ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GATO COMO SÍMBOLO ERÓTICO


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 4

EL GATO COMO SÍMBOLO ERÓTICO

El gato es un símbolo muy solicitado en la narrativa. El personaje felino ha participado de diferentes maneras dentro de una obra. Es un elemento muy solicitado como parte aguas, relacionadas en circunstancias eróticas o enigmáticas (El inicio de algún momento de intriga o de misterioso). Juan García Ponce nos expone estos elementos durante su obra denominada “El gato”. Se extraerá esa figura para remontarnos culturalmente a través de la historia de la narrativa y la historia.

El cuento de Ponce está constituido por elementos eróticos en cuanto al género literario. Al estilo que aborda durante toda la historia, el momento de la producción del discurso nos evoca la enunciación de la tematización del “deseo”. Dentro de una temática erótica-amorosa del cual convergen por causa de una relación en donde el personaje principal llamado “D” desarrolla con su amiga. Pero en el plano carnal que es la primera y única condición para que funcione su relación que se desarrolla en el cuento.

“Para D siempre era motivo de un renovado placer poder mirar desde casi todos los ángulos del pequeño departamento, en las horas muertas que se extendían frente a ellos los domingos por la mañana, el cuerpo desnudo de su amiga extendido indolentemente sobre la cama, cambiando una postura atractiva por otra postura atractiva que siempre acentuaba aún más esa desnudez a la que hacía casi procaz la conciencia, por parte de ella, de que él la estaba admirando y gozando con la exposición de su cuerpo”.

El GATO Y SU SIMBÓLO CULTURAL.

El gato es una simbolismo que la gente lo asocia con diferentes cargas de valor.El gato es un felino cuya historia y origen se remontan al antiguo Egipto. Los egipcios inoculaban a los gatos algunas gotas de su sangre para protegerlos de las enfermedades y los malos espíritus. Estaba prohibido matar a un gato, y la pena por hacerlo era de muerte, era tanto el respeto que existía por este noble animal que cuando el gato moría los egipcios se afeitaban las cejas en señal de duelo.

Semánticamente, el erotismo, placer, lo enigmático, están relacionado con el gato dentro del contexto de Ponce. La semántica lingüística es el estudio del significado de las palabras del lenguaje. La semántica lingüística contrasta con otros dos aspectos que intervienen en una expresión con significado: la sintaxis y la pragmática. Ponce asocia el gato como símbolo de sensualidad, de mujer, en el aspecto erótico.

“Estaba allí simplemente, sobre la cama, bella y abierta, como una esbelta e indiferente figura que no guardase ningún secreto para sí y sin embargo tampoco ignorara en ningún momento el juego silencioso de sus miembros y el peso del cuerpo, que formaban su propia realidad, y fuese capaz de hacer que la desearan y de desearse a sí misma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com