ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El pensamiento moderno. Filosofía de renacimiento


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2021  •  Informes  •  2.109 Palabras (9 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

PRINCIPIOS Y TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN

El pensamiento moderno. Filosofía de renacimiento.

Luis Villoro.

Velázquez García Irvin Alejandro.

Nº de Cuenta 30632596-8

Grupo: 9121

1.- En los últimos 30-40 años la gente tiene distintos puntos de vista de la forma de ver o pensar lo que es moderno.

2.- Es posible que empecemos a ver el mundo de diferente manera y de ordenar nuestras ideas de otra forma, para llegar a una conclusión nueva sobre el mismo, que sustituiría al pensamiento actual.

3.- Pero el planteamiento de los diferentes puntos de vista es insuficiente, al menos si no percibimos de manera clara lo que podemos entender por pensamiento moderno sobre el mundo.

4.- ¿Nos encontramos en el final de una nueva manera de ver y de formar ideas sobre el mundo, que decidimos llamar “moderna”, o vivimos solo una pequeña transformación que duraría poco tiempo, una versión diferente del mismo pensamiento moderno?

5.- Cualquier respuesta nos pide describir los rasgos del pensamiento moderno.

6.- “Modernidad” tiene varios significados.

7.- Siempre se ha usado para reconocer a las ideas no existentes dentro de todas las existentes.

8.- Estas ideas llegan inesperadamente a la sociedad que ya tenía una particular forma de pensamiento y nos hace saber que un cambio en la reafirmación de la idea de las formas de vida previamente dichas que siguen a las ideas del pasado se acerca.

9.- La renovación de pensamiento, así como las ideas diferentes que se presenten para que se acepten o no, el apoyo a nuevas ideologías, aunque sean de poca duración, a menudo se consideran modernas, sin importar su forma.

10.- Pero también podemos entender por “moderna” un periodo de tiempo dentro de la historia de Europa que se presenta después del periodo histórico comprendido del siglo V al siglo XV.

11.-También podemos entender por moderna la forma de vida que había en ese periodo de tiempo y es esto lo que nos interesa analizar.

12.- El periodo de tiempo en la historia considerado como “moderno”, tuvo una duración muy grande, caracterizado por haber inestabilidad social, cambio de ideas y el surgimiento de diferentes formas de ver la vida, que no coincidían con las ya existentes.

1

13.- ¿Cómo podríamos describir a la época moderna?

14.- Podríamos empezar a analizar las primeras ideas que surgieron y serían nuestra base para descubrir el verdadero significado de “la época moderna”.

15.-  Podremos buscar estas ideas básicas en las formas de ver la vida, en las ideas que va adquiriendo la sociedad o en la forma de apreciar a algo o a alguien, aunque sean muy cambiantes o a pesar de que sean diferentes a lo ya existente.

16.- Las ideas básicas están ahí presentes, ahí seguirán y serán el comienzo de la aparición de otras nuevas ideas y sucesos de ese periodo de tiempo.

17.-Las otras formas de ver la vida, aunque sean distintas, las aceptan como parte de ellas.

18.- Si llegaran a surgir otras ideas que no coincidan en su forma, se construyen sobre las ideas base.

19.- Antes de que exista un conjunto de ideas sustentadas y enunciadas en términos claros, las ideas básicas manifiestan una forma de pensar las interacciones del hombre con el mundo, una inclinación por valorar más a ciertas cosas y una forma particular de establecer relación entre ideas que aparecerán en varios conjuntos de ideas sustentadas.

20.- No se trata de un conjunto de reglas de pensamiento, sino de un modo de pensar.

21.- Sin duda que esta manera de pensar se presenta al mismo tiempo con la antigua y muchas veces compiten entre sí.

22.- Aunque no sea de esperarse, al principio es la antigua forma de ver al mundo la que da las cualidades que caracterizan a la sociedad y sólo en pocos seres racionales se manifiesta el nuevo pensamiento.

23.- Pero es este último el que está lleno de nuevas ideas que están por venir, es él el que definirá y hará auténtica a la nueva época.

24.- Las ideas básicas que determinan los atributos a un cierto periodo de tiempo, nos indican la manera como el mundo entero cambia su forma frente al hombre.

25.- Se juntan todas, por lo tanto, lo que podríamos llamar una “figura del mundo”.

26.- Empieza a nacer una nueva figura del mundo, lentamente, en el lugar de la anterior.

2

27.- Al principio sólo es parte de unos cuantos y después poco a poco va formando parte de todos, hasta convertirse en los límites de la época que no se ponen en duda.

28.-Una vez que se ha presentado en casi todas las personas, si algunos empiezan a contradecirla, puede tratarse de una fuerza contraria del pasado o de manifestaciones de poca duración, que buscan interrumpir su desarrollo.

29.- Pero también puede ser un aviso del final de la época.

30.- Porque una época histórica dura lo que dura la ventaja de su figura del mundo frente a otra.

31.- Comúnmente es habitual entender por “pensamiento moderno” una forma de pensamiento lleno reflexión y que no es impulsivo, que tendría su manifestación más evidente del año 1701 al 1800.

32.- Con frecuencia, la idea de la historia del movimiento cultural e intelectual de Europa, proyecto de reflexión de ideas, se toman como conjunto de ideas que sirven como base de la “modernidad”.

33.- Pero, en realidad, sus causas son más antiguas.

34.- Comienzan con la destrucción de la imagen de todos los sucesos, fenómenos e ideas llevadas a cabo del siglo V y el siglo XV del mundo y con la aparición de forma lenta y gradual, en algunos individuos con la facultad de razonar e inventar algo, de una nueva.

35.- Las ideas de renovación intelectual, cultural, ideológica, política y herencia a los sucesores, en los siglos posteriores, se empiezan a construir sobre esa anterior forma de sentir y pensar el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (92 Kb) docx (23 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com