ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hermeneutica del sujeto leccion 1 2 3 7 8


Enviado por   •  11 de Julio de 2021  •  Reseñas  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 5

Hermenéutica del sujeto

Michel Foucault

Lección 1,3,6,7,8

Autor 

Foucault, Michel

Michel Foucault (Poiters, 1926 - París, 1984), es filósofo, historiador y sociólogo francés, fue profesor en numeras universidades tanto francesas como norteamericanas, para acabar ocupando una cátedra en el Collège de France. Hijo de un eminente cirujano de la zona de Vichy, Foucault no destacará en los estudios hasta llegar a la École Normale Supérieure, paso previo para acceder a la Universidad, donde cursó filosofía y psicología. Ejerció de profesor en diversas universidades en Francia, Suecia, Varsovia y Tunez, mientras terminaba su doble tesis doctoral. En 1966 publica Les Mots et les choses, uno de sus más importantes aportaciones al estructuralismo junto a Jacques Lacan, Claude Lévi-Strauss y Roland Barthes. Michel Foucault es también autor, entre otros libros, de Historia de la locura, Vigilar y castigar, Historia de la sexualidad,-de la cual tan sólo concluirá 3 volúmenes-, Enfermedad mental y personalidad, Tecnologías del yo o De lenguaje y literatura, los tres últimos igualmente publicados por Paidós.


Primera Lección

En la esta primera lección empieza con la noción del conocerse y el cuidado de uno mismo, esta última acompañada por el ocuparse de ti mismo, tomándolo como principio básico de cualquier conducta racional. Pensando en ocuparse de sí mismo como la preocupación de sí mismo que implica una cierta forma de vigilancia sobre lo que uno piensa y sobre lo que acontece en el pensamiento y el hecho de cargar con sí mismo. Podemos ver que en el conocerse a sí mismo se basa en tratar particularmente un caso que va ensimismado en la ya mencionada preocupación de sí mismo enfocándose en temas de la moral, por último se llega a que el conocerse a sí mismo en una vía fundamental de acceso a la verdad.

Luego se menciona la filosofía y la espiritualidad, donde se trata a la filosofía como una forma de pensamiento que intenta determinar las condiciones y los límites del acceso del sujeto a la verdad y además de lo que es falso, y se propone el concepto de espiritualidad como a la búsqueda, a la práctica, a las experiencias a tra­vés de las cuales el sujeto realiza sobre sí mismo las transformaciones necesarias para tener acce­so a la verdad.

 

Tercera Lección 

La tercera lección trata netamente del otro como un mediador y como un puente para conocerse y ocuparse de sí mismo, este otro permite el sujeto no quede en la ignorancia, es un instrumento para evitar que el individuo no se ocupe de nada, evitar que no sea capaz de querer de un modo adecuado, ayuda a que el individuo presente una voluntad sobre sí mismo y que pueda quererse. Por lo tanto, el cuidado de uno mismo, precisa la presencia, la intervención del otro.

 

Sexta Lección

La sexta lección empieza planteando dos puntos de vista distintos para el conocimiento de uno mismo en relación al desplazamiento que necesitamos del mundo y la influencia que tiene la naturaleza sobre nosotros para conocernos, por lo tanto, se dice que el conocimiento de uno mismo y el conocimiento de la naturaleza están ligado ya que la naturaleza nos revela que no somos más que un punto cuyo único problema consiste precisamente en situase a la vez allí donde se encuentra y acepta el sistema racional que ha insertado en este lugar del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (67.4 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com