ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geopolitica Globalizacion, Identidad Y Escala


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  1.253 Visitas

Página 1 de 5

Geopolítica Mundial y Contemporánea.

Resumen

Entender la Geopolítica del mundo contemporáneo es hablar de tres grandes conceptos: Globalización, identidad y escala. Hace muchos años se creía que la brújula era imprescindible, “los puntos cardinales-norte, sur, este, oeste- tenían una significación suficiente-riqueza pobreza, comunismo, capitalismo” dice el autor del texto, “como para orientar cualquier viaje geopolítico” pues bien así como norte es a riqueza y sur a pobreza, este es a comunismo y oeste a capitalismo, siempre opuestos, mas siempre unidos y compensatorios los unos con los otros.

En un mundo eminentemente globalizado y entre varias definiciones de globalización, es un poco difícil delimitar y emitir un concepto único, global (valga la redundancia) de globalización, personalmente, globalización somos todos, somos la relación eterna e irrescindible “entre lo local y lo global”, menciona el autor. Aquello que hemos adoptado por voluntad o imposición e incluso por ninguno de los dos (simplemente porque somos seres sociales, debemos vivir y seguir con el ritmo social).

Si a IDENTIDAD se refiere hay que dejar en claro que somos lo que vemos, y los medios de comunicación masivos ha inferido en esta identidad no solo dogmáticamente sino económica, política, cultural y como su propio nombre lo propone han masificado identidades, aunque “la realidad contemporánea nos muestra una exuberante y prolífica manifestación de nacionalismo estatales y subestatales, de regionalismos y localismos,…” expresa el autor.

1. Lugar y Globalización

Fredric Jameson (1998) habla de globalización como algo “de tensión y antagonismo”.

David Harvey (1998) considera que la globalización es un viejo proceso que se ha perfeccionado con el pasar de los años.

Neil Smith (1999) la define como una forma pura de imperialismo.

Así, desde siempre han existido diversos conceptos generando polémica y controversia además de varias discusiones como la de Edgar Morin que afirmaba que en Seattle empezó el sigo XXI y Joaquín Estefanía que decía que “el hombre de Davos” (concepto acuñado por Samuel Huntington) era el ejemplo de hombre de negocios, contraponiendo al “hombre de Seattle”.

Globalización o la conceptualización de la misma se ha convertido en todo un capítulo mundial (que no sabemos si ya ha terminado), sea como sea la globalización es “objeto de lecturas radicalmente contrastadas: desde una forma de ocultación y de homogeneización de las diferencias, de las discontinuidades y de las divisiones de carácter económico, cultural o político, …” propone el autor.

Debemos poner a consideración también que de hecho la globalización no es norte o sur, más bien es centro, no es blanca, no es negra, más bien es fucsia, es decir está llena de contrastes y matices y no puede ser o una cosa u otra, está sujeta a nuestro diario vivir, alimentándose de nosotros y nosotros alimentándola a ella, de lo que se entiende es tan versátil y matizada como las sociedades.

Por otro lado dentro de esta homogeneidad que nos ha proporcionado la globalización debemos tomar a consideración que no es un proceso unificatorio del todo ni tampoco irreversible, la muestra de esto son los grupos resistentes a todo lo que a globalización se refiere, no obstante debemos aclarar que globalización no es lo mismo que internacionalización y transnacionalización; “por internacionalización hay que entender la creciente interrelación de economías y por transnacionalización, la creciente organización de la producción transfronteriza por parte de organizaciones de ámbito supranacional”, define el autor y termina citando a Hoogvelt

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com