ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DETERMINISMO


Enviado por   •  3 de Agosto de 2012  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  4.504 Visitas

Página 1 de 5

El determinismo

Para iniciar hablando del determinismo, es preciso mencionar que es una corriente filosófica. Que considera al pensamiento y las acciones humanas; como determinadas o regidas por las acciones de cada individuo partiendo de las causas - consecuencias de los actos dentro de la sociedad.

Hipólito Taine, en su obra desarrollada durante el periodo positivista ubicado en el siglo XIX, a partir del pensamiento filosófico de Augusto Comte y del británico John Stuart Mill.

Considera, al método historicista como parte de una realidad histórica y considera la obra artística (literatura y pintura) como un producto de una teoría o forma dominante según la periodización literaria vigente (Neoclasicismo, Pos- Romanticismo, Romanticismo, Realismo y Naturalismo).

En la actualidad la mayoría de modelos histórico literarios, parten de algunos antecedentes que surgen a partir de los aportes de teóricos y pensadores como: Vico que es considerado el precursor de la metodología de la historia de la cultura; luego a la lista se pueden agregar autores como: Kant, Hegel, Taine; Brunetiere; Croce, Herder, Goethe, Schiller en sus investigaciones sobre arte y literatura; también es de mencionar a Sainte Beuve y su método biográfico como los precursores de esta ingente necesidad de estudiar la obra de arte como un producto social e histórico.

Por tanto, Hipólito Taine, que consideraba a las obras de arte y literarias como productos debidos a tres elementos, raza, medio y momento histórico. Según Taine la obra de arte nunca puede ser considerado como algo aislado, hay que buscar el contexto en el que está inserta para poder comprenderla y analizarla, de tal modo que el estudio, a realizar es demostrar la equiparación de las leyes físicas (geográficas y climatológicas) que rigen la naturaleza, con las leyes ambientales que condicionan la creación del artista como:

1. El estudio del hombre, ya sea individual (autor) o colectivo (espectador), esto se realiza considerando su lengua, sus ideas, sus creencias, su educación, sus hábitos, sus intereses individuales y colectivos.

2. El estudio del medio, tanto a nivel geográfico como a nivel político.

3. Estudio de la raza, tanto a nivel cultural como a nivel biográfico.

Considerando, todo lo anterior, Taine, sostenía que: “para comprender a un grupo de artistas es necesario representarse con exactitud el estado general del espíritu y costumbres del tipo a que pertenece”.

Hipólito Taine también busca la elaboración de leyes a partir de las cuales fundamentar y conseguir los siguientes aspectos:

a) Poder prever el desarrollo de los hechos artísticos.

b) Poder comprender el arte en su dimensión geográfica e histórica.

c) Poder comprender “la responsabilidad” del arte, esto es lo mismo que en las ciencias naturales, hay leyes que lo hacen coherente, además en el arte las leyes le proveen coherencia; en este sentido lo vuelven o lo hacen “respetable”.

Por consiguiente, el método de Hipólito Taine llevado a su última expresión da origen al surgimiento y desarrollo del método evolucionista planteado por Ferdinand Brunetiere en su obra “Evolución de los géneros en la historia literaria francesa”; de clara influencia darwiniana. Volviendo a la teoría que plantea Taine; el considera que el entorno y las formas de vida han venido determinando el desarrollo del arte y de la literatura, afirmando que las artes en su conjunto están en constante evolución; la literatura, la escultura y la pintura y de igual forma el artista en las distintas épocas que estudia logra crear un estilo propio que lo acerca a los demás creadores y esto lo conduce a que muchos de los grandes exponentes del arte y la literatura socializan y encuentran similitudes en su pensamiento para poder crear una determinada forma de expresión artística no solo particular sino local, que identifica las obras de acuerdo a las influencias por las costumbres,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com