ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ser según Heraclito y Parmenides


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  1.899 Visitas

Página 1 de 5

El ser según Heraclito y Parmenides

Según Parmenides es el ser un todo perfecto e inmutable a consecuencia de su misma perfección.

Pero para Heráclito el hombre es la medida de todas las cosas y de que no hay ninguna verdad objetiva; pero la consecuencia de la teoría de Parmenides fue la afirmación sofistica de Gorgias de que si hubiese algún ser, no podríamos conocerlo y si pudiéramos conocerlo, no podríamos expresarlo.

Para Heráclito el ser es y deja de ser para volver a ser, lo cual para Parménides es absurdo, ya que él sostiene que debe haber un principio de identidad, el cual dicta que el ser, es y el no ser, no es.

Parmenides dice que el ser es único, no puede haber dos seres, no puede haber más de un solo ser; además de esto, podemos decir que el ser es eterno, ya que si no lo fuera tendría principio y tendría fin, lo cual lleva a que si había principio, antes de principar el ser, había el no ser. Al igual que el fin, si tuviera fin, esto querría decir que es y deja de ser, por lo que se vuelve al principio de identidad.

Pero además el ser es inmutable, no puede cambiar, ya que todo cambio del ser implica el no ser, ya que cualquier cambio es dejar de ser. También es un ser ilimitado e infinito, ya que no está en ninguna parte. Porque si estuviera en alguna parte, tendría límites, y al llegar al borde de esos limites, llegaría al no ser, lo cual, como ya se dijo anteriormente, es absurdo. Y finalmente, Parménides afirma que el ser es inmóvil, ya que moverse le implicaría estar un lugar y pasar a otro, por lo cual siempre se vuelve al mismo punto.

El existencialismo

"La corriente de pensamiento existencialista, como su propio nombre indica, centro su analisis filosofico en todo lo concerniente a la existencia evidente del ser humano, considerando vana cualquier referencia a instancias ajenas al mundo sensible y cuya realidad no pudiera ser probada. Por tanto, su metodo no podia ser otro que el fenomenologico, circunscrito por definicion a las manifestaciones evidentes de las cosas y exento por completo de cualquier implicacion metafisica."

Tipos de Existencialismo

Existencialismo ateo

Principales exponentes, Sartre junto a Albert Camus. "Negacion de la existencia de Dios y de todos los principios trascendentes de la realidad y de la moralidad."

Existencialismo neutro

Mayor exponente, Heidegger. No existe ni afirmacion ni negacion de la relacion hombre – Dios. Existencialismo cristiano Principal exponente, Soren Kierkegaard. “El hombre no es por si mismo mas que nada y pecado, y su salvacion esta en desconfiar de si mismo y entregarse en manos de Dios.”

Existencialismo religioso mistico

Mayores exponentes, Chestov y Berdiaeff. Posee una actitud tragica y angustiosa. El hombre es esencial y profundamente religioso, dependiente de Dios, de forma ciega y fatalista.

Existencialismo catolico

Principal exponente, Gabriel Marcel. Gran importancia a los problemas y experiencias que sufrimos a lo largo de nuestra vida. Se debe mantener un razonamiento estricto y profundo. No se formulara nada “a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com