ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Escolar


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  9.015 Visitas

Página 1 de 6

Contexto escolar

El contexto escolar o entorno escolar es lo que rodea a la escuela, hay varios factores que tienes que observar: como localización de la comunidad, nivel económico de los habitantes, servicios con los que cuenta (luz, agua, salud, transporte) aéreas verdes y recreativas en la comunidad, etc., todos esto enfocado a cómo afecta el rendimiento académico, emocional y físico de los niños en la escuela, si hay varios datos que puedes incluir pero no son relevante para tu práctica docente no los incluyas.

Después del contexto escolar, sigue las caracterisiticas de la escuela, estructura (organigrama), infraestructura, profesores, programas inscritos, indices de desercion, reprobacion, num, de alumnos, etc,

y por ultimo siguen los alumnos en donde debes incluir, relacion alumnio-alumno, profesor-alumno, alumno.profesor. caracteristicas psicogeneticas de los niños en las tres esferas del desarrollo (cognitivo, emocianal, psicomotor ) todos los aspectos mencionados enfocados a los niños que tienes. Además de como aprenden, que intereses y necesidades tienen, que los motiva, etc.,

Localización geográfica.

________________________________________

El C. P. San Antonio se halla ubicado en las afueras del núcleo de población de la pedanía Cañada de Gallego (Mazarrón), colindante con el campo de fútbol, sobre una superficie de 8.000 m2.

Es una zona rural de hábitat disperso donde acuden alumnos/as de las localidades cercanas, como son: Ugéjar, El Estrecho, Pastrana, Cazadores, Casa colorada, Percheles, Parazuelos...

Se accede por la carretera Mazarrón-Águilas, en el Km 8, cruce a la pedanía de Cañada de Gallego.

Está situada a unos tres kilómetros del litoral, perpendicular a las playas del Hondón.

Reseña histórica.

________________________________________

Cañada de Gallego es una pedanía de Mazarrón, que adquirió su carácter de Municipio en el año 1572.

Cañada de Gallego es un núcleo de población de reciente formación. Surgió en torno a la explotación agrícola, principalmente del tomate.

Datos socio-económicos.

________________________________________

Es una zona agrícola en la que existe una gran demanda de mano de obra que ocasiona la llegada de muchas familias, jornaleros y aparceros temporeros.

Se aprecia una gran diferencia en cuanto a las viviendas: las de los últimos diez años son viviendas amplias, en contraste con las viviendas más antiguas, algunas de las cuales han sido reformadas y otras se hallan en peor estado, que son las que ocupan los obreros temporeros.

Hay un nivel económico medio, fruto de la gran cantidad de trabajo existente y del precio de los productos agrícolas. Se aprecia un gran desnivel entre los propietarios y los jornaleros.

La población inmigrante que viene en pequeñas oleadas procedente en su mayoría de Andalucía (los inmigrantes magrebíes en crecimiento tienen un panorama aun más complejo e incierto), presenta la siguiente problemática:

- Familias numerosas que ocupan viviendas en mal estado en un medio mal urbanizado y falto de infraestructuras.

- Falta de interés en la participación y resolución de los problemas educativos de sus hijos (principalmente por déficit informativo)

- Ausencia de expectativas de tipo intelectual.

- Difícil cohesión social debido a la dispersión de la población.

Entorno familiar.

________________________________________

Las características familiares del alumnado de este centro son las típicas de una zona rural. La principal preocupación de la mayoría de las familias está basada en el trabajo. Esto hace que exista cierta despreocupación por la educación de sus hijos, puesto que la jornada de trabajo es excesivamente larga, sobre todo para las familias que tienen pequeñas explotaciones agrícolas propias y para las familias de jornaleros.

Las mayores inquietudes de estas familias con bajo nivel cultural en los padres, la mayoría sin estudios o con estudios primarios, están basadas en la búsqueda de las comodidades y recursos materiales de los que carecen, mejoras en las viviendas, tiempo libre para descansar, adquisición de medios de transporte que les facilite el trabajo y los desplazamientos, etc.

Al mismo tiempo hay una minoría de familias más acomodadas que se dedica al sector servicios o que son propietarios, que presentan menos dificultades económicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com