ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE INVESTIGACIÓN: EL LIBERALISMO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  3.282 Palabras (14 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 14

ESCUELA ACADÉMICO-PROFESIONAL:

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Y DISEÑO Y ARTE GRÁFICO PROFESIONAL

ENSAYO DE INVESTIGACIÓN:

EL LIBERALISMO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

AUTORA:

GONZÁLES BASURCO, TABATA MURIEL

ASIGNATURA:

FILOSOFÍA

LIMA, OCTUBRE DE 2014

INTRODUCCIÓN

En este ensayo trataremos la ética liberal y discursiva basándonos en el liberalismo como instrumento en la publicación en los medios de comunicación. El liberalismo es una doctrina filosófica que considera que la libertad del hombre es fundamental en la vida por ello se considera sumamente importante que los individuos desarrollen todas las capacidades que tienen para brindarle un apoyo a la sociedad. Según su concepto existen dos tipos de libertades: la libertad negativa, la cual carece de obstáculos externos para que el individuo logre sus objetivos propuestos, y la libertad positiva, esta nos da a conocer que el hombre puede disponer de la posibilidad de hacer con su vida lo que desee.

En el liberalismo se considera que el hombre tiene potenciales que puede contribuir en grandes dimensiones al prójimo y ayudarnos a crecer unos a otros. Es por ello que en la actualidad los medios de comunicación son considerados indispensable para llevar información acerca de lo que ocurre en el mundo en donde vivimos. La globalización ha sido un punto clave para unir países en cuanto a información y desarrollo, sin embargo así como los medios de comunicación no han brindado satisfacciones existen también puntos negativos sobre esta importante herramienta informativa, por ello la pregunta que nos haríamos ¿Es manipulada la información transmitida al público por los medios de comunicación basándose en el liberalismo?.

Si hablamos sobre la libertad de prensa y el liberalismo podríamos definir que se defienden mutuamente, sin embargo ¿tenemos libertad de prensa? Esa es una de las preguntas que la mayoría de profesionales se hace, a pesar de las dudas deberíamos concluir en que Sí contamos con ello sin embargo los más involucrados en estos temas son los comunicadores quienes la mayoría rinden servicios a empresas privadas en las que predomina la competencia y muchas veces son obligados en redactar notas con sutiles falsedades que le quitan el mérito a su trabajo.

Lo que entra en cuestión es saber si podremos tener una total libertad de prensa en el país o si solo los comunicadores independientes podrán acogerla. Aparte de la carga laboral que reciben algunos comunicadores podemos atribuir que estos a través de los medios de comunicación tienen dos funciones: la función política, la cual consiste en mantener informado al pueblo de todo lo que ocurre a sus alrededores y la función moral, que consiste en realizar la primera función pero de la mejor manera posible. Al cumplir con ambas afirmaríamos que depende solo de ellos dirigir al pueblo hacia una mejor elección de sus mandatarios en el estado luego de ser informado completamente y de la mejor manera. El poder que tiene este sistema informativo sobre el pueblo desarrolla un aprovechamiento indebido de una gran cantidad de empresas que deciden solo emitir información que favorezcan a personajes o compañías a través de un turbio convenio.

EL LIBERALISMO

Para poder entender los efectos de nuestro tema principal debemos primero definir lo que es el liberalismo en la vida del hombre. Se define como una doctrina que establece la libertad como el derecho fundamental del hombre, esta doctrina se desarrolla en muchos aspectos de la vida diaria como en la social, política y económica, cada una de ellas con un fin determinado.

El liberalismo nos dice que todos los hombres son radicalmente iguales y que solo se les puede apreciar las diferencias en cuanto a los méritos que cada ser realice, el individuo liberal está interesado por el bienestar general de la humanidad y por la difusión amplia de los valores sociales.

No solo el liberalismo exige que el hombre sea libre e independiente sino que tiene la ideología de desarrollar la igualdad en la sociedad. Además se centra en concederle al ser humano la libertad de pensamiento, de prensa, de discusión, las cuales son consideradas escenciales del sistema liberal.

Otra clara definición que se le asigna al liberalismo es el de ser una ideología revolucionaria y a las vez conservadora. Es revolucionaria desde el punto de vista político y es conservadora desde el punto de vista social, ya que se convirtió en una ideología al servicio de una clase social. El liberalismo además de ser un movimiento ideológico homogéneo presenta una gran diversidad ideológica aunque dentro de unos principios comunes.

A continuación se presentan los siguientes argumentos en donde se enfoca el liberalismo:

Liberalismo Social, Es el pensamiento liberal que surgió en Europa finalizando el siglo XlX en donde se requiere configurar un nuevo liberalismo que tenga como finalidad defender el individualismo social, la participación política de los ciudadanos, promoción de igualdad ante la ley y la igualdad de oportunidades para todos, etc. En cuanto a los liberales socialistas, estos creen en una sociedad regulada por leyes neutrales que no le den ventaja a ninguna persona o grupo social alguno, y que eviten enérgicamente los privilegios. Los liberales también creen que la sociedad debe controlar estrechamente las actividades de los gobiernos y el funcionamiento de las instituciones del Estado.

Liberalismo Económico, En este ámbito el liberalismo afirma que los seres humanos son naturalmente egoístas y las acciones que realizan son siempre para obtener un beneficio a cambio.

Los economistas liberales tienen una visión distinta de cómo aplicar el liberalismo en la economía, estos creen que al permitir que cada individuo actúe en su propio interés los mercados se autorregularán. Esto significa que el mercado de productos y servicios determinará los precios y la disponibilidad de los productos y servicios. Estos precios, a su vez, determinarán la rentabilidad y los salarios de los que proporcionan los bienes y servicios para los empleadores.

Estos santifican la propiedad privada y sostienen que se debe disminuir la participación del gobierno en el control de nuestras propiedades, le ven

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com