ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE COMUNICACION


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  3.391 Palabras (14 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 14

Instituto Politécnico Nacional

Escuela Superior de Comercio y Administración

Unidad Santo Tomás

Licenciatura en Relaciones Comerciales

“COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL”

Hernández Barajas Andrea Guadalupe

1AM2

02 de Abril del 2014

Índice.

Página

Introducción. 3

Desarrollo. 4

Conclusiones. 11

Bibliografía. 12

Introducción

El tema del ensayo es “Comunicación Organizacional”; la comunicación dentro de una organización es de suma importancia, ya que se requiere de ésta para participar en reuniones, discutir proyectos, solicitar información, para alcanzar metas, mejorar la calidad de la organización, elevar la productividad, facilitar la administración, etc. cuando surgen conflictos y disputas dentro de un grupo o entre distintos grupos de la misma organización resulta común que sea por un problema de comunicación; también cabe mencionar que es importante hacer uso de dicha comunicación aun cuando los miembros de las organizaciones se encuentran en sitios diferentes, pues de esta manera pueden seguir trabajando en equipo.

El objetivo de éste ensayo es explicar la comunicación dentro de las organizaciones, con el fin de descubrir el impacto que ésta tiene dentro de las mismas y examinar e identificar los componentes que la integran y cómo puede llevarse a cabo; recabar los métodos necesarios para que dicha comunicación se lleve a cabo de manera efectiva con la finalidad de favorecer los intereses de las personas involucradas.

La estructura de dicho ensayo está dividida en cuatro apartados que son: Introducción, que está conformada por el tema, la importancia, el objetivo y su estructura. El segundo apartado es el desarrollo, donde se tiene como base a tres autores, uno de ellos es Carlos Fernández Collado quién nos habla sobre la Teoría Clásica, Teoría Humanista, Teoría Sistemas y finalmente la Teoría Contingente, el segundo autor es Stephen P. Robbins quien explica la definición de Comunicación, El Proceso de comunicación, los métodos, la Definición de Comunicación Organizacional, la Comunicación formal e informal, el Flujo de la comunicación (ascendente, descendente y horizontal), las Redes, el Rumor, el Poder, y por último esta Francisco José Palaci quien narra la Perspectiva Comunicación Organizacional, la Identidad Social, los Elementos del Proceso de Comunicación (ya antes mencionado por Robbins), el Flujo de la comunicación de las organizaciones (ascendente, descendente y horizontal, también ya antes mencionado por Robbins), las Redes y por último la Gestión. El tercer apartado son las conclusiones donde se menciona lo más destacado e importante que se retomó sobre cada uno de los tres autores ya antes mencionados, también se destaca lo más importante de manera general y personal, y como último apartado se tiene la bibliografía donde se señalan las fuentes de información utilizadas para la realización y/o fundamentación de la investigación.

Desarrollo

Comenzaré diciendo que la comunicación es un proceso mediante se transmite un significado acerca de algún tipo de información o de ideas, sin embargo este proceso no solo implica transmitir la información sino también comprenderla, por eso la comunicación es la transferencia y comprensión de significados . Por esto si alguien está en desacuerdo con nosotros, es común suponer que no entendió totalmente nuestra posición ya que muchos de nosotros decimos que tenemos una buena comunicación con alguien que acepte y comparta nuestras opiniones y pensamientos, pero esto es erróneo, puedo comprender claramente lo que alguien dice y no estar de acuerdo con lo que argumentó. Una vez definido el significado de comunicación hablaré de la comunicación en los grupos u organizaciones; Aunque diversos autores atribuyen distintitas definiciones de lo que es la comunicación organizacional, estas poseen propiedades o características similares, por lo que a esta se le considera como un proceso que ocurre entre los miembros de una colectividad social . La comunicación entre los miembros de una organización o sistema implica creación, intercambio, recepción y almacenaje de mensajes para lograr ciertos objetivos determinados.

Carlos Fernández Collado señala que la era de la investigación de la comunicación organizacional moderna nació poco después de la segunda Guerra Mundial . Por lo tanto, son diversas las definiciones que se le han dado, la comunicación organizacional tiene relación estrecha con la comunicación interpersonal ya que las personas en las organizaciones se comunican entre sí teniendo roles diferentes y respetando una jerarquía de autoridad.

La comunicación se presenta en formal e informal, la comunicación formal se refiere a aquellos que siguen la autoridad de la cadena de mando o son parte de las comunicaciones requeridas para hacer un trabajo . Un ejemplo lo podemos observar cuando un jefe le pide a un trabajador que realice alguna actividad o cuando un trabajador le informa de un problema a su superior, a eso le llama Robbins a una comunicación formal, cuando se requiere que dos encargados de envíos interactúen para coordinar la orden de un cliente. Por otro lado, la comunicación informal se utiliza para satisfacer necesidades. Aquí no hay una jerarquía de autoridad predeterminada y así permite a los empleados relacionarse, dando la oportunidad de mejorar el desempeño de una organización como lo menciono en la teoría humanística .

Aunque las organizaciones han existido desde siempre fue hasta principios del siglo XX que fueron desarrolladas teorías formales acerca de la organización, estas teorías describen el rol de la comunicación en las organizaciones y se pueden clasificar de la siguiente forma: a) teorías clásicas, b) teorías humanísticas c) teorías de sistemas y d) teorías de contingencia .

La teoría clásica fue un logro importante ya que fue aquí donde se sistematizaron los mejores métodos que distintos empresarios y trabajadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com