ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fase De Observacion


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  963 Visitas

Página 1 de 6

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

NÚCLEO – MIRANDA

EXTENSIÓN ACADÉMICA HIGUEROTE

Fase de observación

Bachiller:

Robuina Isabel.

C.I: 6.837.703.

Rojas ruttunla

C.I:

Carrero Francy

C.I:

Berdu Lorena

C.I:

González Damary

C.I:

Tutor:

Hipolita. G.

Higuerote, Noviembre 2012.

Introducción

Esta investigación referida a la fase de observación, tiene como objetivo desarrollar diversos puntos o aspectos referidos al docente, específicamente en relación a su liderazgo, perfil, rol, características, entre oros…

La calidad de la educación está ligada a la calidad del docente por ser éste una de los pilares fundamentales del desarrollo del proceso educativo. Según como sea entendida la calidad de la educación, se entenderá la calidad del docente.

Son diversas las posiciones en relación a cuáles son los criterios a considerar en un docente de calidad, sin embargo los estudios realizados apuntan a la necesidad de considerar no solo el nivel académico de los mismos sino también las características personales que deben poseer.

Es evidente entonces que quienes trabajan en educación como docente o como directivo de las instituciones y en los procesos educativos tenemos una variable importante como lo es el impacto trasformador que podemos tener en el medio nuestra labor se realiza día a día con niños y jóvenes que son el futuro de nuestro país.

Perfil del Docente

Se debe tomar en cuenta que la docencia es una práctica entendida como una labor educativa integral.

El docente debe ser un líder que pasea la capacidad de modelaje de sus estudiantes, ser creativo e intelectual y además inspirar a los alumnos para la búsqueda de la verdad.

Un docente no solo es un transmisor de conocimiento sino es un ejemplo a seguir y un ser sociable.

Por ello la importancia en señalar como debe ser un profesor en cada uno de los aspectos mencionados:

En lo Académico:

Debe ser innovador, líder, dinámico, formador, informador, actualizado y investigador.

En lo Actutudinal:

Debe ser práctico, responsable, puntual, respetuoso, organizado.

En lo Social:

Debe ser sociable, participativo, comunicativo, solidario y trabajador.

Ética:

Es aquella instancia desde la cual juzgamos y valoramos la forma como se comporta el hombre, y al mismo tiempo la instancia desde la cual formulamos principio y criterios acerca de cómo debemos comportarnos y hacia dónde vamos a dirigir nuestras acciones, designamos con la palabra ética el comportamiento, la conducta y el actuar de las personas.

También la ética la podemos definir como orientar acciones racionalmente durante toda la vida, hacia bienes.

Líder:

Son aquellas personas que son capaces de inspirar y guiar a individuos o grupos. El líder es el modelo para todo el grupo.

El líder es sencillo, veraz, capaz de trabajar en grupo, capaz de expresar libremente sus ideas, capaz de luchar por sus principios, tiene buenas relaciones humanas, piensa con estrategia, entre otros.

El líder no debe ser de ningún modo un caudillo, un cabecilla, el líder no adopta algunos valores negativos de estos, es mucho más.

Liderazgo:

Es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en un grupo de persona determinado haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, aunque la realidad sea diferente, en el logro de metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestiona, convoca, promueve, incentiva, motivad y evalúa a un grupo o equipo.

Tipo de liderazgo:

• Liderazgo autoritario.

• Liderazgo complaciente.

• Liderazgo convivencia.

• Liderazgo independencia.

• Liderazgo comprometido.

Entrevista:

Es un acto de comunicaciones oral que se establece entre 2 o más personas el entrevistador y el entrevistado o los entrevistados con el fin de obtener una información o una opinión o bien para conocer la personalidad de alguien.

Encuesta:

Es una técnica de investigación que consiste en una interrogación verbal o escrita que se le realiza a la persona con el fin de obtener determinada información necesaria para una investigación.

Rol del Docente:

El rol del docente es orientar, asesorar o dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje, no puede seguir pensando en transmisión simplemente, sino que debe transcender a la generación de diferentes formas de interpretación social, de diversos tipos de comunicación y distintas formas de acceder al conocimiento en sus disciplinas, articulando el contexto en todas las dimensiones y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com