ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Media - Ilustración


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 6

Díaz Mendoza José Andrés

UAQ, Facultad de bellas artes

Grupo 3 semestre 2

Pensamiento filosófico del arte

A lo largo de este semestre y el anterior hemos conocido las diferentes maneras de concepción de arte y la valoración de este, hemos tratado de encontrar una definición de belleza recorriendo y pasando a través de varias épocas de la humanidad conociendo el pensamiento de algunos filósofos a través de la historia.

Yendo hasta la edad media pasando por pensadores influenciados por las ideas de Platón donde el arte giraba en torno a Dios, donde este tenía solo un fin utilitario. Una época en que estas obras surgieron sin una percepción de arte o belleza como tal ni se distinguia al artista del artesano y este tenía un fin, que como ya lo mencionaba, era primordialmente funcional.

Este tipo de arte funcionaba básicamente como medio de alabanza para Dios: En el caso de la música tenemos los salmos, que según San Basilio era una forma de canto a Dios y estos eran creados por los ángeles. En cuanto a la pintura y escultura solían ilustrar pasajes bíblicos y demás.

Aunque también existía la música pagana hecha por trovadores, troveros y juglares, los cuáles tocaban temas fuera de lo sacro y estos usaban incluso las noticias de un pueblo para extenderlas a modo de canción a través del territorio.

En fin, todo el arte giraba en torno a Dios, la perfección del alma alejada de las pasiones, este era muy colorido ya que la luz se relacionaba con lo divino y claro, no olvidemos la proporción armónica que era la que le daba ese toque de perfección a las cosas.

Abordando todo esto de una manera más profunda el semestre pasado, me es pertinente comenzar a hablar con la etapa que rompió con muchos conceptos y vino a traer algunos nuevos dentro del mundo del arte: El renacimiento.

El renacimiento da una nueva visión del arte: es una época en la que comenzamos a ver la conceptualización de un artista como tal. El desligamiento de este con el artesano y una libertad (principalmente hablando en cuanto a la pintura) artística mayor a la que había en la edad media, así que el artista comienza a tener una impotancia mayor dentro de la sociedad. Todo esto desde mi punto de vista se logra al momento en el que el arte se vuelve laico.

Se voltea a ver al ser humano como la mayor obra concebida por Dios, esto lleva a su magnificación y a la divinización de la vida, dándole a esta época el mérito de los inicios de la modernidad.

Con esto al artista se le empieza a requerir una instrucción por un maestro que les enseñara a manejar la técnica y mejorar su capacidad creativa. Surgió la perspectiva, los puntos de fuga y las figuras tridimensionales. Se le da importancia a las proporciones, surgen canones de belleza a partir de la escultura griega y romana y nace el realismo y el naturalismo como objetivo de imitación a la naturaleza, dando esto como resultado un conjunto de conocimientos (esto conocido como una ciencia) que llevarán al creador de arte a la salida del anonimato y un reconocimiento por la sociedad. También cabe mencionar que el arte de este tiempo es excesivamente simbólico y humanista convirtiendo así a las figuras divinas como representación del ser humano, gracias a la perspectiva e incluso pintarlos como tal: siendo humanos con los pies en la tierra.

Aunado esto es necesario hablar de Alberti, el cual mencionaba que la belleza dependía de tres aspectos:

1. Concinnitas: También conocido como “la justa medida”. Se refiere a la armonía, la cual esta contenida en las formas de la naturaleza la cual puede no ser perfecta pero en ese tiempo era considerado lo mas acercado a lo bello.

2. Imitación: Refiriéndonos nuevamente a la naturaleza, y viéndolo del punto de vista de Leonardo Da Vinci, esta requiere mantenerse apegada a la naturaleza en la recreación de las figuras en la naturaleza pero innovando en la técnica y no solo una repetición de las formas.

3. Conveniencia: Me gustaría simplificarlo con una frase del mismo Alberti que me llevó a comprender este punto de una manera clara.

“La belleza se logra cuando se siente que todo cambio resultaría nocivo”.

Podríamos decir que es la disposición de los elementos en una obra de arte y que la inclusión de estos o su exclusión es lo que nos llevaría a determinarlo como algo bello.

Ahora, como habíamos mencionado antes, se requirió un conjunto de conocimientos para lograr ser artista y estos se comenzaban a separar: unos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com