ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Concepto De Institución En Sociología En El Análisis Institucional


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  1.537 Visitas

Página 1 de 4

El concepto de institución en sociología en El análisis institucional

Institución es una norma universal o lo que se considere como tal: matrimonio, educación, medicina, régimen del salario, régimen de la ganancia o del crédito. Las relaciones que alguien mantiene, por Ejemplo, con la institución de la familia o del salario, varían. La norma denominada “salario” no le concierne directamente a un comerciante, pero le atañe en la medida en que tiene empleado a los cuales les paga: régimen del salario, matrimonio, he ahí dos normas universales, con ellas se asocia todo un cortejo de normas, modelos y valores de comportamiento.

Es difícil redactar un texto sobre el análisis institucional, sin caer en el recitado típico de todo comunicador social como es la cita a Louis Althusser o Pichon-Rivière. Para Lourau, la institución opera como lugar de un conflicto entre las fuerzas instituyentes y las fuerzas instituidas, en un permanente juego de fuerzas que da cuenta del movimiento institucional en el proceso de institucionalización. Para ejemplificar, contrastar y afirmar su postura, en Capitulo I del El análisis institucional, Lourau enumera a varios pensadores que contribuirán al concepto de “institución”. El aporte de Rousseau Antes de Jean Jacques Rousseau, la Institución era concebida en relación a la referencia divina. Su herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada en su más célebre frase, contenida en El contrato social: “El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado”.

Con Rousseau, el Estado no se legitima a partir de lo Divino, sino a partir de la gesta del pueblo, el pueblo es el que modifica lo que existe y crea algo diferente, es el que instituye. Para él, si entre un grupo de hombres no hubiera ningún interés común a todos, que los pueda unir, seria imposible pensar en la sociedad civil y menos en un contrato social fundante de un Estado. La institución proviene de un acto social.

El pueblo instituye nuevas formas sociales, protagoniza un acto social que trae como consecuencia a las instituciones, hace referencia al pueblo o el príncipe y ambos son acontecimientos sociales, aunque surja la dificultad de entender quien instituye a quien, o quien es primero y quién segundo. Rousseau basa su explicación en la idea que debe haber un acuerdo o pacto que estabilice las relaciones sociales. Las tesituras de Hegel, Renard y Hauriou El tiempo de la institución en la filosofía tienen su momento decisivo con Hegel, dado que este propone al estado, la familia y la propiedad, (pilares de la modernidad), como la encarnación del desarrollo del espíritu, de la idea. Es La institución como resultado de la evolución del espíritu o de la razón.

Al concebir a los seres humanos y a las instituciones en su verdadera interdependencia. Hegel rechaza la teoría de la legitimidad fundada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com