ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA ADMINISTRATIVA DEL CONTROL TOTAL DE CALIDAD


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  4.751 Palabras (20 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 20

I.1.- Porque es necesaria una filosofía de administración total de la calidad:

a.- Papel de la alta gerencia:

El gerente tiene que tener un conocimiento de todo aquel que labore en la empresa y una comunicación personalizada, para evitar malos entendidos y sobre todo que la información se vaya distorsionando.

Otro factor importante es que cada gerente tiene que convencer a quien no lo esté que la calidad y el compromiso hacia su empresa es lo más importante para poder dar un servicio y productos de calidad.

b.- Concepto de Calidad Total:

Es la integración de todas las funciones y procesos de una organización, con el fin de lograr un mejoramiento continúo de la calidad de los bienes y servicios que en ella se producen. El objetivo es lograr la satisfacción del cliente.

c.- Las estrategias de la administración de la Calidad Total:

La calidad total comienza con una decisión estratégica que sólo puede ser tomada por la alta gerencia, la cual, es la decisión de de competir como una compañía de categoría mundial.

La calidad total se concentra en lograr un desempeño de alta calidad en cada una de las facetas de la empresa.

d.- La relación entre Calidad, Rentabilidad y Participación en el mercado:

Se ha estudiado y se ha llegado a las siguientes conclusiones inequívocas:

a) Un factor rige la participación en el mercado por encima de todos los demás: la calidad. Además, cuando se cuenta tanto con una calidad superior como con una fuerte participación en el mercado, la rentabilidad está prácticamente garantizada.-

*La mayor calidad de un producto conduce a mayor participación de mercado: a mayor calidad mayor participación de mercado.

*La mayor calidad de un producto genera más altos niveles de rentabilidad: a mayor calidad más altos niveles de beneficios.

*La mayor calidad permite establecer precios más altos: cuan más alta sea la calidad mayor podrá ser la diferencia de precios con los competidores.

b) La participación de la Dirección es fundamental ya que de esta depende que todo marche correctamente y de que los objetivos y metas se logren.

*La dirección es la que muestra el camino que se tiene que seguir para lograr los objetivos ya planeados, sin una buena dirección no habrá buen entendimiento de lo que se quiere hacer

c) No hay la menor duda de que la calidad relativa percibida y la rentabilidad tienen íntima relación entre sí. Ya sea que las ganancias se midan en términos de rendimiento sobre ventas o rendimiento sobre la inversión, las empresas que ostentan una oferta superior de producto o servicio superan con claridad a las que ofrecen una calidad inferior.

*Las empresas que ofrecen más alta calidad pueden generar niveles de rentabilidad más altos y más estables que el de sus competidores del mismo sector de negocios.

*La mayor calidad permite establecer precios más altos: cuan más alta sea la calidad mayor podrá ser la diferencia de precios con los competidores.

d) Es muy importante el liderazgo, debido a que bajo un buen líder siempre existirán excelentes trabajadores, los cuales a su vez llegarán a tener un compromiso tal con la empresa que todo mejorará. "detrás de un buen líder no hay malos trabajadores

*Las empresas hoy en día requieren de mas lideres que jefes, debido a que el líder tiene la capacidad de motivar dirigir, y explotar lo mejor del trabajador ya que es capaz de ver sus capacidades, actitudes y cualidades, y eso sin lugar a dudas llevara a la empresa a un mejor nivel de calidad.

e.- Razones del cambio hacia una Cultura de Calidad:

La cultura es el patrón por el cual todos los individuos que pertenecen a un grupo o sociedad son educados e incorporados a la actividad del mismo. La cultura es móvil y dinámica, ya que cambia en función de los retos a los que responden los grupos.

En la actualidad las empresas que compiten en mercados globales sufren un cambio de paradigma. Este cambio es el que motiva que las empresas introduzcan en sus prácticas las teorías de calidad, además de buscar nuevas formas de trabajo que les permitan sobrevivir en las turbulentas épocas actuales.

En esta época de cambios, donde las reglas de la competencia, el trabajo y la vida social están en una etapa de transición hacia un nuevo orden de las cosas

*En la actualidad, las organizaciones compiten en un mercado global, sufriendo un cambio de paradigma, este cambio motiva que las empresas cada dia sean mas competitivos, que sus trabajadores cambian su forma y manera de trabajar, buscando así nuevas herramientas de calidad que los lleve a ser competitivos, aplicando sus conocimientos a un mundo cambiante que les permitan sobrevivir en un mundo competitivo.

f.- Factores de Cambio en el futuro cercado que traerán como consecuencia nuevos retos para las empresas:

A) LA GUERRA ECONOMICA DEL PROXIMO SIGLO:

1.- LA DISPONIBILIDAD DE LOS RECURSOS NATURALES

En el pasado, el país con mayor cantidad de cierto recurso natural solía ser fuerte, ya que desarrollaba su economía con base en industrias cuyos procesos utilizaran ese recurso.

En el futuro un país que donde exista cierto recurso natural, no podrá contar con él como ventaja. Es decir, los costos menores no garantizan superar a quien tienen que pagar un costo de transporte por aire o por mar.

2.- LA REINVERSIÓN DEL CAPITAL

Anteriormente, los países generadores de grandes cantidades de capital, lo reinvertirían en su territorio para asegurar el crecimiento permanente de su economía. En la actualidad, con el avance de las telecomunicaciones y en un creciente mercado mundial de divisas e instrumentos financieros, ya no es seguro que el capital generado en un país mediante la producción de un producto o la creación de un servicio, permanezca ahí y se reinvierta. Existen innumerables empresas que, en búsqueda de la competitividad y los bajos salarios, se han instalado en otros países.

3.- LA TECNOLOGÍA

En el futuro, todas las industrias básicas tendrán un factor común: serán altamente intensivas en tecnología. Es decir, las ventajas que significan contar con un proceso que logra el menor costo, el menor tiempo y la mayor flexibilidad, serán fundamentales para poder ofrecer al consumidor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com