ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arcaismo


Enviado por   •  27 de Julio de 2014  •  Ensayos  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  1.436 Visitas

Página 1 de 5

Arcaísmo

Arcaísmo es el uso de palabras anticuadas, de voces que ya han quedado atrás en la carrera de los siglos y en el desarrollo literario.

Un idioma, en cualquier país, es un elemento vivo que evoluciona con mayor o menor dinamismo, quedando unos vocablos desusados u olvidados y apareciendo otros, sea para sustituirlos o para responder a nuevas realidades.

Del mismo modo que en un árbol de hoja perenne creemos ver siempre el mismo árbol y no es así, porque en realidad muchas hojas se secaron, cayeron y aparecieron otras nuevas, sin que el árbol haya perdido su esencia y categoría de tal, igualmente ocurre con el idioma.

Así en castellano antiguo encontramos vocablos como magüer, asaz, fazaña, otrosí, que no son utilizados en la actualidad y causarían hoy la misma extrañeza que un individuo vestido con calzas y jubón. Entre los clásicos españoles, el historiador Juan de Mariana era aficionado a los arcaísmos, en cambio, Cervantes se burlaba de ellos.

Se llama arcaísmo a toda palabra o expresión que, si bien llegó a ser muy utilizada en el pasado, hoy en día no se usa frecuentemente o ha sido reemplazada por un término nuevo o una variante. En la actualidad perviven algunos arcaísmos en ciertas zonas (sobre todo rurales) de España y en Hispanoamérica.

obstante, muchas de las voces que habían caído en desuso están comenzando a resurgir de nuevo y muy frecuentemente se las confunde con neologismos.

En algunos escritos literarios se utilizan dichos vocablos con bastante asiduidad para dar mayor belleza a la expresión o para recrear una época concreta.

Ej: cuasi= casi, asaz= bastante.

Arcaísmo

Frase o manera de decir anticuada.

INCORRECTO CORRECTO

Desfacer entuertos. Deshacer agravios.

Currículum. Currículo-s.

Los Vicios del Lenguaje:

Los vicios del lenguaje son usos o formas incorrectas de hablar o escribir. A continuación mostramos una lista detallada de dichos vicios del lenguaje:

1. Anfibología: Consiste en el doble sentido, vicio de la palabra, manera de hablar en la que se puede dar más de una interpretación. Oscuridad en la expresión. Ejemplos:

Calcetines para caballeros de lana - Calcetines de lana para caballeros (correcto)

Medias para señoras de cristal - Medias de cristal para señoras (correcto)

Ventilador de bolsillo eléctrico - Ventilador eléctrico de bolsillo (correcto)

Se lo agradezco un montón - Se lo agradezco mucho (correcto)

2. Arcaísmo: Consiste en una frase o manera de decir anticuada. Ejemplos:

Desfacer entuertos - Deshacer agravios (correcto)

Currículum - Currículo-s (correcto)

A continuación mostramos una lista de vocablos o morfemas desusados en la variedad general culta del español:

Asaz, ansí o ansina, agora, endenantes, estonce, escuro, estoria, mesmo, facer, fijodalgo, fierro, falcón, deprender, aguaitar, vide, haiga, arrempujar, abajar, emprestar, trompezar, recebir...

Arcaísmo

El arcaísmo es un elemento ampliamente usado en una época pasada, y que en gran parte ha caído en desuso y que se usa en el presente sólo marginalmente, en contextos muy específicos, o con fines especiales.

Arcaísmo lingüístico[editar]

En lingüística histórica, el término arcaísmo se usa para designar un término léxico o un elemento gramatical utilizado en el pasado en la mayor parte del dominio de un idioma determinado pero que actualmente ha desaparecido del habla cotidiana mayoritaria, y sólo es usado en ciertos contextos, en ciertas variantes aisladas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com