que está bien que puedan existan distintos tipos de definiciones de una palabra y no solo una en sí. Ya que en la lingüística es necesario para un mejor léxico y esto le da la facilidad al hablante de utilizar distintas palabras y significar lo mismo.

Semblanza de Platón. (Aprox. 428 – 347 A. C ). Platón dedico gran parte de sus desvelos  a escribir su propia filosofía. Esto lo hizo en forma de diálogos.  

El Método Platónico.  Para Platón, dialéctica y pensamiento es, en el fondo lo mismo, la dialéctica es la ciencia más elevada, pues nos lleva al verdadero conocimiento.

Por otra parte, la dialéctica platónica responde a las exigencias de la naturaleza misma de los asuntos sociales. En materia social, el peso de las opiniones es muy importante, de modo que todo grupo de personas que quiera dilucidar una situación tiene que partir de la base de que cada individuo no posee un conocimiento absoluto del asunto, sino más bien uno parcial, cuya forma de expresión es lo que llamamos una opinión.

El método dialéctico pide, además libertad de crítica y disciplina lógica en quienes lo siguen.

Carácter General de la Republica. La republica o el estado de pato no es solo su obra social más importante, sino quizá la obra cumbre del autor. Por tanto se trata de un texto imprescindible si se quiere conocer su metafísica o epistemología o su psicología.

Podemos decir que se trata de un proyecto de constitución de una sociedad perfecta en la que el hombre esté en condiciones de alcanzar la máxima felicidad que su naturaleza individual le permita, así como el más alto grado de sabiduría. No es otra cosa que el esquema de una sociedad perfectamente justa.

La republica dícese que es una utopía. Utopía es todo plan de una sociedad feliz según un conjunto de normas cuya realización práctica es posible.

La definición de la justicia. La idea central es que si  logramos saber que es los justos estaremos en condiciones de saber  cómo debemos organizar nuestra convivencia a satisfacción de todos y de acuerdo con lo que debe ser, no con lo que es.

La respuesta de Platón a estas afirmaciones consiste en destacar como el hombre verdaderamente justo, que no identifica poder y derecho, es un hombre más sabio y más feliz.

La naturaleza humana según la república. El hombre aparece como un ser que tiene tres vertientes principales:

  • El deseo: es aquel elemento que nos lleva al placer y a la satisfacción en virtud de los cuales apagan el hambre y la sed que le dan su origen.
  • La razón: Es bien diferente, mediante ella el hombre aprende a conocer. La consecuencia  de este aprendizaje es que está preparado para amar, puesto que para Platón el amor es la suprema forma de conocimiento.
  • El espíritu: Suele traducirse por espíritu o está más o menos entre los dos anteriores y de ambos participa. El coraje es el que hace que el hombre sea arrojado. Por otro lado, es como un instinto que nos lleva a acatar lo justo y a indignarnos contra lo injusto. En lo primero se parece al deseo, en esto último se parece a la razón.

Según Platón, el alma tiene órganos diferentes:

  • La capacidad de los apetitos comunes de la cual nacen las correspondientes tendencias y entre ellas su formulación general, el deseo de poder, mediante la propiedad se satisfacen este deseo, aquí se trata de ventajas personales, individuales.
  • La tendencia hacia la conducta animosa y resoluta, cuya posesión llega al deseo de honor y posición en la sociedad y al deseo de poder, mediante ella se afirman los hombres frente a los otros y frente a sus propias inclinaciones aberrantes, tanto en las buenas como en las malas causas.
  • La capacidad de pensar, de la mana el deseo de conocer y la tendencia de racionalizar nuestra conducta en tanto en cuanto pueda ser racional.

Organización del estado platónico.  El estado platónico, es ante todo, un estado organizado funcionalmente de acuerdo con las ocupaciones de cada uno de los miembros, todos aquellos especializados en tareas propias.  El estado paradigma, deberá estar construido de acuerdo con la naturaleza del individuo. El estado, cree Platón, será imagen y semejanza del alma humana y tendrá en consecuencia, los mismos elementos que esta tiene.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com