ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Renacimiento


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 5

LA NUEVA SOCIEDAD

Se llama Renacimiento al movimiento cultural, científico y artístico que nació en Italia y se desarrolló, principalmente, durante los siglos XV y XVI. Significó la rebeldía contra el feudalismo y sentó las bases para la sociedad moderna.

Se le llamó Renacimiento porque se volvió a la cultura grecorromana, pero mantuvo influencias y formas del cristianismo medieval.

Este movimiento situó nuevamente al hombre y su vida terrenal en el centro de la atención, en lugar de dios como se hacía en la Edad Media. A los estudiosos de esta época se les llamó humanistas, porque su mayor preocupación consistía en que la humanidad fuera mejor.

Las características del Renacimiento fueron:

• Crecimiento de las ciudades.

• Auge comercial debido a los avances técnicos en la navegación y los descubrimientos geográficos.

• Nueva visión del hombre y el mundo, que permitió el desarrollo del pensamiento científico y la difusión de la cultura.

En general se caracterizó por sus conocimientos universales y por su dedicación a la vida en este mundo.

LAS CIUDADES Y EL COMERCIO

Durante el Renacimiento, las ciudades europeas crecieron en poco tiempo, debido —entre otras causas— al desarrollo del comercio y las actividades industriales. Este hecho provocó el surgimiento de los burgos, ciudades dedicadas al comercio, como Génova y Venecia.

A medida que las ciudades crecieron, aumentó la población y también el número de artesanos y comerciantes o burgueses.

Este nombre que sirvió para designar a los habitantes de las ciudades, también sirvió para nombrar a la nueva clase que surgió en este periodo: la burguesía.

La burguesía estaba formada por los comerciantes que poseían talleres en los que trabajaban artesanos humildes. Esta clase impuso nuevas formas de vida y cambios en las costumbres, que a la larga terminarían con el sistema feudal.

En esta época, no había mucho dinero en circulación y las monedas variaban de un pueblo a otro. Los comerciantes se organizaron en gremios para resolver esos problemas.

Los gremios de mercaderes unificaron la moneda, construyeron bodegas para almacenar las mercancías y crearon bancos para guardar las ganancias, además de que controlaban las rutas comerciales y la distribución de los productos.

Con sus actividades mercantiles los burgueses fueron adquiriendo importancia en la sociedad renacentista. A diferencia de los nobles, cuyo poder dependía de la cantidad de tierra y siervos que poseían, el poder de los burgueses salía del capital que tenían para hacer negocios.

CONFLICTOS POR LAS RUTAS COMERCIALES

Las rutas comerciales tradicionales guardaban muchos peligros, especialmente las que comunicaban a Europa con Oriente. Al principio, los bizantinos controlaban esas rutas, pero con la caída de Constantinopla en poder de los turcos, y el cierre de las vías comerciales directas, el tráfico de productos se complicó y la mercadería se encareció aún más.

Debido a ello, los europeos comenzaron a buscar nuevos caminos para evitar negociaciones y enfrentamientos con los turcos.

Esto llevó a los descubrimientos que se materializaron en dos rutas: la portuguesa, que daba vuelta a África para llegar a la India; y la española, que pretendió llegar al Oriente por el Occidente, permitió encontrar el continente americano.

Marco Polo viajó a Oriente para establecer un comercio directo entre Europa y China. Atravesó Asia y llegó hasta el Extremo Oriente. Después de 24 años de su partida regresó a Italia, donde dio a conocer el relato de sus aventuras y viajes.

Por su parte Cristóbal Colón emprendió el viaje que habría de cambiar la concepción sobre el mundo y el hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com