ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filósofo clásico ateniense Socrates


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 2

Sócrates (470 - 399 a. C.)

Introducción

Fue un filósofo clásico ateniense considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo, siendo estos tres los representantes fundamentales de la filosofía de la Antigua Grecia.

Sócrates ejercerá una influencia directa en el pensamiento de Platón, pero también en otros filósofos que, en mayor o menor medida, habían sido discípulos suyos, y que continuarán su pensamiento en direcciones distintas, y aún contrapuestas. Algunos de ellos fundaron escuelas filosóficas conocidas como las "escuelas socráticas menores", como Euclides de Megara (fundador de la escuela de Megara), Fedón de Elis (escuela de Elis), el ateniense Antístenes (escuela cínica, a la que perteneció el conocido Diógenes de Sinope) y Aristipo de Cirene (escuela cirenaica).

Tambien es el personaje central de esa especie de Edén intelectual que fue la polis de la época de Pericles. Un personaje que no se limitó a pensar sobre ética, moral, metafísica, lingüística sino que prodigó la enseñanza a través del diálogo. Sócrates vivía en el diálogo. Tal vez por eso nunca llegó a escribir nada, para vergüenza y escarnio de un ex presidente de la Nación. Su figura fundante es retomada tanto por los filósofos que lo sucedieron como por la pedagogía.

Sócrates es, sin duda, una de las figuras más fascinantes de la historia de la filosofía, hasta el punto de ser considerado, en ocasiones, como la personificación de la misma. Sin embargo, antes de entrar a examinar la vida o el carácter de tan singular filósofo debemos enfrentarnos, o por lo menos tener en mente el siguiente problema: Sócrates, al parecer, nunca escribió nada.

Lo que sabemos acerca de su doctrina o pensamiento se debe a fuentes indirectas. El Sócrates que conocemos es, una reconstrucción a partir de esas fuentes y, puesto que éstas no son neutrales y desapasionadas sino que nos presentan a un Sócrates diferente cada una, nos queda la duda acerca de si la imagen que hemos reconstruido es fiel al “Sócrates histórico”, tal y como se denomina a la persona real cuyo carácter hoy pretendemos dilucidar.

Lo que yo he aprendido de él es que siempre debemos tomarnos en cuenta a nosotros mismos y defender nuestros ideales antes que nada. Nuestra moral y nuestro valor como persona es lo más importante, aunque claro, no hay que caer en la egolatría y la banalidad, debemos juzgar y ser juzgados según nuestro valor como individuo. Y aún más importante no debemos olvidar que antes de juzgar alguien debemos juzgarnos a nosotros mismos.

La enseñanza que Sócrates me dejo a través de estas lecturas consiste básicamente en reconocer y aceptar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com