ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Etico


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2011  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 6

Religión y política en el debate sobre el aborto.

Desde hace tiempo el aborto ha sido un tema que genera gran polémica entre la sociedad, pero especialmente en las instituciones religiosas quienes con una postura firme rechazan esta alternativa, ya que ven esta práctica como un hecho inhumano que va en contra de las leyes de Dios. Estos argumentos nos hacen llegar a diferentes preguntas ¿Quién tiene el derecho de terminar con la vida de otro ser? ¿Es mi decisión o de la religión? ¿Dios decide a quien darle la vida y a quien quitársela? En realidad esas son preguntas que a mí en lo personal me surgen respecto al tema.

Por otra parte está el estado y nuestras leyes.

He decidido contraponer ambas posturas pero sobre todo como es que nuestras diputados toman la decisión de tipificar esta práctica como un delito.

“Religión y política mantienen retardada la laicidad del Estado mexicano, tal como se demostró esta semana con el debate sobre las leyes antiaborto realizado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (la Corte), en donde el criterio científico fue relegado.”

Basándome en un una entrevista recientemente realizada Rosaura Ruiz Gutiérrez Directora de la facultad de ciencias de la Universidad Autónoma de México.

En este tema tenemos varios factores científicos que de ven tomarse en cuenta.

En esta discusión sobre el aborto se debería reflexionar sobre lo que los científicos o la ciencia han avanzado con respecto al entendimiento de la vida. Por ejemplo: si algunos de los ministros se preguntan cuándo comienza la vida, bueno, científicamente se sabe que la vida empieza desde el espermatozoide y el óvulo. Ambas son células y están vivas, de manera que cuando se unen y forman una nueva célula, un cigoto; ese cigoto también está vivo. Es decir, la vida ya es desde antes de que haya fecundación. La célula sexual femenina y la masculina están vivas, por lo que es una aberración decir que se va a garantizar el derecho de un ser vivo, en este caso, de un cigoto.

Con esa definición algunos sectores se meten en problemas porque no toman en cuenta el conocimiento científico. ¿Cuándo se empieza a ser persona? Ahí esta el problema. De ninguna manera se puede decir que una célula, a partir de la fusión de espermatozoide y óvulo, sea una persona. Todas las células de nuestro cuerpo tienen un genoma, uno particular, incluso distinto al original, porque en todas las células hay mutaciones. Señalo esto porque se ha argumentado, desde puntos de vista religiosos, que cuando se da esta fusión ya hablamos de un genoma nuevo, de un genoma producto de una célula de un hombre y de una célula de una mujer.

Con esto se muestra cómo se cae en aberraciones al tratar de utilizar una idea religiosa tratándola de hacer pasar por una idea científica. Ese es mi punto. Decir que un cigoto, producto de la fusión de las células sexuales, es una persona, es hablar de un criterio religioso, no de una concepción científica, y eso es lo que a mí me parece terriblemente mal. Es sencillamente una aberración que en un país laico como México se estén utilizando argumentos religiosos sin decirlo. Si alguien sostiene que una célula como la que estamos definiendo es una persona, es sólo a través o a la luz de una concepción religiosa, pero no científica. Somos producto de un proceso natural y no hay nada especial que pueda hacer que a esa célula se le denomine persona y se le den derechos humanos que estarían por encima del derecho de la mujer.

Tomando en cuenta esta información en mi punto personal y con algunos argumentos tomados de la entrevista de la Dra. Me nace la siguiente pregunta

¿Científicamente cuándo podríamos decir que una unión de células ya comienza a ser una persona a la que se le debe dar protección?

Ricardo Tapia, un neurólogo especialista en el tema nos dice que se puede hablar de una persona, realmente de un ser humano, no de una célula o un conjunto de células (un embrión), después de las doce semanas de embarazo. De hecho, él cree que es hasta las 16 semanas cuando realmente se empieza a desarrollar el sistema nervioso central y cuando se puede hablar ya de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com