ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto De Kant. Ilustración


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 4

La Ilustración. Inmanuel Kant (1724-1804)

1. La Ilustración

En la historia del pensamiento al siglo XVIII se le llama Siglo de las Luces. Se tiene conciencia de que empieza algo nuevo, de que la razón y la ciencia iluminan por fin al ser humano, de que las tinieblas del pasado han pasado. El personaje principal de la filosofía del s. XVIII es el ilustrado, el librepensador. Su pensamiento consiste en una crítica universal, en un ataque frontal a cualquier forma de dogma religioso, superstición, fanatismo u opresión intelectual, social o política. Creen en el progreso de la humanidad gracias al desarrollo de la razón. Ejercen una labor de "publicistas" divulgando a través de Enciclopedias y Diccionarios los avances científicos y filosóficos. Hay que citar como ejemplo la Enciclopedia francesa obra de Diderot, D’Alambert, Rousseau, Voltaire y otros. Es una cultura no universitaria. El "filósofo" ya no es el pensador solitario, ni el "maestro": es un hombre de mundo que participa activamente en la sociedad en la que vive.

Los grandes cambios culturales que genera la Ilustración se producen en los siguientes ámbitos: razón, naturaleza, progreso y sociedad.

1. La razón

La Ilustración crea un nuevo modelo de racionalidad, en claro contraste con la racionalidad cartesiana:

1. Razón empírica: El cartesianismo había propuesto como modelo de racionalidad la razón matemático- geométrica. La Ilustración rechaza este modelo, y propone otro: la razón empírica. Los inspiradores son Locke y Newton: hay que partir de la experiencia. Se trata, por tanto, de una nueva lógica: no la lógica de los primeros principios (ideas innatas de Descartes), sino la lógica de los hechos. Los "principios" sólo se encuentran al final, después de una penosa labor de experimentación con los hechos. La racionalidad del siglo XVIII es mucho más modesta que la del siglo anterior. La razón ya no está́ en posesión de la verdad, sino que es búsqueda nunca del todo acabada. De ahí la insaciable curiosidad de los ilustrados, su "inquietud".

2. Razón crítica: La actitud crítica es una característica común a todos los ilustrados. El análisis es, precisamente, el instrumento de la crítica, la cual se ejercita en todos los campos:

- Crítica de la propia razón, que conduce a fijar los límites de la capacidad de conocimiento del ser humano. Para todos los ilustrados, la sensación es el límite del conocimiento y la metafísica es declarada como imposible.

- Crítica de la tradición, que se considera llena de errores y supersticiones. La crítica se hará, sobre todo, mediante un estudio histórico de los orígenes de las ideas recibidas. Y esta crítica no se limita a las ideas, sino que también la emprende con las instituciones: religión, Iglesia, sociedad, Estado, educación, derecho, etc.

3. Razón autónoma: La razón - aun reconociendo sus propios límites- es la única

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com