ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cosmovisión Características Diferencias Semejanzas Objeto de estudio


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  2.021 Visitas

Página 1 de 7

1. En el siguiente cuadro exponga con claridad:

Cosmovisión Características Diferencias Semejanzas Objeto de

estudio

Religiosa Está basada en el mito de la existencia de un Dios infinito-personal que ha creado el universo de la nada. La religión es quien confiere sentido, seguridad y valor a la vida. El mito constituye el núcleo de la religión; pero también está presente en la filosofía. Y el desarrollo de las ciencias se dio gracias a la historia de la filosofía. Dios infinito-personal que ha creado el universo de la nada. Su mecanismo es la fe.

Científica Se caracteriza por ser fáctica, abierta, metódica, analítica, general, legal, útil, verificable, clara y precisa, especializada, trascendente, comunicable, explicativa, sistemática y predictiva. Afirma que Dios es irrelevante y que el progreso y el cambio evolucionista son inevitables.

Hoy día no se distingue claramente la ciencia de la filosofía. Y dado que ambas tienen un origen común; debemos recordar que en la filosofía está presente el mito. La ciencia y con ella el desarrollo del hombre

Filosófica Es una forma de totalización racional y critica del mundo que intenta desmitificar y abrir el camino a la verdad, afirma que todo es uno. No hay distinciones últimas entre los humanos, los animales o el resto de la creación, como todo es uno, todo es dios. El mito está presente en la filosofía. Y la filosofía con la ciencia tuvieron un origen común. El pensamiento del hombre

A partir de ésta información. Indague en su contexto, según la forma de vivir y de concebir la vida, en qué situaciones se evidencia cada cosmovisión (Religiosa, Científica, Filosófica). Mínimo cuatro ejemplos de cada una.

Ejemplos de Cosmovisión Religiosa.- Dios como ser Superior y creador del Universo y dador de vida, La Semana Santa; las fiestas religiosas; la asistencia a misa y cultos.

Ejemplos de Cosmovisión Científica.- La teoría del Big Bang; Las teorías nucleares; la clonación; los cultivos transgénicos.

Ejemplos de Cosmovisión Filosófica.- El Pragmatismo; el neopositivismo; el marxismo; y el existencialismo.

2. Elabore un mapa conceptual en el que defina la antropología Noética y la antropología Orética, sus representantes y sus características. Luego elabore dos situaciones en las que se evidencie la antropología Noética y Orética.

Una situación en donde se evidencie la antropología noética fue la tarea socrática de hacer mejores a los demás, propugnadas por un conocimiento de sí mismo; de persuadir a los jóvenes a buscar la virtud y la sabiduría, y que antes de tratar de buscar el crecimiento particular, se debe buscar el interés general.

Por otra parte, una situación en la que se evidencia la antropología orética es cuando Feuerbach propone el materialismo antropológico; el cual tiene como objeto único, universal y supremo, el ser real y entero del hombre. Su principio es: “El hombre es el Dios del hombre”; es decir, el amor del hombre por el hombre debe ser prácticamente la ley suprema de las relaciones entre los hombres.

3. El hombre como ser histórico y cultural responde desde su comportamiento a la pluriculturalidad. Consulte como en su región, barrio o ciudad se celebran la vida, la muerte, el progreso, el matrimonio, la política, las fiestas religiosas y las patrias. A partir de toda esta información, explique por qué el hombre es un ser de sentidos y significados.

R/ El hombre es un ser de sentidos y significados, porque es el único ser que, a diferencia de los demás animales, realiza actos llenos de sentido y significado, a los que atribuye un valor determinado y que constituyen la forma de relacionarse con los demás.

4. Para identificar la dimensión humana en la cotidianidad es importante la reflexión y/o meditación personal. Piense en su trabajo profesional, o actividad diaria; Describa en qué consiste su trabajo, por qué le gusta, por qué no le gusta, cuánto tiempo lleva haciéndolo, cuáles son sus mayores satisfacciones, cuáles sus frustraciones, cuáles son sus expectativas.

R/ Soy el Asistente del Gerente General de una empresa agropecuaria, dedicada al cultivo de la palma de aceite y la ganadería.

Me gusta mi trabajo porque la empresa está integrada por dos frentes agropecuarios como son el cultivo y comercialización del fruto de la palma de aceite y la cría de ganado doble propósito. Siendo ambos frentes muy importantes para la seguridad alimentaria y energética del mundo. Y sectores dinámicos, que enriquecen cada día más mis conocimientos.

Lo que no me gusta de mi trabajo es que me quita mucho tiempo y no me permitió continuar con mis estudios. Además que desearía compartir más tiempo con mi familia y empezar a desarrollar mi propia empresa.

Mis mayores satisfacciones son poder apoyar al desarrollo de mi familia y gozar de la posibilidad de desarrollar mi dinamismo.

Mi frustración es no haber podido aun consolidar una empresa propia que me permita independencia laboral.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com