ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSUMO DE LA MARIHUANA


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  2.960 Palabras (12 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 12

“El consumo de la marihuana en los alumnos de noveno cuatrimestre de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID)”

• PROBLEMA

- Identificación

La licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación es una carrera que está en decadencia, ¿A qué me refiero con este término? A que en estos tiempos los comunicólogos tienden a desaparecer o simplemente no ejercer su profesión como tal.

Un comunicólogo es una persona muy importante para la sociedad, la tarea central del comunicólogo es la de hacer visibles y comprensibles los múltiples procesos de construcción de sentido que nos rodean. Su trabajo consiste en transformar datos abstractos y fenómenos complejos de la realidad en mensajes visibles y comprensibles por múltiples audiencias.

Su ejercicio profesional es tanto un proceso como su resultado, el cual cristaliza en un acto de transferencia de conocimientos.

Un comunicólogo debe tener un conocimiento óptimo de la gramática, disponibilidad para la lectura, habilidad en la redacción y un excelente coeficiente intelectual.

Tras refle¬xio¬nar en la ver¬da¬dera fun¬ción social de un buen comu¬ni¬có-logo, me di a la tarea de investigar a los futuros comunicólogos de la ciudad Chetumal y es por esa la razón por la que me decidí hablar de este tema porque se me hace un problema preocupante y alarmante el que exista personas, futuros colegas con adicciones.

Seamos sinceros, si de por si los medios de comunicación están extremadamente manipulados y los comunicólogos con buenos estudios y principios aún se dejan caer en el juego, ¿Qué nos podemos esperar de comunicólogos con un coeficiente bajo, comunicólogos sin valores, comunicólogos con adicciones?

- Planteamiento

Para realizar este análisis se llevarán a cabo una variedad de sondeos, encuestas y recolección de información de los diferentes alumnos de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación para determinar qué tan grave es el asunto de la marihuana en estos universitarios.

Para empezar este tema me plantee las siguientes preguntas:

¿Por qué los universitarios creen que la marihuana no afecta el organismo?

¿Realmente afecta la marihuana a los estudiantes fumadores no activos?

La mayoría de los receptores de la marihuana se encuentran en zonas del cerebro relacionadas con el placer, la memoria, el pensamiento, la concentración, la percepción sensorial y del tiempo y la coordinación de movimientos. Por este motivo, el consumo de marihuana causa problemas para pensar y solucionar problemas, distorsiona las percepciones y afecta la memoria y la capacidad de aprendizaje. Estos efectos pueden permanecer durante días o semanas después de haberla consumido. Por tanto, las personas que consumen marihuana a diario pueden tener un funcionamiento intelectual disminuido durante todo el día. Por este motivo, se ha asociado con el fracaso escolar.

Se ha encontrado una asociación entre el consumo de marihuana y otros problemas de salud mentales, como depresión, ansiedad, pensamientos suicidas entre los adolescentes y trastornos de personalidad e incluso falta de motivación para participar en actividades normalmente gratificantes. No obstante, es necesario realizar más investigaciones para confirmar y entender mejor esta asociación.

Los muchachos fuman marihuana para sentirse bien o menos tímidos. Las personas que usan marihuana reportan que sienten como si los olores, sabores y sonidos fueran más intensos y les parece como si el tiempo pasara más lentamente. Muchas personas creen que la marihuana no es dañina, pero las investigaciones científicas han demostrado que su consumo puede causar diferentes tipos de problemas a la salud.

Por esta razón es que decidí investigar a los alumnos universitarios, futuros comunicólogos ya que fueron mi impulso para hacer conciencia sobre el consumo de una de las drogas psicoactivas más comunes, en zonas escolares.

- INTRODUCCIÓN

En la actualidad, es posible encontrar drogas en todos lados y pareciera que todos las consumen. Muchas personas se sienten tentadas por la excitación o la vía de escape que las drogas parecen ofrecer.

Gracias a investigaciones clínicas y farmacológicas, existen miles de fármacos y drogas que ayudan a las personas. Los antibióticos y las vacunas revolucionaron el tratamiento de las infecciones. Los medicamentos permiten bajar la presión, tratar la diabetes y reducir el rechazo de los órganos trasplantados por parte de nuestro organismo. Los medicamentos pueden curar una enfermedad, hacerla más lenta o prevenirla, lo cual nos ayuda a disfrutar de vidas más sanas y felices. Pero también existen muchas drogas ilegales y nocivas que las personas consumen porque creen que las ayudan a sentirse mejor o pasarla bien.

La marihuana suele recibir el nombre de "droga de inicio" porque, con frecuencia, puede llevar al uso de drogas más fuertes.

- OBJETIVOS

Como futura profesionista quise enfocar mi tema de investigación en “El consumo de la marihuana en los alumnos de noveno cuatrimestre de la Licenciatura en Ciencias y técnicas de la Comunicación en la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID)” teniendo como objetivo, identificar qué porcentaje de los alumnos que están próximos a graduarse en el periodo de Agosto de 2014 la consumen, conocer los factores que influyeron en su consumo, así como conocer si su grado académico universitario les permitirá seguirla consumiendo y por consiguiente si les afectará el ser fumadores de ésta hierba en su nueva etapa como profesionistas.

El consumo de la marihuana, es un tema en torno al cual existe en nuestro país una gran preocupación social; preocupación totalmente justificada a la luz de los resultados de las diferentes encuestas realizadas y de los datos que se disponen en la actualidad sobre el aviso de estas sustancias.

- ANTECEDENTES

La marihuana, cuyo nombre vulgar es cáñamo, científicamente denominada Cannabis Indica, de la familia de las Cannabáceas, es originaria de Asia central. Conocida desde tiempos inmemoriales por griegos, romanos, germanos, celtas, árabes, hindúes, egipcios y por los españoles desde el siglo X. Transportada desde África a México, el Caribe y Sur América en la época del comercio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com