ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estatuto epistemológico de la teoría política se constituye a partir de su ruptura con la filosofía política a través de la concreción de sus propias unidades de análisis: Estado, sistema político y poder.


Enviado por   •  17 de Marzo de 2017  •  Reseñas  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 7

El estatuto epistemológico de la teoría política. Problemática, reconstrucción y competencia.

El estatuto epistemológico de la teoría política se constituye a partir de su ruptura con la filosofía política a través de la concreción de sus propias unidades de análisis: Estado, sistema político y poder.

la categoría propia de la política es la (phronesis) o prudencia en el arte de balancear las virtudes, el bien común y el derecho positivo; como arte de convencer con la palabra.

Muerte y resurrección de la filosofía política

En su libro Paradigmas de la política, José Rubio Carracedo, argumentando que aquellos modelos de los siglos XVIII y XIX, representados en las figuras de Kant, Hegel y Marx, que habían llevado a su máxima expresión la reflexión filosófico-política, no habían vuelto a aparecer y que, dadas las nuevas inclinaciones metódicas de la filosofía analítica, su enfática afirmación de que la filosofía política había muerto.  (Rubio, 1990 p 5,6).

Rubio establece, para ubicar a Rawls en una de ellas, entre dos tradiciones divergentes de la filosofía política: una tradición analítica preocupada por el esclarecimiento de las categorías y expresiones del discurso político y una tradición holística o radical cuyo objetivo es proporcionar marcos normativos que orienten la solución de problemas políticos empíricos.

Unas relaciones tensas

Pasquino, recupera el planteamiento bobbiano para señalar que esta relación supone tres operaciones complejas, en primer lugar, la inexistencia de un consenso entre los especialistas de la necesidad de una teoría política general, lo cual, de entrada, invalida o, por lo menos, relativiza, la pretensión de concretarla. En segundo lugar, se requeriría una redefinición ante los clásicos que permitiera definir su utilidad para la ciencia política y de qué manera pueden ser asimilados por la teoría política.

En tercer lugar, retomando a Bobbio, enumera como: la definición de la mejor forma de gobierno, el fundamento de la obligaci6n política, la definición de la politicidad y el análisis del lenguaje político. (Pasquino, 1993, pp 29- 34)

La sociología política, en efecto, Ia disputa a la ciencia política en general y a la teoría política en particular la relación entre política y sociedad, en términos empíricos, de una parte, y teóricos, de otra.

Problemática de la teoría política

la teoría jurídica define el de la validez como su problema central y a partir de ello construye su ámbito de reflexión epistémico y su estatuto epistemológico específico. (Alexy, 1994, pp. 87 - 122)

El ámbito de validez desborda lo meramente jurídico y se proyecta incluso al de la validez ética y la validez social, lo que ha hecho mucho más difícil para la filosofía del derecho la reconstrucción de su estatuto epistemológico. (Quintana, 2005) 

Esto ya permitía pisar en suelo firme y, como años más tarde lo planteara Berstein, reconstruir la teoría política en términos no solo empíricos, sino, asimilando otras tradiciones, igualmente hermenéuticos y críticos. (Mardones, 1991, pp. 19-57) 

Teoría política y unidades de análisis

la teoría política de otras disciplinas es determinar las problemáticas hist6ricas que, partiendo en buena parte de la filósofa política, han querido caracterizar la reflexión sobre lo político. De ello se

derivarían los problemas estructurales que la reflexión sobre la política ha tenido históricamente y de donde podríamos inferir sus unidades de análisis. (Goldmann, 1975, pp. 17-27, 172-176)

Se pueden definir las unidades de análisis de la teoría política contemporánea, La primera temática esencial gira alrededor del problema del Estado. la reacción de Hegel, quien lo eleva a la altura de espíritu absoluto como sujeto de la historia, convierten al Estado en el tema de reflexión central de toda esta época.

En esta línea se desarrolla la reflexión sobre el poder como una nueva categoría que intenta dar razón de las implicaciones más generales que este tiene sobre la política en un cuestionamiento a los postulados convencionales que sobre el poder había considerado la modalidad, reduciéndolo al Estado o a las diferentes estructuras (la económica, la ideológica, la de la legitimidad, etc.) que pretendían explicar su naturaleza o dinámica. (D'Angostini, 2000, pp. 439-480)

Aproximación estructural

Del Águila se acerca a una definición de la política, la reflexión sobre la legitimidad y la del poder, herencia conjunta de la filosofía política radical con la teoría critica habermasiana, el de relaciones de poder, lo cual da como resultado un concepto de política que la concibe como una dinámica de fuerzas en busca de legitimación en el marco de procedimientos democráticos, El trinomio legitimidad-poder-democracia queda así configurado como categoría de análisis de los procesos políticos.

En consecuencia, la condensación se da más alrededor de un dilema: la dificultad de transitar de la democracia política hacia la social, sin que el transite sea distorsionado por la utilización de la fuerza, o la imposibilidad de hacer el transite sin la fuerza y la dificultad posterior de transitar de una dictadura hacia un autogobierno radical.

Unidades de análisis

Plantear el objetivo general de la teoría política como un dar razón de la totalidad del fenómeno político, a partir de sus unidades de análisis específicas, Estado, sistema político y poder (eventualmente englobados en la de democracia, según el contexto particular), desde tres dimensiones: una analítica, una explicativa y una normativa. (Vanberg & Wippler, 1992, p. 15) 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (118.1 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com