ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUES Y TEORÍAS ADMINISTRATIVAS: ENFOQUE CLÁSICO Y ENFOQUE HUMANISTA


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  285 Palabras (2 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 2

ENFOQUES Y TEORÍAS ADMINISTRATIVAS: ENFOQUE CLÁSICO Y ENFOQUE HUMANISTA

El enfoque clásico, a través de la Administración Científica fundada en Estados Unidos por el Ingeniero Frederick Winslow Taylor y la teoría clásica desarrollada en Europa por Henry Fayol, cuyo énfasis se basó en las tareas y la estructura organizacional, dando inicio a lo que hoy en día se conoce como organización formal, como conjunto de órganos, cargos y tareas, en donde los incentivos materiales y salariales se convirtieron en la principal motivación del trabajo en busca de “máxima eficiencia” para la empresa de la época.

Del enfoque clásico de la administración, se pasará a abordar los principales aspectos tratados por el enfoque humanístico, a través de la teoría de las relaciones humanas o Escuela Humanística de la Administración de Elton Mayo, quien dio especial importancia al desarrollo de las personas en la empresa a través de las organizaciones de tipo informal, como un sistema social que busca valorar el trabajo de los empleados mediante las actividades que este realiza, por ser parte y miembro importante de un grupo social al que pertenecen las instituciones de todo tipo. Este enfoque considera importante los incentivos cuando se manejan más con un carácter social y simbólicos que de tipo individual y material, ya que se debe propender por la satisfacción del operario.

Ambas teorias se enfocan en dos lados de la organización: la teoria de Fayol se enfoca en la organización formal, mientras que Elton Mayo y sus colaboradores se enfocan en el lado informal, considero que ambos lados son importantes.

En la teoria clasica cabe resaltar que planteo un concepto claro de las funciones de un administrador: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Conceptos que hoy en dia son aplicables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com