ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Histórica De La Filosofía Y Precursores


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 3

Evolución Histórica De La Filosofía y precursores

La historia de la filosofía occidental se remonta a la Antigua Grecia, y se la puede dividir en cinco períodos: la filosofía antigua, la filosofía medieval, la filosofía renacentista, la filosofía moderna y la filosofía contemporánea.1 La filosofía antigua va desde el siglo VI a. C, hasta la decadencia del Imperio Romano, e incluye pensadores como Platón y Aristóteles. El período medieval llega hasta finales del siglo XV, cuando deja lugar al Renacimiento. La filosofía moderna va desde finales del siglo XVI hasta el período de principios del siglo XIX. La filosofía contemporánea comprende el desarrollo filosófico del siglo XIX hasta la actualidad, que incluye pensadores y escritores postmodernos.

La filosofía griega es un periodo de la historia de la filosofía comprendido aproximadamente, entré el surgimiento de la filosofía occidental en el periodo presocrático (siglo VI a. C.) y la filosofía helenística, que finalizaría, según la fecha convencionalmente aceptada, en el año 30 a. C. En ocasiones se denomina filosofía clásica o filosofía antigua, si bien ese período podría incluir también el pensamiento romano.

El nombre de Filosofía fue ideado por Pitágoras, pero sus orígenes se remontan sin duda a los pueblos orientales de la India y la China (Confucio). Dando su mayor salto debido a su profundidad y a su coherencia en la Filosofía y el Pensamiento de los Griegos considerados hasta hoy como los padres de la civilización y del actual régimen Democrático con sus representantes inmortales:

• Sócrates

• Platón

• Aristóteles

• Zenón

• Epicuro

La Filosofía Romana también se considera dentro de este proceso de evolución pero con su propia carencia de originalidad que hace que sus representantes queden adormecidos en las lenguas de aquellos que hablan de los aportes de grandes Hombres al razonamiento Filosófico:

• Cicerón

• Séneca

• Y Marco Aurelio

En la Edad Media, la Filosofía escolástica predomina la doctrina Aristotélica; concertada con diversas doctrinas religiosas; cuyos representantes son: Alberto Magno, Santo Tomas de Aquino y Dung Scoto.

Con el Renacimiento surge el Humanismo; en la cual “Todo conocimiento Humano, esta subordinado a la naturaleza Humana”, restaurando el principio de que: “El hombre es la medida de las cosas”; con sus representantes como Erasmo y Vives. Después aparece la filosofía de la naturaleza según la cual: “La naturaleza es el principio de todas las cosas”. Luego aparece la filosofía política y social orientada por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com