ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hermeneutica Del Sujeto


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  2.126 Palabras (9 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 9

La hermenéutica del sujeto. Michel Foucault (Clase 6/01/82 – Primera hora)

Michel Foucault diferencia las concepciones del sujeto a partir de la filosofía antigua (SV AC.) y el momento cartesiano (edad moderna SXV).

Establece la relación entre el sujeto y la verdad a partir de la “INQUIETUD DE SI MISMO” (Epimeleia heautou/jeautú) o “Cuidado de sí mismo” (cura sui) y del “CONOCETE A TI MISMO” (Gnothi seauton/ precepto délfico), juntos en la filosofía griega y moral antigua; y cómo ésta es descalificada en la edad moderna.

Además también, analiza a Sócrates como “hombre de la inquietud” a partir de extractos de la “Apología de Sócrates” de Platón.

-La cuestión principal, según Foucault, es la forma en que se entablaron, en Occidente, la relación entre Verdad y Sujeto. Para esto, toma como punto de partida la noción de la “inquietud de sí mismo” en la antigüedad. Según la historia griega filosófica antigua, la cuestión del sujeto nace a partir de la prescripción délfica “conócete a ti mismo” y originaria de la cuestión de las relaciones entre sujeto y verdad.

Esto da lugar a Foucault a la 1° cuestión y análisis en la clase, la relación entre estas 2 nociones griegas antiguas:

• Primera Observación del “Gnothi seauton” (conócete a ti mismo):

Se inscribió allí, en el centro de la vida griega y comunidad humada, no con sentido filosófico. Es decir, no con la idea de “autoconocimiento como fundamento de la moral” o como “autoconocimiento como principio de una relación con los dioses”.

- Según Roscher en 1901, esta expresión significaría que al momento de ir a hacer preguntas al oráculo, se debía examinar bien en uno mismo las preguntas que se le iban a hacer, las que se le querían hacer y se debía reducir al máximo la cantidad de preguntas sin plantear demasiadas, prestar atención en uno mismo a lo que se necesita saber.

- Otra interpretación en 1954 por Defradas fue: era el principio por el cual hay que recordar que uno no es más que un mortal y no un dios, por lo tanto, no se debe presumir demasiado de la fuerza ni enfrentarse con las potencias que son las de la divinidad.

• “Gnothi seauton” se acopla al “Epimeleia heautou” (“inquietud por uno mismo):

Cuando “Gnothi seauton” aparece en la filosofía, en el pensamiento filosófico lo hace alrededor de Sócrates, y se lo “acopla” (no del todo pero si de manera significativa) con el “Epimeleia heautou”, apareciendo en su marco general como una de las formas, consecuencias o aplicación concreta, precisa y particular de la regla general: “debes ocuparte de ti mismo, no tienes que olvidarte de ti mismo, es preciso que te cuides”.

• Cuestión del “ocuparse de si mismo” en la Apología de Sócrates:

- Los dioses le encargan a Sócrates cumplir la orden de incitar a los demás a ocuparse de si mismos, y eventualmente, enviarán a algún otro.

- Sócrates al ocuparse de los otros, lo hace al no ocuparse de sí mismo, al descuidar una serie de otras actividades (rentables, propicias, interesadas) Es decir, se planteaba el problema de la relación entre el “ocuparse de si mismo” y lo que debe representar para él el hecho de sacrificarse.

- La inquietud de sí se considera como el primer despertar, es decir, cuando se abren los ojos, se sale del sueño y se tiene acceso a la primerísima luz.

- Compara a Sócrates como un tábano y también la inquietud de sí mismo como su aguijón y lograr así, por la picadura, causar un principio de movimiento en las personas.

- Se establece a la epimeleia heautou como el principio caracterizante de la actitud filosófica

• Cómo Epimeleia heautou llegó a ser, no solo acceso a la filosofía, sino también conducta racional:

- Para Epicuro: emplea la palabra “therapeuein” que significa: 1) cuidados médicos; 2) servicio al amo; 3) servicio de culto a una divinidad o potestad divina.

- Para Demetrio (cínico): mirar las cosas que nos conciernen personalmente y también mirar a una serie de reglas que conducen y controlan lo que hacemos.

- Para los estoicos en Séneca, es central con la noción de Cura Sui.

• Incitación a ocuparse de sí mismos como fenómeno cultural de conjunto:

- Esto fue un fenómeno propio de la cultura helenística y romana.

- Al mismo tiempo de ser un fenómeno en una sociedad, también fue un acontecimiento en el pensamiento importante en la historia del pensamiento, donde se compromete nuestro modo de ser de sujeto moderno.

Esta noción de Epimeleia heautu que se ve surgir de forma clara y explicita atravesó toda la filosofía antigua, además también la encontramos en el cristianismo y espiritualidad alejandrina.

Desde el personaje de Sócrates que interpelaba a los jóvenes para decirles que se ocuparan a sí mismos, hasta el ascetismo cristiano que marca el comienzo de la vida ascética, nos podemos fijar que tenemos una historia muy larga de esta noción de “inquietud de sí mismo”.

Como hipótesis de trabajo se puede tomar toda una larga evolución milenaria (SV a.c hasta SV d.c) que llevo desde las formas primeras de la actitud filosófica, tal como la vemos aparecer ente los griegos, hasta las formas primeras del ascetismo cristiano; mil años de transformación, de evolución, lo cual convierte a esta noción en uno de los hilos conductores posibles.

• Diferentes significados de epimeleia heautu ampliados con el tiempo:

- Se considera una actitud con respecto a sí mismo, con los otros y con el resto del mundo.

- Manera determinada de prestar atención a los que se piensa y lo que sucede en el pensamiento, es decir, trasladar la mirada desde el exterior hacia uno mismo.

- Designa una serie de acciones que uno ejerce sobre si mismo por la cuales se hace cargo de sí, se modifica, se purifica y se transforma y transfigura. Por ejemplo: técnicas de meditación, de memorización del pasado, de examen de conciencia, de verificación de las representaciones a medida de la mente, etc.

- Esta noción define una manera de ser, una actitud, forma de reflexión, practicas que hacen de ella una especie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com