ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Metodologia Para El Estudio Del Derecho


Enviado por   •  19 de Julio de 2012  •  2.155 Palabras (9 Páginas)  •  1.129 Visitas

Página 1 de 9

ANALISIS DEL CAPITULO I. LA LECTURA TECNICA.

En esta lectura encontramos una síntesis de lo que se debe emplear como métodos de estudio y de profundización en la memoria, además de la comprensión de lectura de textos tanto literarios como jurídicos, que es lo que señala nuestra materia.

Son los aspectos en tiempo y lugar para hacer mas sencillo y ameno la hora de lectura y estudio, dedicar tiempo y esfuerzo para lograr mayores resultados.

Encontramos las deferencias y cualidades que se tienen para la lectura, ya se en forma propia o en forma grupal, y que tipo d<e lecturas se aplican en cada una de ellas, por ejemplo en forma individual se hace para uno mismo, para lograr una mayor comprensión y entendimiento de la misma, pero si en caso de que la lectura sea de difícil entendimiento, se hace una aclaración para que ella se realice en voz alta. Llama mucho la atención ya que por experiencia propia y de otras personas, la lectura inconscientemente al no entenderla en un primer momento, la leemos en voz alta, o también la repetimos, la seguimos repitiendo hasta llegar a un media comprensión, por un momento podemos decir que “memorizamos”, porque en un tiempo después o a largo plazo, no sabemos el significado de lo anteriormente leído.

Posteriormente se señala sobre la lectura colectiva, esta es cuando la realizamos junto con otras personas, para una mejor comprensión. En nuestro campo jurídico el autor recomienda el uso de este método, ya que por el manejo de textos complicados o difíciles, considero que a través de una lluvia de ideas se hace una recopilación de lo anteriormente leído y también como ya se señalo, se logra un entendimiento.

¿Qué son los círculos de estudio? Estos se aplican tanto en las lecturas colectivas como en las individuales y tienen un mismo fin. Aunque se señalan cualidades para la aplicación de los círculos de estudio, nos damos cuenta que cumplen con el mismo propósito en cuanto a los sistemas de estudio.

Luego enfatiza una diferencia muy importante en cuanto a la lectura, “saber leer es diferente a poder leer”, y es muy cierto, ya que saber leer es profundizar en la lectura, entenderla, sacar sus puntos importantes y temas relevantes y con ello sacar una conclusión de lo que hayamos entendido. Sin embargo el poder leer lo hacemos desde que adquirimos educación básica. Es decir desde el kínder, en algunos casos, pero solo en cuestiones didácticas, pero la etapa más importante en la primaria, donde nos enseñan a leer y a escribir, pero no nos enseñan una técnica para saber estudiar, aunque de esta etapa de nuestra vida nos realizan aplicación de pruebas de conocimiento sobre lo ya aprendido, y los niños desde pequeños los enseñan a memorizar textos, cuestión que después se vuelve algo mecánico porque la persona tiende a realizar este tipo de acto durante toda su vida sino lleva una buena técnica de estudio. Cabe resaltar que la educación básica algunos no la reciben desde pequeños y por ello en su edad adulta la llevan a cabo, pero son los mismos resultados.

Nos conviene cambiar en un principio esta técnica de estudio, memorizar es una palabra importante en cuanto al tema en cuestión, ya que es la forma en la que la mayoría de las veces nosotros estudiamos, y por ende se nos olvida todo lo que habíamos memorizado, ya que es un mecanismo cerebral de una memoria a corto plazo, el no captar la idea principal, y más en nuestro campo de estudio es un error fatal que a la larga nos impide que posteriormente entendamos que nos quiera decir el autor.

Hay un subcapítulo, si lo podemos llamar de esa forma, que nos dice las condiciones optimas que nos ayudan a realizar una buena lectura técnica, esto, considero que es un factor importante, ya que todo ello influye en la concentración y en entendimiento de un texto, una forma de estudio.

Señalara a manera de cita, explicando cada uno de los puntos:

Un buen estado de salud. Pues la persona se debe de encontrar en un buen estado para que así se logre una total comprensión del texto, por muy pequeño dolor que el individuo, en este caso el lector, que tenga, esto le impedirá concentrarse al máximo, a cualquiera le puede pasar y le puede ganar el dolor y no realizar de buena manera su estudio.

Una preocupación. De igual manera, de forma mental, el lector debe concentrarse en su lectura y no en otros asuntos, porque le damos prioridad a estos asuntos y no nos concentramos en nuestra técnica de estudio, aunque esta preocupación sea mínima, de alguna forma interfiere en nuestra vida escolar, en nuestro caso.

La posición de lectura. El autor recomienda que la posición sea cómoda, de preferencia que el lector este sentado, porque, tiene razón, de alguna otra manera el lector se sentirá incomodo y no querrá proseguir con su estudio, por ejemplo, por acción propia, cuando una persona esta recostada leyendo, es un buen relajante y sin querer el lector caerá dormido, en cambio, si el lector está de pie, por ejemplo, se cansara y no querrá seguir con su lectura.

La duración. Nos dice que esta debe de ser de una hora, yo creo que es para no fastidiar al lector, que se canse o se sature de información. Últimamente en los medios de comunicación hay una campaña de fomento a la lectura y nos recomiendan que por lo menos leamos veinte minutos diarios, también considero que este tiempo es bueno, ya que en esta vida tan ajetreada de la ciudad, el lector deberá considerar que si se tiene tiempo para otras actividades que algunas veces no se toman como “importantes”, y sin embargo las realizamos, se podrá hacer uso de este tiempo para la lectura.

Buena visión. Una buena vista es importante ya que de ella dependerá el desarrollo de la lectura, si no contamos con ella es muy difícil desarrollar dicha actividad, y como consecuencia traerá los factores que anteriormente se han señalado.

Condiciones ambientales como una buena luz, de preferencia luz solar, un espacio de estudio con todos los materiales necesarios para el entendimiento de la lectura. Aunque para algunas personas estas condiciones de alguna forma se consideran “innecesarias”, pues siento que también influyen de cierta manera en nuestro nuevo habito de leer y entender un texto, y esto es importante ya que es el gaje del oficio, trabajar para estudiar, lo que consecuentemente será estudiar para trabajar.

Un último factor es el ruido, ¿por el ruido?, es muy sencillo, ya que el ruido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com