ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion De Filosofia Segun Wittgenstein


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 5

SABER VULGAR-SABER CIENTÍFICO-SABER FILOSÓFICO

Saber Vulgar Saber Científico Saber Filosófico

Espontáneo. Sin esfuerzo y sin intencionalidad. Adquirido. Se adquiere y se domina a través del esfuerzo y la intencionalidad. Saber sin respuestas.

Relativo: socialmente compartido. Sentido común: común denominador de conocimiento, valores, costumbres. Fundamentado. Necesita de pruebas. (Surge en el momento en que se postula y se verifica mediante la experimentación). Critica universal, radical sin fronteras.

Subjetivo: teñido de factores emocionales y extrasensoriales. Objetivo: explica y describe causas y consecuencias de los fenómenos. Objetivo: trata de llegar a los fundamentos más allá de los fenómenos.

A-sistemático: no ordenado, a-metódico, contradictorio, improvisado. Sistemático: coherente, organizado, articulado lógicamente; planificado sin contradicciones. Formula siempre los mismos problemas con respuestas nuevas. No necesariamente requiere un orden.

Abarca la totalidad de los hombres y de su vida. Vigentes solo en ciertos momentos de la vida. Totalidad de los entes y el ser de los entes.

Verdad; opinión, parecer, acuerdo. Está dominado por la exigencia teórica. Admite límites de la razón pero trata de aprehender objetos.

Ingenuo: domina una necesidad práctica. Crítico: requiere análisis, examen y valoración; busca nuevas verdades. Inquieto: no reposa en ninguna respuesta definitiva.

Lenguaje ambiguo y comprensible. Lenguaje técnico especializado y riguroso. Lenguaje técnico: rigor metodológico.

EL ALMA

El hombre se diferencia de los animales porque utiliza conceptos abstractos; no es capaz simplemente de aprender determinados comportamientos, sino que tiene las posibilidad de relacionar ideas simples- inmateriales-, buscar causas, analizar finalidades, deleitarse en el valor estético o ético de una cosa, etc.; todo lo cual escapa a la actividad sensorial propia del reino animal. Gracias a ello existe la Filosofía, la Poesía y la misma Ciencia; toda la cultura utiliza símbolos arbitrarios y abstractos para comunicar conocimientos e ideas. Además, el hombre es consciente: tiene un yo integrador, sujeto de sus actividades y capaz de reflexionar sobre su propio conocimiento (conocer que conoce, frustrarse ante el error, etc.)

¿La Ciencia, puede constatar la existencia del alma? O ¿debe reconocer que con el método científico no puede llegar más allá? En ese caso ¿deberá dejar paso a la filosofía?

Un científico asegura que el alma tiene una explicación bioquímica

Es Francis Crick, el Premio Nobel que fue uno de los descubridores de la estructura del ADN. Explica que en el cerebro humano hay un grupo de neuronas que son el origen de la conciencia y el alma.

(Clarín) Tiempos difíciles para el alma humana, que no existe como algo sobrenatural, según el famoso científico británico Francis Crick, Premio Nobel 1962, que hace medio siglo anunció con el norteamericano James Watson un descubrimiento genético destinado a revolucionar el mundo: la estructura del ADN, la doble hélice que contiene los secretos de la vida. La conciencia, afirma ahora Crick en la revista Nature, es "una banal fusión de neuronas del cerebro".

Nature fue la misma revista que en su edición del 25 de abril de 1953 publicó el artículo del descubrimiento del ADN, el ácido desoxirribonucleico, que encierra los misterios de los genes humanos. Crick y Watson habían escrito a comienzos de marzo un artículo de apenas 900 palabras, que Nature publicó en una página y que sólo el diario News Chronicle saludó brevemente el 26 de abril con el título "Más cerca del secreto de la vida".

Cincuenta años más tarde, Francis Crick, que hoy tiene 86 años, lanza las bases de un nuevo descubrimiento destinado a desatar grandes polémicas. El impacto esta vez ha sido también enorme y en la prensa británica ha sido considerado "la madre de todas las batallas entre ciencia y religión, entre pruebas tangibles y el reino de la fe".

Crick sostiene en un artículo de Nature Neuroscience

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com