ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflictos entre las distintas órdenes religiosas


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 3

Conflictos entre las distintas órdenes religiosas: poder civil y papal, la cuestión de la riqueza de la Iglesia, herejías.

En pleno siglo XIV, en un cónclave celebrado en una abadía para aclarar el tema de si la iglesia debe ser o no dueña de bienes materiales, y de si Jesucristo fue pobre o no, se producen una serie de muertes en circunstancias extrañas, lo que sirve para que cada facción le dé el significado que le interesa.

El protagonista, Guillermo de Baskerville, uno de los eruditos de su época, acostumbrado a leer a los clásicos, entre ellos a Aristóteles, intenta descifrar los acontecimientos por las pruebas que la observación le suministra, oponiéndola a la versión inquisitorial, por un lado, y la ignorancia de los monjes menos instruidos, por otro. De este modo, va surgiendo una trama de acontecimientos que a cada una de las partes le hace confirmar sus sospechas.

Esta es una película muy deferente a las que se pueden realizar en la actualidad, ya que mezcla acción con acontecimientos reales de la Edad Media y que nos hace entender a los espectadores el cambio de unas sociedades a otras. Creemos que es una película extraordinaria ya que allí se desprende una infinidad de temas de discusión y sobre todo porque mezcla la religión con la sociedad, tema fundamental del que se sigue hablando y que sigue dando algunos problemas en la actualidad.

Nos llama la atención las diferentes órdenes religiosas representadas en la película que muestran las distintas visiones de la Iglesia. Por un lado, estaban los franciscanos, que predicaban la pobreza del clero. Eran humildes en sus actitudes, vistiendo y viviendo conforme a sus ideas. El Papa, los cardenales, los obispos y altos estamentos se muestran como auténticos reyes, con lujos en todos los aspectos, vestimentas, acompañamientos, personas a su servicio, etc. Entre estos dos, se encuentran los dominicos, que sin disponer de tantos bienes como las altas jerarquías, tienen una vida sin privaciones. Estos vestían de una forma más recatada sin renunciar por ello a disponer de buenos manjares a costa del campesinado. De pasada, aparecen los dulcineítas, como orden perseguida y extinguida, que predicaba la pobreza de la Iglesia de un modo más contundente que los franciscanos, ya que para conseguir sus propósitos mataban a los ricos obispos y cardenales y les quitaban sus bienes, repartiéndolo a los pobre.

El cónclave que se representa en la película trata de esclarecer, no solo si Cristo fue pobre o no, sino más bien si la Iglesia debía ser o no pobre, sin llegar a ninguna conclusión.

La representación papal defendía la riqueza de la Iglesia como medio para luchar en contra de la herejía, mientras que los franciscanos proponían que los bienes de la Iglesia se destinaran a ayudar a los pobres.

El poder civil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com