ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Historico, Pensamiento De Hobbes


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  1.464 Visitas

Página 1 de 4

DEL SISTEMA MEDIEVAL AL RENACIMIENTO

El fundamento del sistema medieval es teocéntrico, es decir, la idea de Dios es el elemento central del ordenamiento del mundo. Las cosas adquieren valor siempre que estén referidas y basadas en Dios; el mundo humano tiene sentido en el plano trascendental constituido por la fe; se hace inteligible mediante la fe, por tanto, ella es el fundamento del conocimiento. La razón está subordinada a la fe y esto en función de fundamentar la existencia de Dios.

Este sistema entra en crisis, pues los hombres de la iglesia comienzan a cuestionar la institucionalidad eclesiástica, así como la autoridad e interpretación establecida por la Iglesia respecto a las escrituras, ejemplo de ello, fue el movimiento de La Reforma de la Iglesia iniciado por Lutero con las 95 Tesis y la traducción de la biblia al idioma alemán, lo que hizo que la biblia considerada un libro sagrado, saliera del círculo religioso dominado por el latín, y pudiera ser leído por personas distintas a las religiosas. Los Monarcas (Reyes) no quieren seguir subordinados a la autoridad de la iglesia sino estar por encima de la iglesia, ser la máxima autoridad. Estas situaciones, mueven los cimientos del sistema medieval y comienza un cuestionamiento de lo teológico, filosófico, epistemológico, jurídico, político, artístico, lo cual da nacimiento a otras ideas. Este proceso de transición -derrumbamiento del sistema medieval al nacimiento del renacimiento- es conocido en la historia como el proceso mediante el cual se produce un distanciamiento de lo religioso, la fe y la creencia para dar paso a la razón, a la ciencia y al dominio de la naturaleza.

El hombre deja de ser visto como un ser hecho a la imagen y semejanza de Dios; comienza a ser un hombre a quien se le reconoce un conjunto de facultades y atributos naturales, a partir de las cuales piensa, crea. Se instituye la idea de autonomía e individualismo, el hombre como un sujeto que toma conciencia de sus facultades naturales.

Esos aspectos, revelan un cambio radical en la forma de analizar la realidad, postulan una nueva mirada, lo que lleva aparejado la construcción de nuevas teorías en todos los ámbitos del conocimiento: artes, ciencias, filosofía, teología, jurídicos, políticos, económicos, en los que se destaca una nueva visión del hombre, un hombre en que la parte divina le deja de ser connatural, para constituirse, parafraseando a Nietzsche, en un Hombre humanamente humano.

El período en el que Hobbes se pone manos a la obra y escribe el Leviatán, ya contaba con una extensa obra sobre diversa temática (ética, geometría, filosofía, historia, etc.), es a mediados del siglo XVII. En estos momentos, Inglaterra está inmersa en una convulsa confrontación religiosa y social, que se materializa en forma de una cruenta guerra civil, los contendientes se dividen en monárquicos o parlamentarios.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com