ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESEQUILIBRIO ENTRE IDEAS Y ACCIONES EN LA OBRA ANTIGONA


Enviado por   •  6 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 7

Bachillerato Internacional

[pic 1]

ESPAÑOL A: LITERATURA NS

DESEQUILIBRIO ENTRE IDEAS Y ACCIONES EN LA OBRA ANTIGONA

Candidata: Ana Lucia Huertas Jara

Número de palabras: 1500

Convocatoria: junio 2018

Lima-Perú

Desequilibrio entre las ideas y acciones presentadas por Sófocles en los personajes de la obra Antígona

En el año 442 a. C el autor Sófocles presenta una obra en la cual a través de sus personajes el desequilibrio con el factor emocional y la pasión de la mujer con el personaje de Antígona representando entre sus ideas y acciones el desequilibrio al cegarse y ejecutarlas con poca racionalidad dejando que las emociones y pasión de esta misma gane sobre la razón.

Sófocles nos presenta una idea bastante equilibrada de la protagonista, pero una ejecución bastante desesperada e irracional que el autor usa para la atracción del ojo público y crítica de la misma ideología que se presentaba en su época. Sófocles también invoca el desequilibrio con el tirano Creonte en el aspecto político ya que expresa una idea de origen racional la cual es que a una persona que comete un “error” con la desobediencia la cual es un pretexto que se usa para que el imponga sus órdenes y lleva a la ejecución la cual es totalmente irracional. Por último, presenta el desequilibrio entre las ideas políticas y las religiosas que se presentan por los dos personajes principales y la ejecución drástica de estas mismas.

Sófocles resulta ser testigo de una sociedad que se encuentra envuelta en la tiranía, desprecio e injusticias. Este ámbito se traduce en su obra Antígona, en la cual se evidencia con precisión la crítica al gobierno del déspota Pericles. Sófocles influenciado por su habilidad como filosofo refleja en sus obras matices de contraste con cierto carácter ideológico que enfocan el desequilibrio entre idea/ejecución que perecerá en las acciones de los personajes.

En el siguiente ensayo se analizarán con tres partes de la obra los distintos tipos de contraste mediante el desequilibrio de las ideas y acciones de los protagonistas que muestra el autor en su estilo las distintas partes de la obra son: el inicio con la idea de Antígona de cumplir sus ideales y el desequilibrio que presenta Sófocles en la ejecución de esta misma, el contraste entre lo político y religioso y el desenlace con la irracional sanción del tirano Creonte. Con todo ello se intenta demostrar que Sófocles requiere a los recursos de desequilibrio para evidenciar el sentimiento de insatisfacción por la época en la cual él estaba y a la ideología y tiranía a la cual él se oponía.

En la Grecia antigua Sófocles nos muestra a una mujer poderosa la cual está decidida a cumplir sus deberes divinos como lo dice Antígona: No insistiré; pero aunque luego quisieras ayudarme, no me será ya grata tu ayuda. Haz lo que te parezca. Yo, por mi parte, enterraré a Polinice. Será hermoso para mí morir cumpliendo ese deber. Así reposaré junto a él, amante hermana con el amado hermano; rebelde y santa por cumplir con todos mis deberes piadosos; que más cuenta me tiene dar gusto a los que están abajo, que a los que están aquí arriba, pues para siempre tengo que descansar bajo tierra. Tú, si te parece, desprecia lo que para los dioses es lo más sagrado[1]. En este fragmento podemos ver la idea balanceada de Antígona por seguir sus deberes religiosos, pero en el momento de ejecución podemos ver al factor emocional de la mujer como factor desequilibrante en la obra ya que toma una decisión apresurada, desesperada y muy pegada a sus emociones la cual es impulsivamente cumplir con su deber religioso sin si quiera llegar a un acuerdo con el tirano o hablar para llegar a un consenso con el buscando un equilibrio entre ambas la idea y la ejecución de ella misma. Al observar esto se evidencia la disconformidad de Sófocles y su necesidad de expresar su crítica ante el gobierno del tiran Pericles y su despotismo absoluto sobre pasando las leyes divinas de la época.

En la obra se evidencia un claro desequilibrio entre las ideas políticas y religiosas las cuales se contrastan mediante los dos protagonistas. Podemos intuir de los pasajes que los personajes de la obra representan distintos aspectos, por ejemplo, Tiresias representa el aspecto filosófico, Creonte el aspecto político y Antígona el religioso. Los aspectos más resaltantes son el político y religioso debió al contraste empleado por Sófocles, nos ponemos en la situación en la cual se nota la política imperialista de Pericles y su concepción antroponoma del mundo. Con esto vemos a Creonte representando a Pericles y otra es Polinices a Esparta. El conflicto trágico entre Antígona y Creonte es un reflejo del debate intelectual de los sofistas entre las “leyes escritas y humanas” y las “leyes no-escritas”, “morales”, “divinas y naturales” que defiende Antígona. El contraste es el recurso que emplea el autor Sófocles para mostrarnos este desequilibrio.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (209 Kb) docx (234 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com