ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA FUNDAMENTADA EN LOS PENSAMIENTOS


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  7.064 Palabras (29 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 29

ETICA FUNDAMENTADO EN LOS PENSAMIENTOS DE VARIOS AUTORES VENEZOLANOS

ETICA SEGÚN SIMON BOLIVAR

Discurso de Angostura:

Fue pronunciado por nuestro libertador Simón Bolívar el 15 de febrero de 1819, en la provincia de Guayana, con motivo de la instalación del segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela en San Tomé de Angostura (hoy Ciudad Bolívar). En este documento Bolívar como jefe del Estado se dirige a los congresistas del país no solo para expresar su opinión sobre lo que debía ser el proyecto constitucional a sancionarse, sino también una profunda reflexión sobre la situación que vivía en Venezuela a fines de 1818.

En el discurso pronunciado durante casi una hora ante el Congreso de Angostura, el libertador analizo de manera profunda la realidad de su tiempo, señalando la conveniencia de que las instituciones que surgieron a América a raíz de la independencia, debían responder a las necesidades y posibilidades de estas sociedades, sin copiar modelos de tierras extrañas .aunque se reconoce en este documento lo favorable del régimen federal para otras naciones ;se sostiene que en el caso de Venezuela es preferible un centralismo, basado en un poder publico distribuido en las clásicas ramas: Ejecutivo, Legislativo, y Judicial ; resaltando la fortaleza del Ejecutivo. Sugiere también Bolívar que a estos tres poderes se agregue una cuarta instancia denominada poder moral, destinado a exaltar el poder de la virtud y a enseñar a los políticos a ser íntegros y bien formados.

Otro aspecto al que dedico una importancia fundamental en el proceso de consolidación de las Repúblicas latinoamericanas, fue a la educación. En este sentido, para Bolívar educar era tan importante como libertar. De ahí se desprende su memorable sentencia: “Moral y luces son los poros de una república, moral y luces son nuestras y primeras necesidades”. Después de desarrollar otros tópicos relacionados con una visión sobre la grandeza y el periodo de la América libre y unido, cierra Bolívar su discurso con la siguiente exhortación al congreso: “Señor, empezad vuestras funciones: yo he terminado las mías”. Tras esto hizo entrega de un proyecto de constitución así como el poder moral, a fin de que fueran estudiados por los diputados, añadiendo: “El congreso de Venezuela está instalado; en el reside, desde este momento, la soberanía nacional. Mi espada y las de mis ínclitos compañeros de arma están siempre prontas a sostener su augusta autoridad. ¡Viva el congreso de Venezuela!”.

1. ¿CUAL MORAL PROPONE EL LIBERTADOR PARA LA REPÚBLICA?

El poder moral es el pensamiento de Bolívar, se erige como una instancia pedagógica en relación con los valores que orientan la conducta del ciudadano en una sociedad en vías de liberación como lo era la sociedad colonial. Esto conduce a determinar el tiempo de conducta que pretendía modelar El libertador, en su visión de arquitecto político de nuevo mundo, si la moralidad individual, en el sentido convencional del ámbito ético, o una actuación de mayor relevancia colectiva, de acuerdo con una concepción político-social de la vida humana que sitúa esta fuera de marco exclusivamente privados, y fórmula exigencia de compromiso hacia el todo social.

2. ¿QUÉ VIGENCIA TIENE ESA MORAL PARA LA SOCIEDAD ACTUAL?

Entender lo que significa el Poder Moral, en la obra de Bolívar, y en la interpretación del concepto de Moral como orden de regulación de la conducto, implica definir previamente algunos conceptos esenciales como son: conducta, ética, moral y Derecho, a objeto de proceder a la distinción entre moral individual y ética social, y posteriormente, abordar, la concepción de Bolívar acerca del problema moral.

Se puede relacionar esta visión de Bolívar que inspiró su propuesta del Poder Moral, con la concepción política de la idea de una Ética no sólo basada en los valores que impregnan el tejido social (Ética Social descriptiva), sino en aquellos que desde ese mismo tejido, se perfilan como orientación legitima y obligada de la acción del Estado en función de la transformación de las condiciones materiales que permita la realización de fines objetivamente valiosos para las mayorías en una sociedad determinada (Ética Política).

3. ¿DONDE LO DIJO?

En San Tomé de Angostura (hoy Ciudad Bolívar), provincia de Guayana.

4. ¿EN QUE FECHA LO DIJO?

Lo dijo el 15 de Febrero de 1819.

5. ¿A QUIÉN SE DIRIGIÓ?

Se dirigió a los congresistas del país.

6. ¿QUÉ ESTABA CONSTITUYENDO?

El Segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela.

7. ¿POR QUÉ LO DIJO?

Lo dijo porque el Poder Moral es inherente al proyecto de nación independiente que, como libertador, Bolívar soñaba para América latina; para esto que requería, según se desprende claramente del pensamiento expresado en el Discurso al Congreso de Angostura, la confluencia de tres elementos esenciales como lo eran: la Educación, la justicia social y la Ética. Por ello, el concepto de Ética que sin duda manejaba Bolívar, no era el concepto individual de conducta privada, sino el concepto político de ética social Educación, Justicia Social y Ética. Por ello, el concepto de Ética en Bolívar, no era el concepto individual de conducta privada, sino el concepto político de Ética social exigido para la transformación de la sociedad colonial en beneficio de la mayorías desposeídas del continente latinoamericano. Bolívar percibe a la Ética como una versión de la legitividad entendida como adhesión al estado donde el poder moral actúa para modelar la moral social y política conforme al proyecto colectivo de nación.

8. ¿PORQUE PROPONE ESTA PROPUESTA MORAL?

Bolívar hace esta propuesta moral porque, anticipándose al pensamiento socialista, Bolívar definía al sistema de gobierno más perfecto como aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social, y mayor suma de estabilidad política. Sin embargo, ya Bolívar había advertido contra el triple yugo de la ignorancia, de la tiranía y del vicio, expreso que un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción, y que la felicidad consiste en la práctica de la virtud. Enseño que las buenas costumbres y no la fuerza, son las columnas de las leyes, que el ejercicio de la justicia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com