ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Y Relacion Con Otras Disciplinas


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  4.542 Palabras (19 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 19

1. SEMINARIO TALLER DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE "RETOS DE LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI" FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Por Alex A. Chamán Portugal Docente universitario y conferencista Tacna - Perú Enero, 24 de 2011

2. “ La filosofía es la ciencia que limpia la mente de telarañas, no es una definición académica pero es buena porque es real, práctica, sencilla; barre supersticiones, telarañas que encadenan la mente, que niegan la luz y tornan en oscuridad el pensamiento, telaraña que amenaza barrer todo lo que es rojez, es una valiosísima definición, fácilmente puede ser cogida por el pueblo, por la clase.” Dr. A. G. R.

3. ¿Qué es la filosofía? Es el proceso del conocimiento a través de los modos de producción que hacen a la historia de la humanidad: - M. P. de la Comunidad Primitiva. - M. Esclavista. - M. P. Feudal. - M. P. Capitalista. - Sociedad Socialista. - M. P. Comunista La filosofía es la ciencia universal que estudia las leyes más generales. Su método universal es la dialéctica materialista. Su estudio se focaliza esencialmente en la realidad objetiva; la naturaleza, la sociedad y al conocimiento humano. En otras palabras se ocupa de las leyes que rigen el desarrollo de la sociedad y con ella del hombre y la naturaleza. Lenin, en sus Cuadernos Filosóficos, sostuvo que la filosofía era una necesidad eminentemente política: “el meollo de la ideología es la filosofía”.

4. La filosofía responde a la necesidad de conocer, comprender y transformar que tiene el hombre en función de su progreso y bienestar colectivo. Filosofar es desvelar, descubrir, interpretar y esencialmente transformar la realidad (humana social y natural). Ese el derrotero de la historia de la humanidad, particularmente del hombre. La filosofía es una actividad inherente al hombre como ser pensante y operante, en tanto este la desenvuelve y desarrolla. No es la contemplación pasiva de la realidad como pretenden hacernos creer, sino todo lo contrario. Esa es el alma de la filosofía científica y de su método universal: La dialéctica materialista.

5. La filosofía como madre de todas las ciencias Abordar el Conocimiento Científico o la Ciencia nos lleva a clasificarla: FILOSOFÍA Ciencias Ciencias Ciencias del Naturales Sociales Pensamiento - Física - Econ. Pol. - Lógica - Química - Sociología - Lingüística - Biología - Educación - Cibernética - Genética - Historia - Psicología

6. Interrelación dialéctica entre las ciencias Necesariamente todas las ciencias (universal, generales y particulares) se interrelación dialécticamente en tanto se necesitan y se auxilian directa o indirectamente. En términos generales ninguna ciencia puede prescindir de la filosofía, incluso de las demás porque son complementarias. La filosofía científica otorga la base interpretativa, integradora, metodológica y transformadora que obviamente le da la concepción filosófica. ¿Por qué? Porque un sistema científico tiene que integrar, comparar, relacionar y validar los hechos aislados, de lo contrario serían estudios especulativos. Asimismo un sistema científico necesita de premisas teóricas y de generalizaciones prácticos que sólo brinda la filosofía.

7. Bosquejo histórico de la filosofía LA FILOSOFÍA EN EL ESCLAVISMO : Los griegos son quienes presentan una filosofía más desarrollada en virtud a su economía y sus implicancias sociales y políticas. Destacamos: - El impulso y desarrollo del mercado. Gérmenes rudimentarios del ciclo de la producción. - La aparición de la moneda y la dinamicidad de la economía. Tales, predice el primer eclipse. Los egipcios desarrollaron las matemáticas en base a la práctica. Los griegos se esfuerzan por analizar y explicar los hechos. El conocimiento científico va desarrollándose producto de la lucha de clases. Se agudiza las contradicciones entre amos y esclavos, entre comerciantes y agricultores. La “democracia griega” no es tal en tanto representa a los grupos de poder económico y político quienes la hacen dictatorial. OJO: Nos pretende hacer ver que la filosofía se desarrolla al margen de las clases sociales y las luchas entre estas.

8. Escuela materialista Arge : origen, el porqué de las cosas es el origen: el comienzo de las cosas son las aguas, es la ley que todo deriva. Esto ya lo habían dicho los egipcios. Otro pensador va a decir que el origen es el aire, siempre un origen material. Heráclito : plantea que el origen de las cosas es el fuego. La guerra es el origen de todas las cosas, la lucha de dos contrarios y de esa pugna tenemos un proceso constante de desarrollo, todo es un permanente discurrir, nadie se baña dos veces en la mismas aguas. Aquí tenemos la dialéctica. Intuiciones geniales. De ellos solo nos han quedado frases, nada más. Aristóteles genialmente historia todo esto. La contradicción de la filosofía es contra el idealismo. Parménides niega la dialéctica, surge como contraposición a Heráclito: tiene dos cabezas una afirma otra niega, no razona. Plantea que el origen de todas las cosas es el ser quien lo abarca todo, las cosas existen porque participan del ser.

9. Metafísica: Ser no ser El ser no tiene movimiento, si se desplazase sería el no ser. Los hombres en esa época no podían refutarle. El materialismo parte de la materia previa y de un proceso del conocimiento. Lo primero son los materialistas, los idealistas son posteriores. Demócrito : gran materialista. Teoría de los átomos: lo que no puede partirse. Todo lo que existe son pequeñas partículas que no pueden partirse, eternas y en continuo movimiento. Así refuta las teorías de los idealistas de Parménides de la divisibilidad infinita que llevaría a lo no existencia. No es hasta 1900 que se refuta la indivisibilidad del átomo. La esclavitud es nociva porque rebaja al hombre, porque envilece al ser humano, no le permite dar lo mejor que tiene de sí, es la libertad lo que corresponde. El hombre debe ser libre, entra al campo de la moral, sabría que le permitiría vivir libremente. El más grande exponente del materialismo en la antigüedad. El materialismo siempre se ha desarrollado con una comprensión y un respeto al hombre. Su pensamiento era nocivo para la sociedad y los criterios de la clase dominante, todos los criterios idealistas están ligados a los comerciantes y los esclavistas.

10. Platón Ligado a la aristocracia, muy acaudalado, sistematiza todo el pensamiento idealista. Sostiene que hay una apariencia y una realidad, que los sentidos son engañosos, que la apariencia es idea –que sólo llega a través del razonamiento- y el mundo es materia En su t eoría de la coparticipación de las ideas. Plantea el comunismo platónico que tiene un antecedente en Egipto que es un comunismo reaccionario. El entiende que la propiedad genera luchas. Para él el ordenamiento democrático era nocivo, pensaba en un gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com