ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO ESCOLAR Y SU INFLUENCIA EN LA SELECCIÓN DEL TEMA DE ESTUDIO


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  17.008 Palabras (69 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 69

RESUMEN

Para la concepción de este curso la implementacion de Pedagogía Artística, se elaboró una investigación realizada a un grupo de 1° año para poner en práctica la metodología que se pretende enseñar en el transcurso de la preparación académica.

DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO ESCOLAR Y SU INFLUENCIA EN LA SELECCIÓN DEL TEMA DE ESTUDIO.

En este apartado se hablará sobre de las características que presentan el del contexto escolar y su impacto en la comunidad, así como las actividades Artísticas como motivador para favorecer la adquisición de la lectura y la escritura en un primer año de educación primaria. Además, se dará a conocer la selección del tema de estudio con base en los datos obtenidos del análisis de la problemática detectada en el aula.

1. COMUNIDAD

La institución educativa en la que se llevó a cabo la práctica docente es la escuela primaria No. 17 Gral. Guadalupe Victoria, ésta se encuentra ubicada en la calle Baca Ortiz # 300, entre las calles de Victoria y Juárez en la zona centro de la ciudad capital de Durango. (Ver anexo No. 1)

Alrededor de la institución podemos ubicar diferentes elementos significativos de la comunidad, los cuales conforman el contexto urbano en la cual se ubica el centro escolar. Haciendo referencia a ellos podemos mencionar que las colonias colindantes son: el Barrio de Analco y Col. Azcapotzalco, Col. De los Remedios y Col. Obrera, Col Hipódromo en y Col. Maderera en el Norte.

El entorno o contexto escolar, es todo aquello que rodea a la escuela, es decir, la localización de la comunidad, el nivel socio-económico de los habitantes, los servicios que posee (energía eléctrica, agua potable, drenaje…) áreas verdes y recreativas, entendiendo el como estos afectan en el rendimiento académico, emocional y físico de los niños en la escuela. Ryan y Deci (2000b: p. 70).

Es así que, cada escuela representa una realidad completamente diferente la una de otra, no podemos esperar encontrar las mismas condiciones y situaciones, tanto si están dentro o fuera de la mancha urbana. Cada factor influye significativamente en los demás, el que si hay, por ejemplo: agua potable o no, el mercado, la tienda o simplemente el comerciante de una plaza marcan significativamente el diario vivir de la comunidad.

Algunos elementos comunes al entorno escolar son: tortillerías, tiendas departamentales, hoteles, papelerías, mercerías, mercados, iglesias, bufetes jurídicos, estudios fotográficos, librerías, boneterías, restaurantes y museos, la Plazuela Baca Ortiz y el Paseo de las Alamedas, éstos dos últimos son centros recreativos muy importantes para la comunidad, ya que en ellas se realizan muchos eventos culturales en diferentes épocas del año. Se puede observar que éstos tienen gran influencia en la escuela, debido a que constantemente se visitan museos, teatros u otros sitios culturales, se reciben visitas de figuras públicas, servidores públicos como: policías, bomberos, enfermeros por designación de los programas de la escuela o del municipio.

1.1.2. NIVEL SOCIO-ECONÓMICO

Dentro de la comunidad se pueden observar diversos tipos de viviendas, lo que refleja el variado nivel socioeconómico, ya que a pesar de ser zona comercial, donde la mayoría de las personas trabaja cerca o en sus propios hogares, se pueden identificar algunas casas abandonadas o en mal estado. Según lo que me comento una madre de familia al ser entrevistada en que por ser el centro histórico de la ciudad, les esta prohibido a los habitantes modificar la fachada de sus hogares, por lo que algunos optan por cambiar de residencia, propiciando su abandono y deterioro. En general se podría identificar que se posee un nivel socio-económico de nivel medio-alto. Cuya información fue obtenida de la consulta vía internet del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2010).

1.1.1. SERVICIOS DE LA COMUNIDAD.

La comunidad dispone con los servicios públicos de: energía eléctrica, agua potable, alcantarillado, parques y jardines, alumbrado público, centros recreativos, deportivos, transporte público, calles pavimentadas, seguridad pública, estacionamientos, centros de salud, ecología y protección del medio ambiente, educación pública, arte, cultura, asistencia y desarrollo social. Esto propicia que no haya problemas de delincuencia e inseguridad en los alrededores de la institución, sin embargo, también es causa de muchos distractores como lo son el ruido constante del claxon de los automóviles.

A continuación se mencionan algunas de las principales características de la escuela primaria de Trabajo:

El continuo vaivén de automóviles y camiones de transporte público, en todas las calles que rodean a la escuela, representa una zona de extremo riesgo. Continuamente se presentan embotellamientos y de vez en cuando, choques viales. Otro problema detectado, es la gran cantidad de transeúntes que atraviesan cerca de la escuela, haciendo que se tenga mucho cuidado de quienes hablan los niños a través del barandal, o quiénes los recogen a la hora de la salida.

1.2. LA ESCUELA

La escuela primaria Gral. Guadalupe Victoria, clave 10EPRO243Z, turno matutino, cuya directora es la Profa. Josefina Fierro Vargas, es apoyada en su función administrativa por una secretaria. En la institución labora un total de 18 maestros que integran la planta docente, cinco maestros de apoyo administrativo y tres asistentes de servicio para la escuela (ASPE).

Su infraestructura es la siguiente:

En total observamos que existen 12 salones utilizados como aulas de clase, casi todos muy amplios y con un techo elevado de madera, tres como salones de apoyo educativo (Biblioteca, USAER, y Red Escolar) y otros se utilizan de apoyo administrativo (bodega, salón-cocina y anexo a la biblioteca), una dirección, tres baños, una cancha donde se practica tanto futbol como basquetbol, un patio cívico, dos puestos para la venta escolar y dos jardines.

1.2.1. Comencemos el recorrido

A simple vista la escuela tiene un aire colonial y antiguo, se puede observar una gran puerta negra de acero, sujeta a una barda hecha de cantera, los frontones y remates están elaborados de manera muy mesurada con adornos de formas geométricas. A primera vista, se aprecia que la fachada del edificio esta elaborada en su totalidad de cantera labrada, sus columnas, arcos, dinteles y cornisas están adornados con motivos de barro vidriado, dándole a la escuela un aspecto colonial.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (111.8 Kb)  
Leer 68 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com