ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Popular Y De Masas


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 2

En el texto de Joseph Picó nos habla de la transformación del concepto de cultura con la próxima llegada de la revolución industrial, alejándose de su contenido universalista.

Para explicar el concepto de cultura popular en la sociedad preindustrial llama a Gramsci que la describe como la cultura no oficial y propia de las clases subordinadas, Burke que atribuye el descubrimiento de la cultura popular al escritor alemán Herder quien lo describe como el conjunto de costumbres y ceremonias formando parte de un todo cultural que expresa el espíritu de un pueblo particular, Gunzburg que la defino como el conjunto de actitudes, creencias, modelos, de comportamiento etc., propios de las clases subalternas en un determinado periodo histórico a través del concepto de “cultura primitiva”, definida como “el Vulbo de los pueblos civilizados”.

Burke y Gunzburg exponen que lo que caracteriza a esta esta cultura popular en la Europa preindustrial es su estrecha y compleja relación con la cultura de las clases dominantes trayendo consigo el concepto de circulación, mostrando que las dos culturas la alta y la popular se afectan e influyen una en la otra.

Describe la interacción de estas dos culturas como reciproca pero no simétrica, porque la cultura oficial al ser cerrada excluye al pueblo en varias de sus actividades, mientras que la popular está abierta a todo el público. Un ejemplo de esta unión era el carnaval en la que se podían relacionar normalmente las dos clases, siendo un espacio donde el pueblo dejaba a un lado lo establecido, era una ruptura con lo sagrado un paréntesis en la vida cotidiana.

Picó nos dice que el concepto de cultura popular se va trasformando por a medida que la sociedad va evolucionando, como lo son el proceso de crecimiento de un capitalismo mercantil, la aparición del Estado-Nación y la revolución industrial, quienes permitieron la integración entre regiones y una revolución de las comunicaciones.

Más adelante el autor analiza desde la segunda mitad del XIX y comienzos del XX y mostrando como se fue transformando esta cultura popular dando como resultado lo que hoy conocemos como sociedad y cultura de masas. Lo que genero la revolución industrial al concentrar una mayor cantidad de gente en las ciudades, empezando a generar el proceso productivo que se desarrolló en esta época, lo que ofreció una gran mano de obra a bajo costo, dando inicio a lo que se conoció como clase media.

El auto concluye este capituló dándonos a ver que la transición de la cultura popular a la de masas a principios de la sociedad industrial no se da de una manera homogénea, mediante rasgos propios y locales de la cultura popular que se transforman pero no desaparecen cuando toman contacto con la urbe, sirviendo como base de la industria cultural, dando entrada al mercado de masas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com