ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HUMANISMO


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  4.180 Palabras (17 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 17

TOMAS MORO (1478-1535).

Estadista y escritor Inglés, fue un ejemplo del humanismo renacentista de su época. El humanismo renacentista iniciado por Enrique VII y heredado por Enrique VIII, que pondría a Inglaterra, en el camino del renacimiento, el mismo que un siglo antes se iniciara en Italia.

Nació en Londres el 7 de Febrero de 1478, y muy joven estuvo al servicio del Arzobispo Juan Morton de Canterbury, luego se formó en la Universidad de Oxford. En esa, estrechó lazos con dos nombres ilustres, que junto con él encabezaron el movimiento humanístico Ingles; ellos fueron John Colet y Desiderio Erasmo de Rotterdam.

Estudió derecho al salir de ella, pero sus mayores intereses y esfuerzo estaban dirigidos a la ciencia, la literatura y la teología, dedicando mucho de su tiempo al estudio de la literatura griega y latina.

El erasmista* Tomás Moro, no sólo se preocupó de las relaciones entre los estudios nuevos y la tradición cristiana, sino que en su obra Utopía, aparecida en 1516, elaboró un verdadero tratado de crítica social. Utopía, publicada en la ciudad de Lovaina en latín, describe el régimen ideal que reina en la imaginaria isla de Utopía, cuyos habitantes gozan de una vida de plena felicidad basada en la renuncia a los valores más codiciados por el hombre renacentista, como la propiedad y el dinero.

*erasmista= seguidor de Erasmo de Rotterdam (1466-1536) fraile agustino, fue el más brillante difusor del Humanismo.

Como podemos ver, Tomas Moro, hombre de familia y con claras ideas Políticas enfrentó el poder de la Monarquía absolutista inglesa que imperaba en ese momento y no dudó en poner en juego su vida, por sus principios éticos y su fe cristiana. Demostrándonos, no solo su valentía como hombre, sino la inquebrantable fe en sus principios.

Así también, Tomas Moro, firmemente apoyado en sus ideales, no dudó en enfrentar, abiertamente y colocando su propia vida en riesgo, a la Iglesia misma. La que corrompida por el poder y los hombres, y apoyándose en su arma más temida, la inquisición misma, utilizó la fuerza y la barbarie para acallar cualquier voz que se levantara en su contra.

Demostrando su profunda convicción ética y religiosa, más allá de las presiones o amenazas y nunca claudico, nos dejo sus enseñanzas. Podemos servirnos de éstas, como ejemplo, para forjar una personalidad cuyos valores y principios éticos y políticos, puedan redundar en beneficio de la sociedad en la que nos toca vivir.

ERASMO DE ROTTERDAM (1469 - 1536)

Nació el 28 de octubre de 1466 en Róterdam, fue hijo bastardo de un sacerdote de Gouda y su sirvienta Margaretha Rogerius (Rutgers). Después de ser ordenado sacerdote (a partir de 1490), Erasmo estudió en la Universidad de París, que se encontraba en ese momento viviendo con gran fuerza el Renacimiento de la cultura de Grecia y Roma. Posiblemente en esta etapa se encuentren los comienzos del pensamiento humanista de Erasmo, que convirtieron al joven en un pensador libre y profesor de ideas independientes.

En 1509, Erasmo de Rotterdam llevaba ya tres años residiendo en Italia. El contacto con los humanistas italianos había desarrollado y madurado su personalidad y al mismo tiempo la cercanía con la Iglesia Romana lo habían escandalizado. Viajero infatigable siempre en busca de un territorio propicio a la libertad intelectual, aceptó la invitación de sus amigos Lord Monutjoy, John Cole y Tomás Moro de trasladarse a Inglaterra y los vientos de libertad soplaban en dirección a la Isla, donde se hospedó en casa de otro gran humanista Tomas Moro, y ahí fue donde escribe su obra Elogio de la Locura, donde expone sus ideas principales sobre su concepto de la reforma y se encuentra el germen de sus ideas básicas y su concepción humanista. No en vano Erasmo se considera como el mayor y más original humanista del siglo XVI, como cabeza de este movimiento cultural de tan amplias repercusiones, Erasmo preconizó la misma concordia que impregna sus escritos, esta síntesis entre lo que la cultura medieval entendía como paganismo y un cristianismo renovado y fortalecido con el estudio de la patrística, esa época de grandes descubrimientos en que vivió, este período de profundas mutaciones que socavaban los fundamento de la cultura medieval, le parecían a Erasmo, como buen humanista, que contenían la promesa de los ideales de un renacimiento.

Es innegable que las obras de Erasmo produjeron una verdadera revolución intelectual en toda Europa. La consecuencia más importante fue que por primera vez se tradujo el Nuevo Testamento al alemán y al inglés.

Por otra parte, la increíblemente difundida popularidad de sus obras, traducidas del latín a las lenguas vernáculas y escritas en un lenguaje simple y directo, puso los más complejos problemas religiosos al alcance de todos los lectores del continente, universalizando y haciendo accesibles numerosas cuestiones que hasta ese momento habían sido exclusivas de una pequeña élite intelectual eclesiástica.

Erasmo hizo pensar a los sabios de su tiempo, y también, gracias a su lenguaje sencillo y agradable, a la gente común de aquellos años. Pero en los últimos años de su vida, el mundo se había vuelto muy ingrato. Católicos y evangélicos se enfrentaban unos contra otros, se mataban, torturaban, quemaban, y además, a veces se peleaban entre sí con tanto odio como si se tratara de los peores enemigos y no de compañeros de religión. Erasmo dijo hacia el final de sus días:

"Todos tienen estas palabras en la boca: EVANGELIO - PALABRA DIVINA - FE - CRISTO -ESPÍRITU, pero veo a muchos de ellos comportarse como si estuvieran poseídos por el demonio"

En ese momento de locura universal, donde la razón era asesinada por la pasión y la justicia por la violencia, unos y otros cometían las peores atrocidades en nombre del Dios del Amor. Los soldados y cañones reemplazaron a los argumentos. Erasmo pudo saber que en París, habían quemado a fuego lento a quien le traducía sus libros. En Inglaterra, sus dos amigos, John Fischer y Tomas Moro, habían caído bajo el hacha del verdugo, y su amigo suizo Zuinglio, había sido muerto a mazazos en el campo de batalla.

"Ya no hay espacio para la libertad de pensamiento, para la comprensión y la tolerancia, es decir, ya no hay espacio para Erasmo"

En sus últimos días sabe que el amor a la humanidad que había llenado su corazón y su palabra

Obras principales.

• Adagios (primera edición en 1500; edición corregida y aumentada por el autor en 1508, 1518,1520,1523,1526,1528,1533 y 1536)

• Enchiridion militiis christiani (Manual del caballero cristiano) (1503)

• De ratione studii (Sobre el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com