ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME PARA DRAMATIZACIÓN: APLICACIÓN DE UTILITARISMO EN UNA EMPRESA


Enviado por   •  16 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

UNIVERSIDAD LAICA “ELOY ALFARO” DE MANABÍ

FACULTAD CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

MATERIA:

ÉTICA PROFESIONAL

NIVEL:

OCTAVO “A”

ELABORADO POR:

ASANZA MOREIRA YELITZA GABRIELA

CARVAJAL DELGADO OSCAR DAVID

MERO PONCE JOHANNA GISELL

MUENTES PINCAY LOURDES KATIUSCA

PONCE PONCE RODDY JONATHAN

TAREA: TEMA

INFORME PARA DRAMATIZACIÓN: APLICACIÓN DE UTILITARISMO EN UNA EMPRESA

DOCENTE:

ING. JÉSSICA GUADAMUD

PERIODO LECTIVO:

2018 – 2019 (2)

Manta, 08 de noviembre de 2018


Aplicación de utilitarismo en una empresa

¿Qué es utilitarismo?

El utilitarismo parte del principio “Mayor placer o felicidad”, esta acción es moralmente aceptada si beneficia el mayor número de personas en vez de perjudicarlas. Es decir, si nuestra acción genera felicidad pues se considera que es correcta de lo contrario será considerada incorrecta. Esta a su vez debe producir el mayor número de utilidad a los involucrados.

Pues bien, de aquí parte a lo que llamamos también ética utilitarista, la cual la sintetizamos en tres puntos claves:[pic 4]

  • La felicidad de cada uno depende de los demás.
  • Logro mi felicidad a medida que logro la felicidad de los demás.
  • Las cosas buenas con útiles para lograr alcanzar la felicidad, mientas que lo malo es inútil para ayudarnos a alcanzar la felicidad.

Caso para dramatización: Aplicación de utilitarismo en una empresa

A continuación, se detalla un caso donde el administrador de una empresa deberá tomar una decisión para resolver un hecho basándose en el utilitarismo o en la ética utilitarista.

La empresa “ETXALEKU S. A.”, se dedica a la venta de materiales ferreteros, línea escolar y productos de bazar, esta cuenta con 20 empleados entre ellos la administradora, la contadora y su asistente, cajeros, vendedores, entre otros. Para el cierre del mes de febrero hay un déficit de $5.000 del que ella tiene conocimiento, deberá escoger dos opciones: maquillar las cuentas o decir la verdad. Veamos que sucederá en el desarrollo del diálogo para la dramatización y cuál será el desenlace que obtendremos basado en el utilitarismo y la ética utilitarista.

Personajes

Asanza Moreira Yelitza                     Administradora

Carvajal Delgado Oscar             Cajero

Mero Ponce Johanna                     Narradora

Muentes Pincay Lourdes             Contadora

Ponce Ponce Roddy                      Asistente contable

Diálogo

-Johana- Mientras la contadora de la empresa junto a su asistente realizan los libros de la empresa, su asistente nota que hay valores que no cuadran.

-Roddy- Compañera Lourdes de acuerdo a nuestros registros de ventas, tenemos valores que no han sido reflejados en los cierres de caja, en total suman aproximadamente 5000 dólares ¿Qué ha pasado con ese dinero?

-Lourdes- Si… olvide decírtelo… lo que pasa es que el compañero Oscar de la caja 2 por una emergencia tomo dinero de las ventas, lo hablo conmigo y me pidió que arreglara nuestros estados para que no refleje ese dinero… y que lo repondría después de 2 meses… entonces nosotros nuevamente debemos arreglas nuestros registros.

-Roddy- Pero… sabe en lo que nos estamos comprometiendo!? Si por alguna razón la gerencia nota este desequilibro, se realizará una auditoria donde pueden descubrir que nosotros maquillamos las cuentas por tanto la mayor culpa caerá sobre nosotros y se nos será acusados de fraude… al menos de mi parte yo no estoy de acuerdo a colaborar con este tipo de actos… sé que en esta área estoy bajo sus órdenes, pero ante la organización mi responsabilidad es informar esto a la gerencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (237.7 Kb)   docx (141.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com