ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parménides Y Heráclito


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 3

PARMÉNIDES Y HERÁCLITO

Parménides deja de hacerse preguntas relacionadas con la física, tal como hacía Thales, y se plantea otras que entrarían en el campo de la metafísica, como las siguientes: ¿Qué podemos decir del ser en general? y ¿De qué estamos hablando cuándo hablamos del ser?

Vamos a centrarnos en intentar responder las dos cuestiones. Cuando percibimos objetos o cosas es porque existen, porque son. Pero ese ser no lo podemos ver, no lo podemos comprender con nuestros sentidos -no podemos decir que estamos viendo ni tocando el ser-, ya que el ser sólo puede ser pensado. Por lo tanto, podemos decir del ser que sólo se puede llegar a él desde la razón.

Cuando hablamos del ser, estamos hablando de algo que, como dijo Parménides, es único, infinito (ilimitado), eterno e inmóvil. También dijo “el ser es y el no ser, no es”.

Si relacionamos los dos, sólo puede haber un único ser ya que lo que no forma parte del ser, no es y, por lo tanto, no existe. Entonces, todo lo que existe, es ser y, así, sólo puede ser uno.

El ser es infinito ya que sino delimitaría con alguna otra cosa y, como sólo hay uno, no puede ser delimitado por nada. No hay nada diferente al ser, ya que el no ser, no existe.

Para comprender por qué el ser es eterno, vamos a utilizar un ejemplo sencillo:

Si una persona sólo fuera amable durante cinco segundos al día, no diríamos que esa persona es amable. Para poder decir que es amable, tendría que serlo siempre y, por lo tanto, no dejar de serlo.

Para que el ser sea ser, lo ha de ser siempre, es decir, ha de ser eterno.

Por último, el ser es inmóvil porque si no, se desplazaría hacia algo diferente al ser, cosa que -tal como hemos comentado antes- no existe.

Para entender esto, se puede substituir la palabra ser por realidad.

Una vez contestadas dos de las preguntas planteadas por Parménides, pasamos a hablar de Heráclito.

Heráclito dice que todo está constantemente cambiando. En principio, parece que esté contradiciendo a Parménides pero, en realidad, no es así. Si todo cambia continuamente, que todo cambie es lo que mantiene al ser inmóvil ya que nunca deja de cambiar. Heráclito dice que todo es fuego y utiliza este elemento en concreto porque representa el cambio constante. El fuego representa además el pensamiento dialéctico del filósofo, es decir, la exigencia de los contrarios. La llama ilumina a la vez que consume y, por lo tanto, pasa de luz a oscuridad. Sin luz no podría haber oscuridad y viceversa. Si todo fuera luz – si no existiera la oscuridad – no habría luz; entonces nunca se puede dar solamente la luz. Pero lo que pasa con estos contrarios, pasa con todas las cosas y, por lo tanto, nada se da del todo. Lo que “se da” de las cosas es lo que podemos percibir con nuestra sensibilidad y lo que no “se da” - que es el ser – sólo lo podemos alcanzar a partir de la razón.

En conclusión, podemos decir que la realidad (el ser), sólo puede ser pensada y que lo que vivimos es la representación de ella. También podemos decir que la realidad se encuentra en lo que no se da de las cosas, es decir, en lo que falta.

...

Descargar como  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt