ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre es el animal más cruel


Enviado por   •  27 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Facultad Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología

ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

EL HOMBRE ES EL ANIMAL MAS CRUEL

Curso: 

Lengua II

Alumna: 

Millán Quicio, Dangela Nicole

Docente: 

Curniar Rodriguez, Marita

Chiclayo - Perú

2022

En la actualidad, más de 115 millones de animales son sometidos a diversos procesos experimentales con el supuesto fin de beneficiar a los seres humanos. Esto implica obligarlos a inhalar gases tóxicos, aplicar en ellos sustancias corrosivas en su piel y ojos, infectarles con VIH o extirparles parte del cerebro. Tendemos a relacionar las pruebas con animales con los esfuerzos para mejorar la calidad y la longevidad de la vida humana, sin embargo, este no es el objetivo que tienen muchas empresas las cuales testean con animales. ¿Los animales deben ser usados para fines experimentales? Estoy totalmente en desacuerdo en el uso de animales con fines experimentales porque estos actos prolongan su sufrimiento y aumentan su mortalidad. A continuación, expresaré mis puntos de vista que sustentan mi postura.

Los animales más representativos de la experimentación animal son los conejos, ratas y ratones. Pero, no son los únicos amínales que se utilizan en experimentos. En la experimentación animal, son diversos los animales utilizados; por ejemplo, los gatos, perros, reptiles, anfibios, ovejas, cerdos, cabras, peces, insectos y roedores, siendo estos últimos los más comunes, ratas, ratones, conejos y cobayos. Los animales vertebrados e invertebrados son víctimas de la experimentación animal.

Para los viviseccionistas envenenar, electrocutar, quemar y matar animales es cosa de todos los días. Notable es el caso de China, este país exige que los productos que se comercializan ahí, deben ser testados en animales, por lo que varias empresas utilizan esta práctica si quieren ingresar al mercado chino. Pero, ¿Qué es lo que ocurre en Perú?, ¿El gobierno peruano exige que se realicen testeos en animales? pues la respuesta es no, el Perú no exige que se realicen pruebas en animales, pero tampoco las prohíbe. Existe la Ley de Protección y Bienestar Animal N°30407 que vela por el resguardo de los animales vertebrados domésticos y salvajes, pero, en esta ley se hace excepción de los animales que son utilizados dentro de los laboratorios, ya que, se considera que experimentar con ellos aporta a diversas investigaciones. Es decir, que, si un laboratorio local quiere realizar pruebas en animales, no existe quien se los prohíba. Sin embargo, si existe quiénes respalden algunos productos cruelty free.

Te Protejo es una organización sin fines de lucro que promueve el uso de productos de cuidado personal y aseo no testeados en animales, junto con otras iniciativas respetuosas con el medio ambiente y los animales. Tienen una red de más de 100 voluntarios en las áreas de Activismo, Difusión y Educación al Consumidor, de esta manera difunden información sobre la misión de su organización en empresas chilenas y extranjeras, para generar conciencia sobre la protección animal en distintos ámbitos. Según el Dr. Werner Hartiguen, cirujano. “Hay, de hecho, sólo dos categorías de científicos que no se oponen a la vivisección: los que no la conocen lo suficiente y los que obtienen dinero de ella". En efecto, muchas empresas de hoy en día, ya no tienen como objetivo progresar en investigaciones médicas. Ahora, se aprovechan de ello para beneficio de su propio bolsillo, sin importarles la gravedad de la situación y el daño que estos actos causan o podrían causar, por ejemplo, la extinción de algunas especies.

Los animales de laboratorio se utilizan como análogos de diversas enfermedades humanas, cómo lo son la gnotobiología, investigación dental, embriología y teratología, oncología, gerontología, investigación cardiovascular, inmunología, parasitología, virología, nutrición, genética y farmacología. En la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA) se publican investigaciones originales, revisiones y editoriales que cubren todos los aspectos de la biomedicina. Aunque los medicamentos a menudo se prueban en animales, JAMA dice que 100,000 pacientes mueren cada año por medicamentos recetados y más de 2 millones son hospitalizados con complicaciones muy serias a causa de los mismos. Existen claros ejemplos peligrosos con la experimentación animal. Por un lado; tenemos a la Talidomida, se lanzó en Alemania a fines de los años 50, después de probarse en miles de animales para verificar su seguridad. Se comercializa como sedante para mujeres embarazadas o lactantes y se garantiza que no daña a la madre ni al bebé. Pero, a pesar de los controles de seguridad, al menos 10.000 bebés de madres que tomaron Talidomida nacieron con deformidades graves. Por otro lado; el Clioquinol es otro fármaco cuya seguridad se ha probado en animales y se ha descubierto que tiene efectos muy negativos en los seres humanos. El medicamento se fabricó en la década de 1970 y se comercializó como un tratamiento seguro para la diarrea. El Clioquinol no solo no combatió la diarrea como se prometió a los pacientes, sino que también empeoró los síntomas. La distribución de Clioquinol al público cegó y/o paralizó a 30.000 personas y miles más murieron. Está claro que se debe intentar un camino diferente para lograr el progreso médico. Los medicamentos ya no pueden basarse en la medicina veterinaria, ya que, es peligroso aplicar datos de una especie a otra. Son innumerables las diferencias que hay entre humanos y otros animales. Según H. Fergie Woods, M.D. "He estudiado la cuestión de la vivisección durante 35 años y estoy convencido de que los experimentos con animales están apartando cada vez más a la medicina de la cura real del paciente. No conozco ninguna instancia de un experimento con animales que haya sido necesario para el avance de la ciencia médica, ni mucho menos un experimento con animales que pueda ser necesario para salvar una vida humana”. Efectivamente, está claro que se debe intentar un camino diferente para lograr un buen avance en la medicina. Los medicamentes ya no pueden basarse en la medicina veterinaria, ya que, es peligroso aplicar datos de una especie a otra. Son innumerables las diferencias que hay entre humanos y otros animales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (144 Kb) docx (32 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com