ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Caso 1ª Tarea


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 3

PRÁCTICA HORKHEIMER

Horkheimer en ¨Teoría tradicional y teoría crítica¨ formula por primera vez los objetivos de la teoría crítica frente a la teoría tradicional, defensores del positivismo lógico.

La teoría crítica más que interpretar, transformar la sociedad o ser un instrumento de liberación social, tenía por objetivo desarrollar teorías que atendieran a los problemas sociales, destapando las estructuras que condicionan la producción científica y la realidad social.

Esta reflexión crítica toma como punto de partida una reinterpretación y actualización de la teoría marxista, en concreto del marxismo del Komintern.

En resumen, la gran diferencia de la teoría tradicional y la teoría crítica parte de la distinción sujeto – objeto, ya que la teoría crítica no se limita a la interpretación de la sociedad, si no que su objetivo principal es la transformación de esta, con el fin de constituirse finalmente como una herramienta liberadora para los hombres; por tanto, el hombre deberá ser sujeto activo transformador de la sociedad a partir de su trabajo y acciones.

Así vemos por un lado la pasividad que tiene el sujeto en la teoría tradicional, frente al importante papel del sujeto en la reflexión crítica.

1. Relación con lo económico y carácter filosófico de la teoría critica

El motivo real que lleva al estudio de los conceptos que resaltan en la economía, en realidad es el interés por indagar acerca del curso histórico de la totalidad, ya que esta es la distinción que podemos encontrar respecto a las condiciones científicas, debido a la motivación única que estas presentan de reflexionar acerca de las tendencias de forma global, como totalidad.

El papel de la economía debería ser el de trabajar para los hombres, en cambio los tiene bajo su yugo, por tanto la teoría crítica disentirá un economismo en la práctica.

2. Relevancia ¨del concepto de socialización que caracteriza a la transformación¨

La teoría crítica dirige su rechazo al economicismo en una dirección concreta, y esta es la de hallar una forma real de socialización que desencadene la transformación.

Pero esta transformación no abarca solo ingredientes económicos, sino que un buen cambio debe comprender la esencia y el desarrollo de la sociedad, en el que el ¨todo¨ depende de cómo se den las relaciones de producción.

¿Por qué ocurre esto? Porque ninguna de las determinaciones sociales puede separarse de lo económico, por tanto con la crítica los teóricos desean una reconducción de la economía que lo lleve a su plenitud, a partir de una senda histórica correcta.

3. ¿De qué depende la realización de las posibilidades y papel de la crítica?

La realización de las posibilidades dependerá de las luchas históricas, ya que debemos tener en cuenta que se encuentra en las posibilidades futuras, la contingencia o no de estas, dependiendo de que se den las luchas históricas de forma correcta y con ellas se desencadene la transformación o no.

La voluntad es un concepto que es muy relevante a la hora de tratar las transformaciones, ya que de la voluntad de los hombres dependerá la construcción de una nueva sociedad.

La filosofía que cree encontrar descanso en sí misma, en una verdad cualquiera, no tiene nada que ver con la teoría crítica , la cual no descansa en la tranquilidad de encontrar un pronóstico verdadero sino que siempre busca el perfeccionamiento de la sociedad para la transformación de esta, por lo que la voluntad no debe darse por satisfecha.

...

Descargar como  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt