ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Metafisica De La Educacion


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 7

LA METAFISICA DE LA EDUCACIÓN

Para analizar este tema se parte de dos preguntas; ¿qué metafísica esta presupuesta en la tarea educativa? Y ¿en qué medida la práctica educativa implica o no una metafísica?

La metafísica se caracteriza por la universalidad y no por lo universal, esto quiere decir que va más allá de lo tangible, de lo visible, lo palpable. Y por la búsqueda de la razón, es por esta que muchos la identifican, y al mismo tiempo que la rechazan, que esto cae en controversia, ya que estarla rechazando, necesariamente, tendrán que estar razonando en el porqué no la acepta, por consiguiente están ocupando la metafísica. Esta “razón” conlleva un sentir, un percibir, y estas son cosas que solo pueden “estudiarse” con la metafísica.

En esta capitulo se explica el origen de la palabra razón, viene del griego noein, que quiere decir olfatear, husmear, presentir y en este sentido pensar, esta palabra hace referencia a los animales, ya que al olfatear al buscar su alimento se da cuenta si es bueno o malo para ingerirlo. Es por eso que se emplea esta palabra, ya que la razón es el pensar en lo que hacemos, porque lo hacemos y si está bien o mal hacerlo, es la capacidad que tenemos para reflexionar en lo que nos rodea, más allá de lo evidente.

En la actualidad, si no es que desde siempre, la metafísica siempre ha sido una cuestión polémica, y discutible, considero que para “creer” en ella es necesario tener una mente abierta que perciba o por lo menos que crea que hay algo más de lo que nuestros sentidos pueden ver; la metafísica, es según mi concepción, cuestión de fe. Es por esto que muchos la descartan, ya que la evidencia es más fuerte que la creencia, es lamentable que sea una cuestión no comprobable, ya que la humanidad la está pidiendo a gritos. Es un bien necesario, que no quieren ver o tal vez sea precisamente lo que se quiere, que no se vea.

Al leer que el autor habla de que la metafísica siempre ha estado con nosotros y que el rechazarla es aceptarla al mismo tiempo, me hace pensar en Parmenides y su principio que es el ser, que no puede no ser, ya que al no ser ya es algo; esto es un claro ejemplo de que hay cosas que no se pueden negar, aunque, ni comprobar; y en este sentido hemos perdido la capacidad de razonar; ya que es más fácil decir que no existe, que pensar que existe la posibilidad de que este allí.

Pareciera que en la actualidad nos duele pensar, existen muchos distractores, que nos aleja drásticamente de nuestras capacidades cognitivas; los medios masivos de comunicación y en si toda la tecnología pretende sustituir la acción del pensar.

(1)

La palabra educación al igual que la de pedagogía, no tienen un concepto en sí, ya que es un proceso permanente, es un fenómeno complejo, es todo lo que tiene que ver con la realidad humana; se parte de su raíz etimológica: e-ducere o ex-ducere conducir, guiar fuera, o e-ducareformar, instruir; la pregunta aquí es ¿fuera de qué?, y al estar hablando de educación se puede decir que se lleva fuera de la ignorancia, de la oscuridad, de la conformidad. Es el sacar de un estado establecido, y guiarnos a uno “mejor”.

En este tema cabe resaltar que se quiere abordar el tema de la educación en general, y no solo a la escolarización, ya que son dos cosas diferentes. La educación se puede recibir de todos los que nos rodean, y la escolarización, es una educación “formal”, impartida por alguna institución.

Esto nos hace pensar un poco en la filosofía platónica, el distinguía dos clases de mundos; el mundo sensible: que es el mundo como lo vemos y tocamos, este mundo tiene cambios constantes, y la realidad contemporánea le da una plusvalía incorrecta. Y el mundo ideal, o también mundo de las ideas, y es en esta parte en donde el mundo actual tiene un déficit. Platón decía que es de ahí de donde parte el conocimiento del ser y del actuar moral, este tipo de conocimiento es inmaterial, inteligible, no sensible, eterno y perfecto, y todas estas características son meramente metafísicas. Viéndolo desde este punto de vista vemos, que como anteriormente se dijo, la metafísica es un bien necesario e incluso urgente; ya que la “educación” actual parte de un materialismo insensato, que no nos permite “salir” de nuestra condición tosca, ruda, vulgar, animal, bestial, material, sensible y empírica.

Esta lectura nos hace referencia al mito de Platón, y está claramente plasmada la idea que quiere hacernos entender; que vivimos en un mundo en donde la zona de confort es lo que prevalece, todo a nuestro alrededor nos invita a vivir en una minoría de edad eterna, es justo decir que un porcentaje diminuto es el que va trascendiendo a esta, si no fuera así este mundo sería un caos total, y es esta minoría la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com