ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Inicial


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  268 Palabras (2 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 2

Desde la perspectiva del docente significa el proceso de reflexionar sobre la propia experiencia, puesto que el proceso de aprender a enseñar no se adquiere solo durante la época de formación docente sino que debe perdurar durante toda la carrera, con cada grupo que se nos presenta cada año escolar.

A principios de siglo Jonh Dewey estableció una importante definición entre acción humana reflexiva y rutinaria.

La acción rutinaria está dirigida por el impulso, la tradición, la autoridad. Los maestros que no reflexionan sobre su acción docente aceptan la realidad cotidiana de las escuelas, perdiendo frecuentemente de vista los objetivos y metas hacia los que dirigen su trabajo convirtiéndose en meros agentes de terceros.

La acción reflexiva supone una consideración activa, persistente y cuidadosa de toda creencia o práctica. No consiste en un conjunto de pasos o procedimientos que tengan que seguir los profesores, es un proceso más amplio que incluye: *Apertura intelectual: para atender a más de un punto de vista, para reconocer errores aún de sus más arraigadas creencia.

El docente reflexivo se pregunta constantemente por que hacen lo que hacen en la clase. *Actitud de responsabilidad: Supone una consideración de las consecuencias a las que conduce la acción, con respecto a los efectos de la tarea docente en el desarrollo intelectual, social y emocional de los alumnos. *La sinceridad: Implica que el docente debe reflexionar en cada instante, orientando su accionar a la consecución de ciertos fines. También implica reconocer las equivocaciones y pedir disculpas a quien corresponda bajándose del pedestal en el que se coloca muchas veces y que se convierte en una barrera muy difícil de pasar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com