ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía Griega.


Enviado por   •  11 de Mayo de 2012  •  2.255 Palabras (10 Páginas)  •  1.196 Visitas

Página 1 de 10

ASPECTOS IMPORTANTES DE LA DOCTRINA FÍSICA DE PLATÓN

A) ACERCA DEL ORIGEN DEL COSMOS: Las ideas más importantes de Platón, sobre este punto, son las siguientes:

1ª) El mundo sensible no es tanto lo que es como lo que llega a ser, es decir, es algo que se encuentra en perpetuo devenir. Además, para llegar a ser necesita de la acción del alguna causa. Consiguientemente: el mundo es algo que se encuentra en devenir, no es causa de si mismo y necesita de un causa que nos explique su origen. (Timeo 28c)

2ª) El agente causal o causa eficiente del llegar a ser del mundo es el Demiurgo o Razón ordenadora universal. Entre sus diferentes actuaciones como causa, destacarían las siguientes: a) ordenar la masa caótica, sometida a todo tipo de falta de reposo y quietud (Timeo 30a).

b) La ordenación la realiza el Demiurgo teniendo como modelo el mundo de las ideas (Timeo 28b).

c) Lo que surge, a partir de tal ordenación, es una criatura viviente dotada de alma y de entendimiento (Timeo 30b).

d) Tal criatura viviente cósmica es, por tanto, la imagen de la Criatura viva ideal, es decir, la Idea o Forma que contiene en sí las ideas o formas de la celeste raza de los dioses, de los seres alados que vuelan por los aires, de todo cuanto habita en las aguas y de todo lo que camina a pie sobre la seca tierra. (Timeo 30c y Timeo 39e).

e) Además, como solamente existe una idea o forma de criatura viva ideal, es por lo que únicamente el Demiurgo ordenó o fabricó un solo mundo.(Timeo 31a).

f) El Demiurgo da también forma esférica y circular al cosmos [es ésta la figura que más se acerca a lo ideal] y, aunque éste es un ser vivo, no necesita los miembros que poseen los seres vivos. (Timeo 32g).

g) El Demiurgo da también, de entre todos los movimientos (son 6) posibles, la rotación circular al Cosmos. Tal movimiento circular es el más cercano, según Platón, al pensamiento y la reflexión. (Timeo 34a-34b).

h) El Demiurgo es también el creador del Tiempo. Y es que, una vez que estaba formado el universo, el Demiurgo todavía intentó introducir en él algo que lo hiciera todavía más parecido al ideal de criatura viviente o Ser: la eternidad. Ahora bien, como la característica de eternidad no podía ser conferida a lo que era engendrado, el Demiurgo tuvo la idea de hacer un móvil semejante a la eternidad. Por ello a la vez que ordenaba el Cielo, produjo la imitación de la eternidad que permanece siempre en la unidad, una semejanza perpetua que se mueve según número, a la cual nosotros hemos dado el nombre de Tiempo. (Timeo 37d). El Tiempo es el movimiento de la esfera, y, el Demiurgo dio al hombre el sol para proporcionarle una unidad con que medir el tiempo. Los astros y planetas (seres vivos e inteligentes) son los encargados de medir tal tiempo, producir la visibilidad (sol), el día y la noche, los meses, años etc (Timeo 38b-39a).

i) La función del Demiurgo finaliza con la formación del cielo y el tiempo.{Ver Esquema2} {Ver esquema3}

OTRAS ESPECIES

El Demiurgo era consciente de que el mundo no sería todavía perfecto si se quedara tal como se ha señalado más arriba. Por ello piensa en la producción de otras especies:

a) Los dioses visibles (astros, planetas) y los dioses invisibles. Es la última realización del Demiurgo.

b) Las especies alada, acuática y terrestre que que camina.(Timeo 39a-39b). Sobre ellas ya no actuará directamente el demiurgo sino los dioses.

j) Lo primero que hacen los dioses, con las semillas que les entrega el demiurgo, es modelar con los elementos del mundo un cuerpo único para cada individuo. Después introducen en él el alma. De este primer encuentro entre el cuerpo, donde afluye un oleaje y marea ininterrumpidos y los movimientos periódicos del alma, surge la confusión al no estar claro todavía cual es el elemento dominante. Tal confusión da lugar a la aparición de las sensaciones confusas, lo que explicaría tanto las locuras de la niñez como de la juventud. (Timeo 42c-44e)

Después los mismos dioses comienzan a modelar, siempre por razones de imitación con el modelo ideal, la cabeza (esférica y con capacidad de llevar a cabo todos los movimientos, incluido el circular); la vista , órgano cercano al fuego o elemento más puro, así como quien permite el contacto visible con el movimiento circular del cielo, lugar del mundo imitación de lo inteligible; la audición (armonía musical) y la palabra expresión de los razonamientos).(Timeo 44d-47d).{Ver Esquema4}

Las razones que explican que el Demiurgo hiciera le que hizo, serían debidas a que él era unhacedor bueno que deseaba que todas las cosas llegaran a ser lo más semejantes posibles a él mismo. Por ello, decidió disponer el desorden de la mejor manera posible.(Timeo 29e-30a). Anora bien, el Demiurgo no es un ser creador ex nihilo. Es la razón divina ordenadora que, como veremos,, allega y acoge unos materiales ya existentes. No hay lugar, en el pensamiento de Platón, para la idea de creación a partir de la nada.

RAZÓN Y NECESIDAD

La generación de este mundo es, según Platón, el resultado de la combinación de Razón y Necesidad, a la que también llama causa errante. (Timeo 47e-48a).

El término necesidad tiene, para Platón, el significado de ausencia de finalidad, es decir, aquello que no posee ningún tipo de racionalidad. Es muy posible que Platón tuviera en mente, al hablar de la necesidad, la concepción física de los atomistas para los que el origen del cosmos tuvo su ser a partir de colisiones fortuitas entre los átomos. Tal idea le parecía inaceptable a Platón. Por ello habla de la razón que persuade a la necesidad, es decir, que hace que los elementos ciegos se supediten a un fin racionalizado.{Ver Esquema5}

EL RECEPTÁCULO

¿Cómo era, [si realmente era ser], se pregunta Platón, la materia que el Demiurgo ordena?

Es esta una de las cuestiones más oscuras del pensamiento de Platón en el Timeo. Intentaremos resumirlo del modo más claro posible:

a) Platón habla de un receptáculo (algo parecido al seno de una nodriza) de todo lo que nunca es y siempre está llegando a ser. (Timeo 49a).

b) Más adelante, describe esto mismo como el espacio que es eterno e indestructible; en él se sitúan todas las cosas que vienen a ser, y es algo imperceptible a los sentidos, e incomprensible.(Timeo 52a).

NOTA: En definitiva, según estos textos, lo que parece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com